Cine Tonalá
Foto: Alejandra Carbajal

Vamos a salir: El futuro del Cine Tonalá y las salas independientes

El programador y socio del lugar nos platicó sobre las medidas que se tomarán para sobrevivir a la pandemia

Ángel Arroyo
Escrito por
Ángel Arroyo
Publicidad

Como muchos otros espacios culturales, para el Cine Tonalá afrontar la pandemia ha sido una lucha que consiste en resistir lo más posible. El Tonalá había logrado por ocho años mantenerse de pie como uno de los pocos espacios para proyectar cine, música y teatro independientes.

Entendiendo la situación tan difícil que se afronta, el foro procuró no despedir a nadie de su personal durante el encierro, para lo cual activó una plataforma de streaming y organizó una campaña de fondeo. Hasta antes del regreso al semáforo rojo, este cine de la Roma operaba
a 30% y veía una luz al final del túnel, pero aún es incierto si lo lograrán.

Como nos cuenta Juan Pablo Bastarrachea, programador y socio de Cine Tonalá: “Aunque somos un espacio pequeño, vi en Cine Tonalá que cuando abrimos, la gente sí regresó, pero claro, con todas las medias. Las personas están teniendo cuidado y retomando su vida, así que creo que cuando salgamos de un nivel alto de contagios, la gente irá a eventos de nuevo, solo que no sabemos si seguiremos abiertos para cuando haya vacuna para todo mundo”.

Aunque espera que con la vacuna los complejos puedan ir abriendo poco a poco con más gente, cree que hace falta apoyo de las autoridades para que la industria cultural salga adelante. Mientras tanto, Cine Tonalá mantendrá su menú a domicilio y Tonala.tv, su plataforma de renta y compra de películas; siempre manteniéndose fiel a su ideario de proyectar películas independientes y ser un espacio para el teatro y el stand up.

Recomendado: Alejandro Pelayo, director de la Cineteca Nacional, nos cuenta sobre el futuro de los cines.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad