Cold War de Pawel Pawlikowski
Foto: Cortesía FICM

Las mejores películas de Tonala.TV, plataforma digital de Cine Tonalá

Desde Guerra Fría de Pawlikowski hasta Las niñas bien de A. Márquez, aquí unas películas para rentar esta cuarentena

Por Time Out México editores
Advertising

Al igual que restaurantes y bares, los cines han tenido que cerrar sus puertas por el coronavirus. Esto representa un golpe duro a la economía de los negocios, pero no nos desanimamos y siempre encontramos la manera de ayudarnos entre nosotros.

En esta ocasión, Cine Tonalá presenta Tonala.TV, una plataforma digital que ofrece un amplio catálogo que podemos rentar desde casa, motivo por el que buscamos las 10 mejores películas de todo su catálogo.

Aquí podrás ver desde la Lucky de John Carrol Lynch y la grandiosa Te prometo anarquía de Julio Hernández, hasta Guerra Fría de Pawel Pawlikowski.

Recomendado: Series y películas para ver gratis desde casa.

10 películas para disfrutar de Tonala.TV

Las niñas bien con Ilse Salas
Las niñas bien con Ilse Salas
Foto: Cortesía Woo Films

1. Las niñas bien

4 de 5 estrellas
Cine Drama

Inspirada en los personajes del libro Las niñas bien —una recopilación de columnas de Guadalupe Loaeza en el periódico unomásuno— Alejandra Márquez Abella retrata a la clase rica de las Lomas —en la Ciudad de México— y los problemas económicos a los que se enfrentan durante la crisis de 1982. Aquí verás a Ilse Salas en uno de sus mejores papeles.

2. Lucky

4 de 5 estrellas
Cine Drama

Una película que simplemente no funcionaría sin la presencia mística y casi elemental de su protagonista Harry Dean Stanton. Lucky tiene lugar en un pequeño poblado —no especificado— de una ciudad del suroeste de Estados Unidos, pero su intimidad va más allá del tiempo y el lugar. Uraño para platicar, el personaje principal de Stanton domina el encuadre. Atrevidamente, el guion de Logan Sparks y Drago Sumonja sugiere que es suficiente para una trama, y ​​gracias a la mirada ahuecada de Stanton, lo es.

Advertising

3. Mia Madre

4 de 5 estrellas
Cine Drama

Después de La habitación del hijo (2006) —un drama doloroso sobre la muerte repentina de un vástago—, el director Nanni Moretti se apodera nuevamente del tema del duelo y la pérdida familiar en Mia Madre (2015), una película intimista que relata la lenta agonía de Ada (Giulia Lazzarini), madre de una cineasta italiana de nombre Margherita (Margherita Buy), alter ego del director de Habemus Papam (2011).

Con una precisión quirúrgica que toca el corazón, Moretti retrata el pánico gradual de la realizadora a causa de recientes eventos: la enfermedad terminal de su madre, su nuevo proyecto cinematográfico, los conflictos de su hija adolescente y su separación de su segunda pareja. 

4. El abrazo de la serpiente

4 de 5 estrellas
Cine Drama

Un Chullachaqui es un cascarón de hombre; un vagabundo sin recuerdos, en el tiempo sin tiempo. En eso se convirtió Karamatake, el último sobreviviente de un pueblo amazónico que decidió aislarse en la selva, y cuyos recuerdos empiezan a desestancarse cuando Evan (Brionne Davis), etnobotánico estadounidense, acude a su ayuda para encontrar la yakruna, una planta sagrada.

¿Es este viaje otra oportunidad de los dioses para que el chamán logre lo que de joven no pudo, cuando fue guía de otro explorador? Con El abrazo de la serpiente, el director colombiano Ciro Guerra hizo un épico homenaje a los pueblos amazónicos.

Advertising

5. Una chica regresa sola a casa de noche

3 de 5 estrellas
Cine Horror

Muchas veces encasillamos el terror en las referencias que Hollywood propone; sin embargo, las productoras norteamericanas se han encargado de evolucionar (y hasta distorsionar) personajes emblemáticos como vampiros, momias, hombres lobo y todo ente causante de nuestras más oscuras pesadillas.

No es el caso del cine independiente, como la propuesta de la directora Ana Lily Amirpour, quien muestra en su película Una chica regresa sola a casa de noche a una vampiresa que es vengadora, romántica y melómana —al sonido de la canción “Death”, de White Lies, se presenta una de las secuencias más significativas de la película.

6. Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados

4 de 5 estrellas
Cine Documental

“¿Gente de Sheffield, están listos para volverse locos?”, así comenzó el último show de Pulp en su tierra natal. Usualmente los frontmans lucen ordinarios cuando se la pasan retozando en el escenario, pero no Jarvis Cocker. Sus movimientos escénicos rompen de alguna manera con su torpeza y se convierten en algo cool. Incluso ahora, a sus 50 años, Jarvis es capaz de mantenerse seco mientras brinca al ritmo de Pulp y luce como tu antiguo profesor de Geografía. La entrevista que Florian Habitch le hace a los miembros de la banda, se mezcla con el material de archivo.

Advertising

7. La sal de la Tierra

4 de 5 estrellas
Cine Documental

“Eres la sal de la Tierra, pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para echarse fuera y ser pisoteada por los hombres”. De esta cita bíblica, Mateo 5:13, partió el documentalista Wim Wenders (Pina, 2011) para titular su más reciente filme.

Con este largometraje, Wenders y Juliano Ribeiro Salgado —codirector— hacen una recapitulación del desgaste de la humanidad y la naturaleza en los últimos 40 años; pero ese relato surge a partir del retrato audiovisual a la obra del fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

8. Carneros

4 de 5 estrellas
Cine Drama

Instalados en aquel lugar muy muy lejano, conocemos a Gummi y Kiddi Bodvarsson (Sigurður Sigurjónsson y Theodór Júlíusson), dos hermanos que no se han hablado en 40 años pese a que viven en el mismo terreno. La comunicación rudimentaria que han sostenido a lo largo de esas décadas con malas caras, chiflidos y un perro mensajero encuentra su mayor reto cuando ambos deben trabajar en equipo para rescatar su más sagrada herencia, su rebaño de ovejas.

Advertising
Cold War
Cold War
Photograph: Opus Film/Amazon Studios

9. Guerra Fría

5 de 5 estrellas
Cine Drama

Si alguna vez te has quedado atrapado a cientos de kilómetros del amor de tu vida, preguntándote si realmente vale la pena todo el dolor y el estar revisando el celular a cada momento, Pawel Pawlikowski hizo una película para ti. Con una historia de amor monocromática que abarca dos décadas y cuatro países en la Europa de la posguerra, el cineasta polaco ha creado una odisea universal deslumbrante y dolorosa a través del corazón humano y todas sus extrañas compulsiones. 

10. Mommy

4 de 5 estrellas
Cine Drama

A lo largo de su fulgurante trayectoria, Xavier Dolan se ha especializado en no dejar indiferente a nadie. Capaz de polarizar las opiniones, el joven director suele llevar sus películas al límite, tanto en la estética, como en el relato.

Mommy tiene todos estos componentes: la relación de una madre y su conflictivo hijo adolescente queda definida a partir de una puesta en escena extrema, de colores brillantes, escenas en que la música se convierte en protagonista y una pantalla que no es horizontal, sino cuadrada. A partir del plano, Dolan retrata la opresión en la que viven los personajes. 

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising