La costa de los mosquitos
Foto: Cortesía AppleTV+

La costa de los mosquitos, serie de Apple TV que se filmó en CDMX, Guadalajara y Puerto Vallarta

Esta serie está basada en el libro The Mosquito Coast de Paul Theroux, que cumple 40 años

https://media.timeout.com/images/105809190/image.jpg
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

En 1981 se publicó el libro The Mosquito Coast escrito por Paul Theroux, el cual criticaba a la sociedad consumista. La novela se convirtió en un best seller, ganó varios premios y se adaptó al cine en 1986, protagonizada por la crema y nata de Hollywood: Harrison Ford, Helen Mirren y River Phoenix.

Este año es el 40 aniversario así que para celebrarla, el sobrino del autor, guionista y protagonista del programa The Leftovers, Justin Theroux (conocido en las revistas del corazón como el ex de Jennifer Aniston), decidió adaptarla a serie de televisión tomando el puesto de productor ejecutivo y el del protagonista principal. La plataforma Apple TV+, que cada vez toma más importancia en la industria, estrenará La costa de los mosquitos el 30 de abril, convirtiéndose en uno de los estrenos más esperados del año.

La serie sigue a Allie Fox (Theroux), un brillante científico con ideas que chocan con la estructura impuesta de Estados Unidos; aunque vive en tranquilidad en un pequeño pueblo de Texas cerca de la frontera mexicana, junto con su esposa Margot (Melissa George) y sus hijos Charlie (Gabriel Bateman) y Dina (Logan Polish). La felicidad se ve amenazada cuando unos agentes federales localizan a Allie, quien debe huir, pidiéndole a su familia que dejen todo para comenzar su vida en otro lugar, lejos de su país. Justo en ese momento empieza una persecución que hará que los Fox se enfrenten a peligrosos obstáculos sin realmente saber la razón por la que su papá los obliga a escapar.

En la línea de series como The Fugitive y Prision Break, con una pizca de 24La costa de los mosquitos nos entrega una estresante primera temporada en la que los protagonistas están constantemente al borde de la muerte y nunca sabes la dirección que va a tomar la historia. Si bien es emocionante ver dichas aventuras, llega a cansar rápido ya que parece no tener trama y que todo gira en torno a correr, correr y correr.

Por otro lado, entre que nunca toma las mejores decisiones mientras y que su familia no entiende lo que sucede y no exigen respuestas, es complicado identificarte con el protagonista. Bueno, lo llegan a hacer un par de veces. Si voy a caminar por el desierto con solo una botella de agua, mínino me gustaría entender la situación. Si no conociera el trabajo previo de Justin Theroux pensaría que es un zopenco por la manera de presentar y desarrollar su personaje, pero con proyectos como The Leftovers me consta que es un actor muy expresivo con su mirada, por lo que esa sensación que me está dejando como Allie es la adecuada. 

Esto no quiere decir que La costa de los mosquitos sea un mal producto. A pesar de los detalles que menciono, existe una gran balanza entre eso y la calidad de la producción.

Además, no podemos ignorar que 60% del show se filmó en México (Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta), en donde vemos hermosas locaciones y sobre todo, un gran trabajo del equipo mexicano contratado durante el rodaje; desde Natalia Beristáin (Los Adioses) que dirige varios episodios, a los actores como la gran Ofelia Medina (Frida, Naturaleza vida) y Odiseo Bichir (Rojo Amanecer), además de gente de producción, decoración y sonidistas, haciendo que visualmente luzca el proyecto y nos adentre al universo de los personajes.

Paul Theroux cuando estaba escribiendo la novela jamás se imaginó que su obra, 40 años después, llegaría como serie a una plataforma haciendo que generaciones que no conocían su trabajo estén por tenerlo en sus manos y vean que los ideales de Allie en la época actual aún siguen teniendo muchísima importancia.

La costa de los mosquitos AppleTV+. Estreno: Viernes 30 de abril.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad