La nueva ola checoslovaca

0 Me encanta
Guárdalo
La nueva ola checoslovaca
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

Lejos de ser un estilo hollywoodense, el cine checo es una expresión artística del cambio cultural y social en los sesenta y principios de los setenta. Este surgimiento se conoce como nueva ola checoslovaca, movimiento vanguardista que se desenvolvió durante la Primavera de Praga. La nueva ola fue un escalón determinante para que artistas de la época se interesaran por el esplendor del cine.

Para no perdernos en clases de historia del mundo, la Cineteca Nacional expondrá obras dirigidas por expositores checos, como Miloš Forman, Jan Němec y Věra Chytilová. Se trata de un filmové série (ciclo de cine en checo) con 23 títulos tan diversos en contenido como en personajes.

Por parte de Miloš Forman estará Atrapado sin salida (One Flew over the Cuckoo’s Nest, 1975), una trama de ambiente psiquiátrico galardonada con un Óscar a mejor película en 1975, y ¡A fuego bomberos! (Horí, má panenko, Checoslovaquia, 1967) sobre una celebración que termina en desastre.

La ópera prima de Jan Němec, Diamantes de la noche (Démanty noci, 1964), y La fiesta y sus invitados (O slavnosti a hostech, 1966) presentan imágenes surrealistas de la opresión social. Věra Chytilová fue vetada tras la invasión soviética de 1968 y dirigió Los frutos del paraíso (Ovoce stromu rajských jime, 1970) bajo el nombre de su esposo para evitar ser reconocida.

Una de las proyecciones más destacadas será Perlas en el fondo del mar (Perličky na dně, 1966), colaboración de los directores Jiří Menzel, Evald Schorm y Jaromil Jireš, Němec y Chytilová. El equipo se inspiró en historias cortas de Bohumil Hrabal para capturar los sentimientos del socialismo más rígido de la Guerra Fría.

Estos y más títulos forman parte de una época trascendente con los movimientos del 68. La cita será en la Sala 9 Juan Bustillo Oro.

Por Regina Barberena

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening