Malcolm & Marie
Photograph: NETFLIX © 2021

Reseña de Malcolm y Marie

Sam Levinson, el creador de Euphoria, presenta una discusión de pareja en 35mm, protagonizada por Zendaya y John David Washington

Por Gil Camargo
Advertising

⭑⭑⭑⭑✩

Así como nosotros nos hemos acoplado a las nuevas dinámicas durante la pandemia, el director Sam Levinson (el genio detrás de Euphoria) escribió esta pelea de 106 minutos entre un debutante director de cine, Malcolm (John David Washington), y su novia, Marie (la
siempre hermosa Zendaya), quienes vuelven a casa después del estreno de su ópera prima.

Marie pone a hervir agua para preparar macarrones y cenar, mientras Malcom camina en círculos en la sala, eufórico por el alcohol. Pero al igual que el agua, la tensión entre ambos comienza calentarse. Marie esquiva las afiladas réplicas de Malcolm —“No quiero discutir porque no saldrá nada bueno de esto”—, mientras él la empuja poco a poco a la zona de guerra. Así llega lo inevitable: la bomba estalla y lo vemos gritar con la boca llena de macarrones, pero ella es una femme fatale y tira a matar.

Después del primer round, Malcom y Marie se convierte en monólogos interminables para que cada uno exprima sus sentimientos, recorriendo cada esquina de la casa (fue rodada en la famosa Caterpillar House del arquitecto Sebastián Irarrázaval, en Carmel, California). De vez en cuando nos dan un respiro de tanta intensidad con pequeños interludios, en los que cada personaje reordena sus ideas para la siguiente pelea.

Filmada en 35mm y en blanco y negro, durante junio y julio de 2020, en un ambiente controlado, Malcolm y Marie se convierte en un ejercicio teatral; su alto contraste la eleva y
hace ver elegante, pero al mismo tiempo la vuelve dramáticavgracias a la fotografía de Marcell Rév —el genio detrás de la fotografía de Euphoria, White God (2014), Jupiter’s Moon (2017) y Nación Salvaje (2018)—. La película a veces se torna tediosa; en un momento están gritando, en otro se besan, o ríen y se lastiman con frase hirientes. Pero se compensa con todo el trabajo que como espectador tenemos que hacer: juntar las piezas y armar el rompecabezas de su relación.

Quizá no es la mejor cinta para levantar el ánimo durante la pandemia —estámos encerrados y seguro hemos tenido algunas riñas de pareja o amigos—, pero Malcolm y Marie muestra que las peleas pueden traen consigo cosas positivas.

Malcolm y Marie Dir. SamLevinson. Estados Unidos, 2021. Con Zendaya yJohn David Washington. Netflix. Estreno: Viernes 5 de febrero.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising