Estamos viviendo historia en el Festival de Cine de Venecia 2025: la película The Voice of Hind Rajab, dirigida por la tunecina Kaouther Ben Hania, recibió una ovación de pie de 23 minutos y 50 segundos según Deadline, superando el récord que hasta ahora ostentaba El laberinto del fauno de Guillermo del Toro en Cannes 2006. Según reportes, el público no solo aplaudió, también rompió en llanto y lanzó un potente grito colectivo: “Free Palestine”.
Deberías ver: Leonora: la película que celebra la libertad radical de Leonora Carrington.
¿De qué trata The Voice of Hind Rajab?
La cinta reconstruye la historia real de Hind Rajab, una niña palestina de seis años asesinada en enero de 2024 junto a seis de sus familiares y dos paramédicos que intentaban rescatarlos, después de que su automóvil fuera atacado por fuerzas israelíes mientras huían de Gaza. Según reportes del festival, la cinta no busca mostrar únicamente los hechos, sino poner el acento en el “por qué” de la violencia, convirtiendo la historia de Hind en la voz de miles de niñas y niños que perdieron la vida en el conflicto.
¿Cómo fue recibida en Venecia?
Deadline dijo en su nota que en la proyección en Venecia, muchos asistentes no pudieron contener las lágrimas. Al finalizar, el actor Motaz Malhees levantó una bandera palestina frente al público, mientras el elenco mostró una fotografía de Hind Rajab, reforzando la carga simbólica de la función. La respuesta del público convirtió la sala de cine en un espacio de memoria que combate en cierto punto la indiferencia que otros directores que se negaron a hacer declaraciones sobre el conflicto cuando se les preguntó.
Estrellas de cine que apoyan el proyecto
La película cuenta con el respaldo de productores ejecutivos como Brad Pitt, Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Alfonso Cuarón y Jonathan Glazer. Phoenix y Mara viajaron a Venecia para acompañar al elenco en el estreno, donde abrazaron a los creadores al cierre de la función.
Camino al Oscar
Túnez ya seleccionó The Voice of Hind Rajab como su candidata a Mejor Película Internacional en los Premios Oscar 2026. No es la primera vez que Ben Hania llega a esta instancia: su documental Four Daughters fue nominado en 2024 y The Man Who Sold His Skin en 2021. Ahora, con un relato tan conmovedor y político, y con esta ovación, la directora tiene altas probabilidades de volver a competir por la estatuilla dorada.
Más allá de los récords y la temporada de premios, la cinta de Kaouther Ben Hania se perfila como una obra que mezcla el cine de autor con el cine político de denuncia, dando voz a las víctimas y convirtiéndose en un símbolo. También resalta que a diferencia de otras cintas sobre el Genocidio en Gaza, esta no es un documental.
¿Se estrenará en México?
Sería muy pronto para saber si tendrá distribución en México. Sabemos que esta clase de cintas ha tenido muchos problemas de distribución. Un gran ejemplo es No Other Land, ganadora del Oscar a Mejor Documental, y que logró la nominación solo porque el Lincoln Center la proyectó por un par de semanas.
En México hay distribuidoras, como Artegios, que podrían traerla, quizá a principios del 2026, fechas en las que usualmente llegan a nuestra CDMX las nominadas a premios.
No te pierdas:
Ver esta publicación en Instagram

