10 películas imperdibles de FICUNAM 2019

La novena edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM llega con grandes propuestas contemporáneas y vanguardistas del 28 de febrero al 10 de marzo

A land imagined
Foto: Cortesía FICUNAM
Por Liz Robles |
Advertising

Todos sabemos que FICUNAM va encaminado al cine contamporáneo, sin embargo en su novena edición —y con nuevos directores en el mando— este festival buscará ser un escaparate también para el cine de autor.

Este año tendremos 11 días para disfrutar de lo mejor del cine actual, entre más de 60 películas divididas en categorías como Aciertos, Ahora México, Competencia Internacional y una dedicada exclusivamente a los Clásicos restaurados. 

Sabemos que poco más de una semana no es suficiente para ver todas las cintas, por eso —como en cada edición— hemos hecho una curaduría de las 10 películas que no puedes perderte. 

Recomendado: Festival Internacional de Cine de la UNAM.

Documentales, dramas, thrillers y más en FICUNAM 2019

1
América
Foto: Cortesía FICUNAM

América

Dir. Erick Stoll, Chase Whiteside. Estados Unidos, 2018. Con Rodrigo Álvarez, Bruno Álvarez y América Capdevielle.

Diego vive en una playa llena de hoteles todo incluido hasta que un día, él y sus hermanos tendrán que regresar a casa para cuidar de su abuela América, una mujer enferma de más de 90 años.

Esta cinta es un retrato conmovedor del amor familiar entre generaciones, que sobrepasa a pesar de las diferencias. Ganador del premio del jurado en el Festival de Cine de New Hampshire.

2
A land imagined
Foto: Cortesía FICUNAM

A Land Imagined

Dir. Yeo Siew Hua. China, 2018. Con Peter Yu, Xiaoyi Liu y Luna Kwok.

Filme neo-noir que nos presenta a Wang, un inmigrante chino que desaparece en Singapur. Su caso será tomado por las autoridades locales como una investigación encubierta, con el pretexto de evitar escándalos entre ambos países.

En el Festival de Cine de Locarno fue galardonado con el Leopardo de Oro, el Premio joven del jurado y con una mención especial por parte del jurado ecuménico.

Advertising
3
Teret
Foto: Cortesía FICUNAM

Teret

Dir. Ognjen Glavonić. Serbia, 2018. Con Leon Lučev, Pavle Čemerikić y Tamara Krcunović.

Tanto en su documental como en su ópera prima, Ognjen toca los terribles hechos que sucedieron en Kosovo durante el bombardeo de la OTAN. Esta vez sigue un día en la vida de Vlada, un camionero que tiene que llevar un misterioso paquete de Kosovo hacia Belgrado mientras destruyen su ciudad. 

4
Ray & Liz
Foto: Cortesía FICUNAM

Ray & Liz

Dir. Richard Billingham. Reino Unido, 2018. Con Ella Smith, Justin Salinger y Patrick Romer.

En su primer película, el pintor y fotógrafo Richard Billingham regresa a su casa para hablar del acoso, abusos y alcoholismo que va y viene desde los noventa.

En Ray y Liz, el director hace un retrato de su padre alcohólico, su madre y sus hermanos. En el pasado Festival de Locarno se llevo el Premio especial del jurado.

Advertising
5
Xquipi' Guie'dani
Foto: Cortesía FICUNAM

Xquipi' Guie'dani

Dir. Xavi Sala. México, 2018. Con Sótera Cruz, Érika López y Majo Alfaroh.

Una joven indígena tiene que mudarse a la ciudad debido a que a su mamá se le presenta una oportunidad de trabajo con una familia acomodada.

El choque cultural hará que Guie’dani se sienta fuera de lugar, rebelándose un poco ante la situación, la cosa se complica cuando conoce a Claudia, una chica que vive su misma situación. 

6
O processo, documental que será proyectado en FICUNAM
Foto: Cortesía de la producción

O processo

Dir. Maria Augusta Ramos. Brasil, 2018. Con Dilma Rousseff y Jair Bolsonaro. 

Documental que relata la crisis política que vive Brasil desde hace seis años. El Planalto y el Congreso Nacional son los escenarios que la directora toma para registrar imágenes de discusiones y la votación que destituyó a Dilma Roussef de su segundo mandato.  

Durante el Festival Internacional de Cine Documental de Madrid —en 2018— obtuvo el Premio a Mejor largometraje documental. 

Advertising
7
Cómprame un revólver
Foto: Cortesía FICUNAM

Cómprame un revólver

Dir. Julio Hernández Cordón. México, 2018. Con Matilde Hernández Guinea, Ángel Leonel Corral y Rogelio Sosa.

La segunda cinta del cineasta guatemalteco-mexicano se centra en la historia de una niña que esconde su género debido a la violencia que asecha el lugar en donde vive.

Ahí, ayuda a su padre —un adicto al crack— a cuidar un campo de beisbol que capos de la droga ocupan para jugar. Cómprame un revólver es un llamado a la resistencia, sobretodo de futuras generaciones. 

8
Still Recording, documental que se proyectará en el FICUNAM
Foto: Cortesía de la producción

Still Recording

Dir. Saeed Al Batal, Ghiath Ayoub. Siria, 2018. Con Saeed y Milad.

Documental que sigue a dos jóvenes estudiantes durante cuatro años en un país que se encuentra en guerra. En 2011 Saeed y Milad deciden viajar a Douma para unirse al ejército rebelde, a su llegada instalan una estación de radio local y un estudio de grabación.

Su transitar reflexiona acerca del estado de una ciudad que pasa del conflicto a la paz y a una pobreza inimaginable. 

Advertising
9
Jiang hu er nv se proyectará en FICUNAM
Foto: Cortesía de la producción

Jiang hu er nv

Dir. Jia Zhang-Ke. China, 2018. Con Zhao Tao, Liao Fan y Xu ZhengCasper Liang.

Una historia de amor y lealtad. Qiao está enamorada de Bin, ambos se desenvuelven en la mafía local.Durante una pelea entre bandas rivales Qiao dispara y es condenada a cinco años de prisión por un acto de lealtad.

Tras cumplir su condena va en la búsqueda de su amado, sin saber que él ya no querrá saber nada de ella —por el momento—. Esta cinta estuvo nominada a la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes.

10
What you gonna do when the world's fire?
Foto: Cortesía FICUNAM

What You Gonna Do When the World's on Fire?

Dir. Roberto Minervini. Italia, 2018. Con Judy Hill, Dorothy Hill y Michael Nelson.

Con este filme, Minervini profundiza en la división racial que se desata en Louisina, Estados Unidos. La historia comienza con los brutales asesinatos de jóvenes afroamericanos en manos de la policía local y que conmocionan al país entero.

Mientras tanto, los Black Panthers, un grupo reaccionario prepara la mayor protesta contra los actos sucedidos. En el Festival de Cine de Venecia obtuvo cuatro premios, entre ellos el Premio Vivere da Sportivi.

Advertising