Las 10 películas imperdibles de FICUNAM 2018

La octava edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM llega con grandes propuestas contemporáneas y vanguardistas del 28 de febrero al 6 de marzo
Por Liz Robles |
Advertising

Durante siete días disfrutaremos lo mejor del cine contemporáneo en la octava edición del Festival Internacional de Cine de la UNAM (FICUNAM).

En esta ocasión veremos más de 60 películas en categorías como Ahora México, en la competencia nacional, y Aciertos, en la competencia internacional. Además de algunas retrospectivas dedicadas a Nobuhiro Suwa, Roee Rosen y Travis Wilkerson.

Para que no te rompas la cabeza buscando qué ver del 28 de febrero al 6 de marzo, seleccionamos los 10 filmes que no debes perderte.

Recomendado: 5 películas imperdibles de Quebecine Mx.

1
Tesoros en FICUNAM
Foto: Cortesía de la producción

Tesoros

Dir. María Novaro. México, 2017. Con Dylan Sutton-Chávez, Jacinta Chávez de León y Andrea Sutton-Chávez.

Una película para todas las edades, desde los más chicos hasta los más grandes. Tesoros cuenta la historia de una banda de niños que vive en la Barra de Potosí, Guerrero. Un día deciden ir en busca del tesoro que dejó escondido el pirata Francis Drake siglos atrás. Este filme nos muestra una realidad entrañable, apartada de la violencia que asola la costa de Guerrero. 

2
Le lion est mort ce soir se presentará en FICUNAM 2018
Foto: Cortesía de la producción

Le lion est mort ce soir

Dir. Nobuhiro Suwa. Francia, 2017. Con Jean-Pierre Léaud, Pauline Etienne y Jules Langlade.

Después de ocho años Suwa regresa a la pantalla grande con una propuesta del cine dentro del cine. Es el sur de Francia, un actor (interpretado por Jean-Pierre Léaud) tiene dificultades con interpretar la muerte de su personaje. El rodaje es suspendido y él decide irse a un pueblo cercano, donde vivía un antiguo amor. Allá conocerá a un grupo de niños que está rodando una película de terror casera, justo en la misma casa donde vivió el amor de su vida. 

Advertising
3
Did you wonder who fired the gun?, película de FICUNAM 2018
Foto: Cortesía de la producción

Did you wonder who fired the gun?

Dir. Travis Wilkerson. EUA, 2017. 

Con un estreno arrasador en la Competencia Internacional de Locarno 70, esta cinta es demoledora y a la vez fascinante. Alabama, 1946, un hombre blanco de nombre S.E. Branch mata a un hombre negro llamado Bill Spann. Branch resultó ser el bisabuelo del cineasta, y más de 50 años después Wilkerson decide recrear el hecho a través de Imágenes de archivo, home movies en Súper 8, fotografías, y hasta a voz en off del propio director, resultando en un ejercicio de investigación y reconstrucción extraordinariamente bien logrado. 

4
Milla de Valerie Massadian en FICUNAM
Foto: Cortesía de la producción

Milla

Dir. Valerie Massadian. Francia-Portugal, 2017. Con  Severine Jonckeere, Luc Chessel y Ethan Jonckeere

La segunda cinta de la multipremiada directora Massadian es digna de esta selección. Milla es una adolescente que se instala con su novio en una casa abandonada al norte de Francia. Ante la precariedad subsisten como pueden. La cineasta explora, prueba, busca, experimenta. En su paso por festivales ha ganado el premio a mejor largometraje internacional del Festival Internacional de Cine DocLisboa, Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Lanzarote, y dos premios en el Festival Internacional de Cine de Locarno; el del público y el del jurado.

Advertising
5
La sombra de un dios de Bernhard Hetzenauer
Foto: Cortesía de la producción

La sombra de un dios

Dir. Bernhard Hetzenauer. México, 2017. Con Ascensión Carrillo González, María Anita Conchas Medina y Anita Ramos Ahumada.

En los años ochenta, Faustino se autoproclamo dios y líder espiritual de un poblado indígena en La Mora, Nayarit. Durante su mandato, junto con un grupo armado amenazó, aterrorizó y  mató a varias personas de su comunidad. La sombra de un dios relata la historia de Faustino, contada por su primo Chon, miembro de la comunidad mexicana de Wirraritari. 

6
Cocote del director Nelson Carlo, se presentará en FICUNAM
Foto: Cortesía de la producción

Cocote

Dir. Nelson Carlo de los Santos Arias. República Dominicana, 2017. Con Vicente Santos, Yuberbi de la Rosa y Enerolisa Núñez.

Ópera prima que se convierte en una mirada antropológica de la sociedad evangélica latinoamericana. Cocote cuenta la historia de Alberto, un joven que trabaja como jardinero para una familia adinerada de Santo Domingo.

Tras el asesinato de su padre tendrá que regresar a su pueblo y acudir a su funeral. Su familia dejará caer el peso de la justicia en Alberto, quien debe decidir si debe matar o no al asesino de su padre. Durante cinco días, lo que duran los funerales, el director muestra un país totalmente diferente al de las palmeras de Punta Cana. 

Advertising
7
La compañía que guardas en FICUNAM
Foto: Cortesía de la producción

La compañía que guardas

Dir. Diego Gutiérrez. México, 2017. Con Emilio Schravesande, Erando González y Ernesto Rico.

"Nuestros padres son una especie de protección entre nosotros y la muerte". La compañía que guardas es un documental íntimo del director Diego Gutiérrez. Tras la muerte de su padre, Diego regresa a la ciudad donde creció para reencontrarse con cuantro amigos de la infancia. En este filme la amistad se convierte en un arma para enfrentar la soledad y la muerte.

8
Taste of Cement el documental que participará en FICUNAM
Foto: Cortesía de la producción

Taste of Cement

Dir. Ziad Kalthoum. Alemania, 2017. Con Ansgar Frerich y Ziad Kalthoum.

Documental que eleva la importancia de un grupo de trabajadores sirios que construyen rascacielos en Beirut para transformar nuestra percepción acerca de ellos. Kalthoum logra tomar cierta distancia y se limita a recolectar la cadencia y ritmos de estas personas.

Esta película se convierte en un retrato diferente, que no se va por lo trágico o sentimental, sino que busca dignificar a los individuos que se encuentran en situaciones desfavorecidas. Obtuvo el máximo galardón como Mejor película en el Festival Vision du Reel. 

Advertising
9
Los débiles, una de las películas mexicanas que participará en FICUNAM
Foto: Cortesía de la producción

Los débiles

Dir. Raúl Rico, Eduardo Giralt Brun. México, 2018. Con José Luis Lizárraga, Eduardo Martínez y Javer Díaz Dalannais.

Un retrato de la región y cultura sinaloense desde una mirada joven y fresca. Los débiles retrata la travesía de Víctor, quien tiene una pelea con The Selfie, un niño de trece años. Tras el altercado, Víctor encuentra a sus perros muertos y comienza el viaje en busca del delincuente. Durante el recorrido encuentra personajes excéntricos y perturbadores que lo guían por distintos parajes. 

10
Piérdete entre los muertos del director Rubén Gutiérrez.
Foto: Cortesía de la producción

Piérdete entre los muertos

Dir. Rubén Gutiérrez. México, 2018. Con Horacio Salinas, Anajosé Aldrete y Victoria Velarde. 

Ópera prima de Rubén Gutiérrez que nos lleva a un mundo distópico en donde nada es lo que parece. La historia se desarrolla en un desierto desolado, una mujer intenta huir de un vendaval de muerte y destrucción. En su escape, se encuentra a un anciano enterrado hasta el cuello en la arena, que la distraerá con historias de un lugar mítico donde se encuentra la verdad absouta.

Advertising