10 películas imperdibles del 38 Foro Internacional de la Cineteca

Del 13 al 28 de julio disfruta de películas como la restauración de Cabeza de borrador, de David Lynch, y Ayer maravilla fui, de Gabriel Mariño

Uno de los ciclos de cine en la CDMX más esperados por todos los cinéfilos está a punto de comenzar. El 38 Foro Internacional de Cine de la Cineteca, que este año presenta más de una decena de filmes con propuestas radicales y vanguardistas.

Del 13 al 28 de julio, cintas como Ayer maravilla fui (Mariño, 2017) y Ana, mi amor (Netzer, 2017) serán proyectados durante dos semanas en la Cineteca Nacional, para luego salir de gira al circuito alternativo de la Ciudad de México (por confirmar sedes)

Una de las películas que sobresale es la ópera prima del director David Lynch, Cabeza de borrador (1977), la cual fue remasterizada en 4K para ser exhibida en este foro. Te recomendamos 10 películas que debes ver durante esta edición.

Recomendado: Las 11 mejores películas de Ingmar Bergman

1
Cabeza de borrador
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
1/10

Cabeza de borrador

Dir. David Lynch. España, 1977. Con: Jack Nance, Charlotte Stewart y Allen Joseph

La ópera prima de David Lynch regresa a la pantalla grande con una remasterización en 4K. Esta cinta surrealista nos presenta a un joven depresivo, que desde niño sufre de extrañas pesadillas.

Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a su casa, es ahí cuando descubre que ha sido padre de un bebé prematuro e inhumano.

2
Ayer maravilla fui
Foto: Cortesía de la producción
2/10

Ayer maravilla fui

Dir. Gabriel Mariño. México, 2017. Con: Rubén Cristiany, Siouzana Melikian y Hoze Meléndez.

¿Qué pasaría si pudieras cambiar de cuerpo? A través de un dispositivo narrativo sobrenatural, el segundo filme de Gabriel narra la historia de un ente que usurpa cuerpos de otras personas.

Es un ser solitario, que no sabe cómo ni por qué pasa. Un día se enamora de Luisa y a pesar de su condición nos mostrará cómo el amor puede transcender el tiempo, caras, cuerpos, e incluso género. Película independiente filmada en la Ciudad de México, donde se mezcla la ciencia ficción y el drama. 

3
Arábia
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
3/10

Arábia

Dir. João Dumans y Affonso Uchoa. Brasil, 2017. Con: Aristides de Sousa, Murilo Caliari y Gláucia Vandeveld

Primera película dirigida por esta dupla de brasileños. En este roadmovie, André, un adolescente que trabaja en una fábrica, encuentra el cuaderno de un obrero fallecido recientemente.

La cinta se basa en el relato de aquel obrero marginado y nos guía entre el polvo, las máquinas obreras y un trabajador dispuesto a morir de pena. Arábia ha sido galardonada con el Gran Premio de la Ciudad de Lisboa en el Festival Internacional de Cine Independiente IndieLisboa.

4
Cuervos
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
4/10

Cuervos

Dir. Jens Assur. Suecia, 2017. Con: Lars-Gunnar Aronsson, Reine Brynolfsson y Peter Dalle 

Cinta del fotoperiodista consolidado Jens Assur, quien por primera vez deja de lado la foto fija para sumergirse en la imagen en movimiento.

Con Cuervos, Assur nos traslada a la vida agraria de Suecia en los setenta, en donde un joven se niega a heredar el trabajo riguroso en la granja de su padre, quien, al enfrentar conflictos económicos y emocionales, incrementa su conducta paranoica, alterando la vida de todos los integrantes de la familia.

5
Que tenga un buen día
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
5/10

Que tenga un buen día

Dir. Jian Liu. China, 2018. Con: Changlong Zhu, Kai Cao y Jian Liu

Que tenga un buen día, segundo largometraje de Liu, nos lleva a través de diferentes personajes marginados que buscan liberarse de su precaria situación personal.

Todo inicia con el robo de un millón de Yuanes que, al pasar por distintas manos, desencadena brutales enfrentamientos en un lapso de 24 horas, todo inmerso en la cotidianeidad de un poblado al sur de China. Fue retirada del Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy por presión del gobierno chino.

6
El sendero de los sueños
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
6/10

El sendero de los sueños

Dir. Angela Schanelec. Alemania, 2017. Con: Miriam Jakob, Thorbjörn Björnsson y Maren Eggert

A través de un viaje sensorial plasmado en dos épocas y con dos parejas diferentes, la directora alemana confecciona una semblanza del desencanto y del fin del amor. 

Kenneth y Theres viajan por Grecia, Kenneth tendrá que volver a Inglaterra cuando recibe un llamada por el accidente de su madre, dejando atrás a su enamorada. 30 años después, Ariane deja a su marido tras una crisi matrimonial. Cinta que aborda el duelo, la nostalgia y la soledad.

7
Fátima
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
7/10

Fátima

Dir. João Canijo. Portugal, 2017. Con: Cleia Almeida, Vera Barreto y Rita Blanco

11 mujeres emprenden una peregrinación al Santuario de Fátima, durante nueve días y después de 400 kilómetros comienzan, debido al agotamiento y la diferencias de opinión, las tensiones entre ellas. 

Sin dejar de lado los recursos del cine directo, característico de su cine, João nos cuenta una historia de fe, sufrimiento físico y rendición, desde la visión e improvisación femenina. 

8
Ana, mi amor
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
8/10

Ana, mi amor

Dir. Cãlin Peter Netzer. Rumania, 2017. Con: Diana Cavallioti, Mircea Postelnicu y Carmen Tanase

Con saltos entre el presente y el pasado, Netzer nos muestra una historia de amor entre Ana y Toma. Se conocieron en a universidad y desde ese entonces se han querido y complementado perfectamente.

Esta cinta le otorgó al director rumano un Oso de Plata a la Mejor Contribución Artística en e Festival Internacional de Cine de Berlín.

9
La helada
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
9/10

La helada

Dir. Sharunas Bartas. Lituania, 2017. Con: Andrzej Chyra, Mantas Janciauskas y Lyja Maknaviciute 

Rokas e Inga se ofrecen como voluntarios para entregar un lote de ayuda humanitaria para el ejército ucraniano. Las cosas se complican cuando son abandonados a su suerte, y mientras cruzan una zona nevada en busca de refugio, se van implicando en la vida de los afectados por la guerra. 

La Helada aborda las consecuencias sociales de los conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania. Fue premiada en la sección de Derechos Humanos en el Festival Internacional de Cine de Istanbul.

10
Extraño pero verdadero
Foto: Cortesía Cineteca Nacional
10/10

Extraño pero verdadero

Dir. Michel Lipkes. México, 2017. Con: Alberto Aguayo, Carlos Alvarado y Ernesto Bertaud 

Desarrollada en un ambiente óscuro y sórdido, Extraño pero verdadero nos presenta la historia de amor entre Jonathan y Yessi, ambos trabajan como recolectores de basura, junto a "Maestro limpio".

Una noche encuentran un cadáver con mucho dinero, mientras Jonathan quiere dar aviso a las autoridades, el jefe ya tiene un plan armado que involucrará a todos los tripulantes del camión de basura "Regalo de Dios". Cinta ganadora de Impulso Morelia en el FICM 2016.

Comentarios

0 comments