Las 11 mejores películas de Ingmar Bergman

A propósito del centenario del nacimiento de Bergman, nos echamos un clavado en su filmografía y revivimos sus trabajos más importantes como El séptimo sello, Saraband y Persona

No hay mejor manera de adentrarse en el cerebro de Ingmar Bergman que leyendo La linterna mágica (Tusquets Editores, 1987), su libro de memorias, ameno y fantasioso, en el que se remonta a su niñez para contarnos cómo nació su pasión por el cine. Teatros de marionetas, sombras chinescas, sueños fabulosos y relatos de fantasmas.

A propósito del centenario de su nacimiento, Cinemex y la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM presentan una retrospectiva de su trabajo del 7 de julio al 29 de noviembre en los diferentes complejos de esta cadena de cine.

La obra de Bergman es prolífica y se convirtió en uno de los referentes del cine del siglo XX. Desde el clásico El séptimo sello (1957) hasta la aclamada Persona (1996), buscamos los mejores 11 filmes del director sueco para que aproveches la retrospectiva y te deleites con sus películas en la sala de cine.

Recomendado: 20 películas basadas en libros.

1
Un verano con Mónica
Foto: Time Out Madrid
1/11

Un verano con Mónica

Suecia, 1953. Con: Harriet Andersson, Lars Ekborg, John Harryson y Georg Skarstedt.

Nadie que la haya visto puede olvidar los ojos de Monica, esa muchacha que nos promete todo y luego no lo arrebata, clavándosenos como dos dardos detrás del humo de un cigarrillo.

No puedes olvidar su espalda desnuda, húmeda, con un cálido sabor a sal que de pronto nos inunda la boca. Esta es la historia del idilio entre dos jóvenes, casi dos niños, que se aman bajo un sol de agosto. Qué poco tarda en llegar el otoño.

2
Persona
Foto: Time Out Madrid
2/11

Persona

Suecia, 1966. Con: bibi Andresson, Liv Ullmann y Margaretha Krook.

Puro terror. Persona es el retrato de dos almas divididas, de dos mujeres que viven la una dentro de la otra. Empieza con una pantalla empañada, en un desenfoque que un niño abraza como si quisiera tomar una nube entre las manos.

Poco a poco, las imágenes nos encaminan hacia un lugar angustioso que nos corta la respiración. Impactante es el plano en el que Bergman parte el rostro de las dos actrices y crea, con sus mitades, un remiendo monstruoso.

3
Fanny y Alexander
Foto: Time Out Madrid
3/11

Fanny y Alexander

Suecia, Francia, Alemania, 1982. Con: Pernilla Allwin, Bertil Guve y Börje Ahlstedt.

Tal vez, su película más íntima, la que nos habla de sus miedos y sus ilusiones. Es la historia de dos hermanos, hijos de una familia de actores de teatro, a principios del siglo XX. 

Todo en ella se encuentra entre la maravilla y el pavor. El fantasma de Hamlet, el mago judío, unas marionetas que cobran vida, los espíritus de dos niñas ahogadas en el río y esa abuela de sabiduría infinita que recita El sueño de Strindberg. "Todo puede ser, todo es posible".

4
Secretos de un matrimonio
Foto: Time Out Madrid
4/11

Secretos de un matrimonio

Suecia, 1973. Con: Liv Ullmann y Erland Josephson.

Tal vez sea la radiografía más brillante del alma humana que se ha hecho jamás. Liv Ullmann y Erland Josephson, dos de los actores fetiche de Bergman, encarnan a una pareja que se encuentra y se separa a lo largo de los años, entre el escarceo amoroso y un derroche de cinismo que espanta.

"Somos analfabetos emocionales", dice él, insensible, en una de las secuencias más desgarradoras que recordamos haber visto.

5
Saraband
Foto: Time Out Madrid
5/11

Saraband

Suecia, 2003. Con: Liv Ullmann y Erland Josephson.

Fue la última película de Bergman, una especie de epitafio sobre la lápida de su carrera como cineasta. En Saraband volvió a unir a los dos personajes de Secretos de un matrimonio, ya viejos, ya de vuelta de todo, para un último encuentro en una cabaña perdida en la montaña, que estaría envuelto en el hálito solemne de quien ya ve la tumba abriéndose bajo sus pies. Bergman moriría dos años después de rodarla.

6
En presencia de un clown
Foto: Time Out Madrid
6/11

En presencia de un clown

Suecia, 1997. Con: Börje Ahlstedt, Marie Richardson, Erland Josephson.

El personaje del loco acosado por sus delirios alucinatorios es una de las constantes del cine de Bergman. Esta era la historia de un lunático encerrado en la habitación de un manicomio a la que cada noche acudía el espectro de un fantasma andrógino, que le pedía que lo sodomizara. Börje Ahlstedt, otro de los actores recurrentes del maestro nórdico, encarnaba a este pobre tipo perdido en el laberinto de su propia mente, sobre el cual se cernía la oscuridad de una noche continua.

7
Gritos y susurros
Foto: Time Out Madrid
7/11

Gritos y susurros

Suecia, 1972. Con: Harriet Andersson, Ingrid Thulin y Liv Ullmann.

Una noche, Bergman soñó que estaba en una habitación de color rojo intenso, como la de Matisse, en la que había tres mujeres vestidas de blanco, como fantasmas.

La imagen le obsesionó tanto que rodó esta película, una fantasía necrófila, con hedor de ultratumba, en la que esta casa de paredes aterciopeladas se convierte en el mausoleo de una muerte que, en proceso de descomposición, con las vísceras a medio pudrirse, decide regresar a la vida.

8
Fresas salvajes
Foto: Time Out Madrid
8/11

Fresas salvajes

Suecia, 1957. Con: Victor Sjöström, Bibi Andersson y Ingrid Thulin.

Nadie filmaba los sueños como Bergman. Y quien cuenta sueños, cuenta pesadillas. Esta cinta empieza con una ensoñación diabólica, en la que un anciano pasea por una ciudad desierta cuyos relojes no tienen manecillas. De pronto, pasa a su lado un coche funerario, tirado por dos caballos desbocados, que se desengancha y deja caer un ataúd que queda abierto en medio de la calzada adoquinada. Al mirar en su interior, el anciano se da cuenta de que el fiambre es él mismo.

9
El séptimo sello
Foto: Time Out Madrid
9/11

El séptimo sello

Suecia, 1957. Con: Max von Sydow, Bibi Andersson, Gunnar Björnstrand y Bengt Ekerot.

Ambientada en la Edad Media, durante las epidemias de peste negra, esta película relata la historia de un caballero cruzado que en una playa de los fiordos suecos se sienta a jugar al ajedrez con la muerte, que se persona con rostro blanco y capucha negra. Max von Sydow, cubierto con la cota de malla y una armadura reluciente, es el héroe de esta fantasía épica misteriosa, satírica y tan estímulante. Una cinta de culto sobrecogedora.

10
Sonata de otoño
Foto: Time Out Madrid
10/11

Sonata de otoño

Suecia, 1978. Con: Ingrid Bergman, Liv Ullmann, Lena Nyman, Halvar Björk.

Ingrid Bergman, la chica que se despedía de Humphrey Bogart en el aeropuerto de Casablanca, apareció pocos años antes de morir en este melodrama de frialdad escandinava, en el que interpretaba a una concertista, madre ausente, que después de mucho tiempo se encontraba cara a cara con su hija. "A Chopin hay que tocarlo mal", decía, masacrando las teclas del piano como si sus dedos fueran martillos.

11
Como en un espejo
Foto: Time Out Madrid
11/11

Como en un espejo

Suecia, 1961. Con: Harriet Andersson, Max von Sydow y Gunnar Björnstrand.

Una cinta en clarobscuro, casi paranormal, sobre una chica que se encerraba en la buhardilla de su casa convencida de que entre sus paredes desconchadas se encontraba Dios.

Bergman se acercaba a su rostro en primer plano y lo acariciaba con la cámara, como si fuera la persona más lúcida sobre la faz de la tierra. Años más tarde, el niño de Fanny y Alexander tendría también una revelación con la imagen del Todopoderoso esculpida en un títere de madera.

Ve las películas de Ingmar Bergman aquí:

Ingmar Bergman Retrospectiva

Este año se cumple el primer centenario de su natalicio y para celebrarlo, Cinemex, en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman de la UNAM, presentará un ciclo retrospectivo. Líderes de opinión del arte y la cultura discutirán la obra del escandinavo con proyecciones especiales del 7 de julio al 29 de noviembre.

Cinemex Reforma 222 , Zona Rosa Hasta jueves 29 noviembre 2018

Comentarios

0 comments