20 películas basadas en libros

Desde Harry Potter, hasta la novela más famosa de Stephen King, buscamos los libros que se fueron adaptados a la pantalla grande, los cuales se prestan para retomar la lectura que tanto hemos olvidado
Foto: Cortesía Warner Bros. Pictures
Advertising

La literatura es una gran inspiración para el cine, por lo que se han vuelto una buena mancuerna. Muchas películas están basadas en libros, algunas acertando enormemente en la adaptación, mientras que otras tristemente no corren con la misma suerte. 

Desde los más actuales como Llámame por tu nombre (Guadagnino, 2018), Ready Player One (Spielberg, 2018) y Blade Runner 2049 (Villeneuve, 2017); hasta clásicos de la literatura como Los miserables (Hooper, 2013) –basada en la novela de Víctor Hugo– y El principito (Osborne, 2015), inspirada en la novela corta de Antoine de Saint-Exupéry.

Por eso nos dimos a la tarea de buscar las 20 mejores adaptaciones de los últimos años. 

Recomendado: Los 20 mejores soundtracks de películas.

1
Cine, Drama

La teoría del todo

El gran Eddie Redmayne interpreta al famoso astrofísico Stephen Hawking. Esta film está basado en las memorias de Jane Hawking que llevan por nombre The Theory of Everything: The Origin and Fate of the Universe (2007) , libro que nos lleva a través de la relación entre Hawking y su primera esposa.

La historia comienza cuando se conocen en la universidad, a principios de los años senta y nos muestra sus altas y bajas durante sus 25 años de matrimonio, centrándose en la lucha mutua contra la enfermedad degenerativa que sufre Stephen.

Time Out dice
2
Call Me by Your Name
Cine, Romance

Llámame por tu nombre

El voluptuoso romance homosexual de Luca Guadagnino te transporta no sólo al norte de Italia, sino a un verano cálido que se presta para un intercambio de libros, frutas y miradas.

Esta adaptación de Call Me By Your Name (2013) –del escritor estadounidense André Aciman–, lanzó al cineasta por la estética de directores como Bernardo Bertoluci.

Time Out dice
Advertising
3
Ready Player One
Foto: Cortesía de Ready Player One

Ready Player One

Basada en la novela homónima de Ernest Cline, de 2011, esta cinta de ciencia ficción está dirigida por Steven Spielberg. Narra la deprimente vida de Wade Watts en 2044, que tras vivir en un mundo cada vez más sombrío, él, como otros ciudadanos, deciden encontrar la gran fortuna en un juego de realidad virtual llamado Oasis. 

4
Cine, Ciencia ficción

Blade Runner 2049

Una secuela 35 años después –de la obra maestra de ciencia ficción de Ridley Scott– estaría destinada a ser terrible ¿cierto?. Aunque fue una aventura arriesgada, definitivamente la adaptación de ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968) de Philip K. Dick tuvo mucho éxito.

Denis Villeneuve y Dop Roger Deakins crearon un tipo de paisaje visual deslumbrante, que básicamente fue navidad para nuestros ojos. Fue un zumbido ver de nuevo Deckard de Harrison Ford, incluso más cansado, pero todavía asesino genial.

Time Out dice
Advertising
5
Cine, Horror

Eso

La primera adaptación de la novela de Stephen King, –el escritor de suspenso y terror más famoso del mundo– It (1986), fue una la producción televisiva de 1990, dirigida por Tommy Lee Wallace.

En 2017, el director Andrés Muschietti hace una nueva versión  que sorprende por la sobriedad de la trama, con un toque inquietante e identidad propia. Desde el principio, es evidente que se toma el tiempo necesario para presentar a cada uno de los protagonistas e ir delineando la forma en que se relacionan. 

Time Out dice
6
영호 신비한 동물사전
Cine, Acción y aventura

Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Los potterheads ya habían escuchado el nombre Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2001) que es un libro de texto obligatorio para los estudiantes de la mejor escuela de magia del mundo: Hogwarts.

Cinco años después de la última película de Harry Potter, JK Rowling se estrena como guionista y nos sorprende con la adaptación de este libro en una saga mágica que nos traslada a otro lugar y época. 

Time Out dice
Advertising
7
El principito
Cine, Animación

El principito

Quien ha leído El principito (1943) seguro tiene entre sus momentos favoritos la parte en la que el zorro explica lo que es domesticar: “crear lazos”, dice. Y justo es eso lo que hace Mark Osborne en su adaptación de la novela de Antoine de Saint-Exupéry.

Pese a no ser una versión literal del libro, los personajes que muestra son tan entrañables que “domestican” con facilidad a la audiencia. 

Time Out dice
8
Cine, Thriller

Asesinato en el expreso de oriente

Un tren de lujo recorre los hermosos paisajes de Europa. A medianoche, durante una tormenta de nieve, se detiene y ocurre el asesinato de uno de sus pasajeros.

Hércules Poirot, detective que viajaba en el tren tendrá que descubrir quién de los 13 principales sospechosos cometió el crimen. La célebre novela de Agatha Crhristie, publicada en 1934, regresa a la pantalla grande bajo la dirección de Kenneth Branagh, quien también es protagonista del filme. 

Advertising
9
12 Years a Slave
Cine, Drama

12 años esclavo

Este catálogo de atrocidades racistas está basado en el libro 12 años de esclavitud de 1853. Escrito por Solomon Northup, el texto narra cómo fue secuestrado y vendido como esclavo, además todas las atrocidades que vivió durante más de una década en Luisiana. 

La crónica en primera persona del particular holocausto norteamericano fue adaptada al cine en 2013 por Steve McQueen.

Time Out dice
10
El llanto de la mariposa, Película biográfica, Jean-Dominique Bauby
Foto: Cortesía Netflix

La escafandra y la mariposa

Jean-Dominique Bauby, editor de la revista ELLE, tenía todo lo que cualquiera podría desear. Sin embargo, a los 43 años sufre una embolia que lo paraliza totalmente, excepto del ojo izquierdo.

La adaptación de La escafandra y la mariposa, libro de 1998 escrito por el mismo Jean-Dominique Bauby, ganó más de 66 premios, entre los que destacan Mejor director en el Festival de Cannes, Mejor director en los Golden Globes, Mejor guion adaptado en los premios BAFTA y el premio del público en el Festival de San Sebastián.

Advertising
11
Into the Wild, Película biográfica, Christopher McCandless
Foto: Cortesía de la producción

Camino salvaje

Christopher McCandless decide dejar todo y emprender un viaje que lo lleve a tener un contacto más íntimo con la naturaleza. Al llegar a las complicadas tierras de Alaska encuentra un autobús, que pronto se convertirá en su casa a la vez. Cinta basada en el libro homónimo Jon Krakauer de 1996, que contiene las notas del diario de McCandless.

12
Las crónicas de Narnia, Andrew Adamson, películas basadas en libros
Foto: Cortesía de la producción

Las crónicas de Narnia

Las crónicas de Narnia sigue los pasos de cuatro hermanos: Lucy, Edmund, Susan y Peter, que descubren el mundo de Narnia, una tierra de fantasía poblada por animales parlantes y criaturas mitológicas que se disputan una lucha entre el bien y el mal.

Heptalogía basada en los libros escritos por C. S. Lewis entre 1950 y 1956.

Advertising
13
La vida de Pi, Life of Pi, películas basadas en libros
Foto: Cortesía de Life of Pi

La vida de Pi

La vida de Pi narra la novela homónima de Yann Martel de 2001, que a su vez se basa en el libro Max e os felinos (1981), del escritor brasileño Moacyr Scliar.

Esta cinta nos adentra en un naufragio por el océano, donde Pi es el único superviviente de un viaje con destino a Canadá. La travesía ocurre en un bote salvavidas, donde Pi tendrá que convivir con un tigre de bengala.

14
La brújula dorada, Nikole Kidman, Dakota Richards, películas basadas en libros
Foto: Cortesía Time Out Londres

La brújula dorada

Basada en el primer tomo de la trilogia La materia oscura –Luces del norte (1995)– de Philip Pullman, describe un mundo con diversos mundos paralelos.

La historia comienza cuando Lyra Belacqua, una niña huérfana, emprede un viaje para intentar salvar a su tío de se envenenado por un representante del magisterio. 

Advertising
15
Los miserables, películas basadas en libros, Anne Hathawat, Eddie Redmayne
Foto: Cortesía de la producción

Los miserables

Un clásico de la literatura francesa no podía faltar en nuestra lista. Hecha película en 2012, Los miserables ese inspiró en el músical honónimo de Alain Boublil y Claude-Michel Schönberg, que a su vez se basa en la novela de Víctor Hugo de 1862.

Esta historia de época se centra en la Francia del siglo XIX, donde Jean Valjean ha sido perseguido durante años por violar la libertad condicional. Su vida cambiará cuando tenga que hacerse cargo de la hija de una trabajadora de fábrica.

16
Tenemos que hablar de Kevin, películas basadas en libros, Ezra Miller
Foto: Cortesía de la producción

Tenemos que hablar de Kevin

Eva, una escritoria de turismo decide tener un hijo casi a los 40 años. Desde el principio comienzan a surgir dificultades con su hijo Kevin, quien posteriormente cometerá una serie de asesinatos en su escuela.

Su madre tratará de llegar a un acuerdo con él mientras lo visita en la prisión. Basada en la novela honónima de Lionel Shriver de 2003.

Advertising
17
The Danish Girl
DR
Cine, Drama

La chica danesa

Basada en la novela homónima del portugués David Ebershoff, en 2012, es un retrato íntimo del matrimonio de los pintores daneses Gerda (Alicia Vikander) y Einer Weneger (Eddie Redmayne), al momento en que Einer descubre que su mayor deseo es convertirse en mujer.

Ubicados en Dinamarca de los años veinte, lo que en un principio fue una inofensiva broma se complica cuando Einer, después de disfrazarse para una fiesta, siente la necesidad de seguir vistiéndose de mujer.

Time Out dice
18
Trainspotting en Cinemex
Foto: Cortesía de la distribuidora

Trainspotting

Filme que narra la vida de un grupo de jóvenes adictos a la heroína, que viven en los suburbios de la clase baja de Edimburgo. Su adicción los lleva a vivir fuera de la realidad y a conseguir dinero sucio. Sólo uno de ellos, Mark Renton, aparenta escapar del destino autodestructivo por el que camina.

La novela de Irvine Welsh fue lanzada en 1993 y adaptada el cine en 1997.

Advertising
19
El señor de los anillos, películas basadas en libros,  J. R. R. Tolkien.
Foto: Cortesía de la producción

El señor de los anillos

La trilogía de El señor de los anillos está inspirada en la novela de fantasía épica de J.R.R. Tolkien. La historia se desarrolla en la tercera edad del sol de la Tierra Media, donde Frodo Bolsón, hobbit de la Comarca, inicia un viaje para destruir el anillo más poderoso del mundo y parar la guerra que provoca el enemigo para recuperarlo. 

20
Harry Potter y la Piedra Filosofal
Foto: Cortesía Warner Bros.

Harry Potter

Sin duda esta es una de las sagas más importantes de la historia, las ocho películas están basadas en las novelas fantásticas de J. K. Rowling, y siguen las aventuras de un joven aprendiz de magia y hechicería Harry Potter y sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley. 

 

Advertising
Esta página ha migrado a nuestro nuevo diseño de modo automático. Si ves algo que te parece raro, avísanos a feedback@timeout.com