Las 25 mejores películas de 2015

Te decimos nuestra selección de las mejores películas estrenadas en México durante 2015, van desde ganadoras del Oscar hasta grandes cintas de horror
Por Anaid Ramírez |
Advertising

Yo no olvido el año viejo, porque me ha dejado pelis muy buenas… Y esperamos que el año nuevo siga así. Te dejamos las mejores películas que se estrenaron en 2015 en nuestro país, vale mencionar que no están incluídas aquellas cintas que tuvieron exhibiciones breves en festivales y muestras. Si te gusta el séptimo arte, checa también nuestro listado de las mejores películas mexicanas de 2015.

45 años estrena en México
Foto: Cortesía Mantarraya

45 años

Dir. Andrew Haigh. Reino Unido, 2015. Con Charlotte Rampling, Tom Courtenay y Doly Wells.
Geoff y Kate están a unos días de cumplir 45 años de mantrimonio. Han tenido una relación ejemplar y sin complicaciones, hasta que reciben la noticia de que en los Alpes suizos encontraron un cuerpo congelado, el del primer amor de Geoff.
Time Out dice
Cine, Drama

20.000 días en la Tierra

Los documentales sobre música tienen el vicio de acomodarse en declaraciones de personajes más o menos ilustres y en una selección de material de archivo.

Time Out dice
Advertising
Cine, Drama

Birdman

Alguna vez Marlon Brando dijo que la mayoría de la gente exitosa de Hollywood fracasa en su papel de seres humanos, pero ¿qué pasa cuando estas personas viven sus 15 minutos de fama? 

Time Out dice
Cine, Drama

Boyhood

Boyhood es la película del año. Este proyecto, ambicioso, épico y realista, define al cine como partícipe del paso del tiempo y no como vehículo para atestiguar pequeños momentos. 

Time Out dice
Advertising
dulces sueños mama
Foto: Cortesía Cinecanibal.
Cine, Drama

Dulces sueños, mamá

¿Qué pasa cuando mamá regresa a su casa después
 de una serie de cirugías plásticas? ¿Qué hay debajo 
de todo ese vendaje y aislamiento justificado por las prescripciones médicas? Lukas y Elias, un par de gemelos de nueve años, prefieren tener sus reservas al respecto.

Time Out dice
Cine, Acción y aventura

El expreso del miedo

El primer filme en inglés del director surcoreano Bong Joon-ho (Mother, 2009), basado en la novela gráfica francesa Le Transperceneige, narra la historia de los últimos sobrevivientes de la humanidad. 

Time Out dice
Advertising
Cine, Horror

Está detrás de ti

Ahora causa pavor la propuesta del director David Robert Mitchell, quien en Está detrás de ti (It follows), crea un thriller a partir del enamoramiento, el sexo y la persecución. A diferencia de los filmes de horror setenteros, en la nueva creación de Mitchell las relaciones sexuales son consideradas como un método para salvarse de alguna maldición. 

Time Out dice
Cine, Drama

Güeros

La historia se desarrolla en el encono de una huelga universitaria temporalmente indefinida, aunque con claros referentes a la UNAM durante el último año del siglo pasado. 

Time Out dice
Advertising
Cine, Drama

Hagen y yo

Todo aquello que es terrible precisa de nuestro amor. Rainer María Rilker, Las elegías de Duino. Hagen y yo (Fehér isten, en su título original) arranca con una brillante secuencia que revela a un director pleno de recursos: en la puesta en escena, en la utilización de la luz y la textura, en el fuera de campo, en la dirección interpretativa. 

Time Out dice
Cine, Animación

Intensa-mente

“¿Qué tienes en la cabeza?”. Parece que esta frase común en los regaños de las mamás inspiró al director y guionista Pete Docter (Up, 2009) a realizar su nueva película. Con cinco personajes, el cineasta hace una divertida, fantástica e imaginativa explicación del funcionamiento de la mente. 

Time Out dice
Advertising
Cine, Documental

Kurt Cobain: Montage of Heck

Los medios y los fans han hablado demasiado respecto a la muerte de Kurt Cobain, por lo que este ícono del rock se ha hecho acreedor de historias, mitos y suposiciones. Las teorías desatinadas, irrelevantes, engrandecidas y fábulas engañosas sólo nos dejan en la misma cosmovisión del periodo en que falleció, el de una era sin Internet. 

Time Out dice
Estreno de la película argentina La princesa de Francia
Foto: Cortesía Interior XIII
Cine, Drama

La princesa de Francia

“Somos todo lo bueno que permiten la carne y la sangre”, afirma uno de los personajes de Trabajos de amor en vano, de William Shakespeare. El artificio de lo visible y la complejidad de lo oculto en las relaciones interpersonales, como la seducción, el deseo y la traición, son elementos clave de sus relatos.

Time Out dice
Advertising
Cine, Animación

La princesa Kaguya

El director de animación japonesa Isao Takahata (Mis vecinos los Yamada,1999), bajo el cobijo de Studio Ghibli, regresa a la pantalla luego de 13 años de ausencia para mostrarnos un cuento popular de oriente, La princesa Kaguya.

Time Out dice
La tribu
Foto: Cortesía Cineteca Nacional

La tribu

Dir. Miroslav Slaboshpitsky. Ucrania, 2014. Con Grigoriy Fesenko, Yana Novikova y Rosa Babiy.
Serguéi es reclutada en un internado para sordo mudos y, tras pasar una serie de pruebas de iniciación, descubre la red de robos y prostitución que lidera el tipo más violento de la escuela. En su ópera prima, Slaboshpitsky aprovecha la ausencia de voz de sus personajes para explotar el lenguaje corporal.
Advertising
Cine, Documental

La sal de la Tierra

“Eres la sal de la Tierra, pero si la sal pierde su sabor, ¿con qué se hará salada otra vez? Ya para nada sirve, sino para echarse fuera y ser pisoteada por los hombres”. De esta cita bíblica, Mateo 5:13, partió el documentalista Wim Wenders (Pina, 2011) para titular su más reciente filme.

Time Out dice
Cine, Drama

Mia Madre

Después de La habitación del hijo (2006) –un drama doloroso sobre la muerte repentina de un vástago–, el director Nanni Moretti se apodera nuevamente del tema del duelo y la pérdida familiar en Mia Madre (2015), una película intimista que relata la lenta agonía de Ada (Giulia Lazzarini), madre de una cineasta italiana de nombre Margherita (Margherita Buy), alter ego del director de Habemus Papam (2011). 

Time Out dice
Advertising
mad max fury road
© Jasin Boland
Cine, Acción y aventura

Mad Max: Furia en el camino

Algunos cineastas hacen remakes y continuaciones de sus viejas historias para saber si en algún golpe de suerte pueden revivir el éxito que tuvieron en su momento. Eso parece en la mayoría de los casos, pero no es así para George Miller y su Mad Max. 

Time Out dice
Cine, Adaptación

Macbeth

El trabajo de Justin Kruzel hace justicia a la clásica tragedia de William Shakespeare, en la nueva versión cinematográfica de Macbeth. La prosa original de la obra es respetada por el director australiano, quien lleva el trabajo visual de su adaptación al mismo nivel de belleza que el texto publicado en 1623.

Time Out dice
Advertising
Cine, Acción y aventura

Misión rescate

El director Ridley Scott hace una nueva expedición al universo, pero esta vez no para ponernos a reflexionar sobre el origen de la humanidad, como ocurrió en Alien (1979) y Prometeo (2012). En Misión rescate (The Martian) el cineasta explora el raciocinio y la cordura del hombre en momentos de supervivencia. 

Time Out dice
Cine, Animación

Shaun, el cordero: la película

¿Conocen a una ovejita más trabajadora que Shaun? Bajo el cobijo de la casa productora Aardman (Pollitos en fuga, 2000), este personaje ha estelarizado desde 2007 una programa en la CBBC –en México se transmitió por Canal 11- y ahora prepara su mejor lana para debutar en la pantalla grande. 

Time Out dice
Advertising
Cine, Ciencia ficción

Star Wars Episodio VII: El despertar de la fuerza

La lucha entre el lado oscuro y luminoso de la Fuerza nunca termina para beneficio de los fans de una de las sagas más taquilleras de Hollywood. Tres décadas después de los sucesos en el Episodio VI (El retorno del Jedi) viajamos a la velocidad de la luz para adentrarnos en una nueva aventura galáctica. 

Time Out dice
Cine, Drama

Timbuktú

De este lado del mundo, nos queda bien claro que tenemos la libertad de cantar cuando queramos, de jugar futbol con nuestros amigos, de vestirnos a nuestro gusto -incluso para atraer a otras personas- y de fumar cuando estamos al aire libre, aunque nos haga daño; pero ¿qué pasaría si alguien nos la quita? 

Time Out dice
Advertising
Cine, Drama

Vicio propio

Desde Boogie Nights, el indomable Paul Thomas Anderson (There Will Be Blood, The Master) nos emociona con su manía enfocada en presentar personajes con personalidades extrañas e hipnóticas. Para seguir con la tradición, en esta ocasión nos toma por sorpresa con Inherent Vice. 

Time Out dice
Victoria
Foto: Cortesía Mantarraya
Cine, Thriller

Victoria

Sebastian Schipper (Mitte Ende August, 2009) factura un ejercicio de suspense en Victoria, una historia destinada a provocar en el espectador vértigo y angustia en crescendo, por medio de una atmósfera histérica que se acentúa en las curvas, ascensos lentos y descensos acelerados gracias a que la cinta fue filmada en un único plano secuencia de 140 minutos, sin trucos ni montaje. 

Time Out dice
Advertising
Cine, Drama

Whiplash

Unas baquetas que chorrean gotas de sudor y sangre. Esta es la imagen que mejor recoge la esencia de Whiplash. A diferencia de otras películas que giran alrededor de músicos, centradas en la epifanía y en las turbulencias de la actividad creativa, el segundo largometraje de Damien Chazelle no ve la música como un arte, sino como una actividad de disciplina férrea.

Time Out dice
Advertising