Guerra Fría, película polaca dirigida por Paweł Pawlikowsk
Foto: Cortesía IMDB

Las mejores películas para celebrar el Día del Amor y la Amistad

Celebra San Valentín desde casa con esta selección de clásicos como Perdidos en Tokio, Sin amor o Guerra Fría

Escrito por
Fernanda Pérez
Publicidad

Si de por sí ya es difícil encontrar la velada perfecta en Día del Amor y la Amistad, la misión se complica en tiempos de distanciamiento social. Pero no por eso dejemos que la cuarentena nos mate al romántico que llevamos dentro, sino que podemos darle la vuelta con un maratón de películas que harán que tu pantalla derrame miel.

Este año, para celebrar el 14 de febrero, hicimos una selección de películas que puedes ver desde casa, para cada situación; acompaña tu corazón roto con Sin amor; disfruta de tus chocolates mientras lloras con Guerra Fría; o tal vez algo más cursi como La increíble historia de la Isla de las Rosas.

Aunque nadie nos pida encontrarnos en la Torre Latino, ni nos dé besos bajo la lluvia, nos podemos consolar derramando lágrimas mientras recordamos —o por lo menos imaginamos— que los grandes actos de amor aún existen en algún lado en el siglo XXI. Aquí el listado.

Recomendado: Las mejores escenas de sexo en el cine.

Películas para el día del amor y la amistad

Para los románticos: Una mujer fantástica
Foto: Cortesía IMDB

Para los románticos: Una mujer fantástica

Dir. Sebastián Lelio. Chile, 2017. Con Daniela Vega y Francisco Reyes.

¿Qué pasó con las serenatas y las grandes declaraciones en público? Dicen que el romanticismo ha muerto, pero parece que el cine nunca se enteró. En esta ganadora al Óscar a Mejor película extranjera en 2018, Marina se enfrenta a todo para poder asistir al funeral de novio.

Disponible en: Amazon Prime.

Para los amantes del terror: Thirst
Foto: Cortesía IMDB

Para los amantes del terror: Thirst

Dir. Chan-wook Park. Korea del Sur y Estados Unidos, 2009. Con Kang-ho Song, Kim Ok-bin y Hee-jin Choi.

La ley de Murphy se quedó corta para esta película; Sang-hyun, un sacerdote católico, no solo está enamorado de la esposa de su amigo, sino que también se está convirtiendo en vampiro a causa de un experimento fallido.

La ganadora al Premio del jurado en Cannes en 2009, es una combinación entre Resident Evil (Paul W. S. Anderson, 2009) y La novia de mi mejor amigo (Howard Deutch, 2008) con un giro religioso, perfecta para aquellos románticos que no pueden vivir sin su dosis de terror.

Vela en: Mubi.

Publicidad
Para los corazones rotos: Sin amor
Foto: Cortesía IMDB

Para los corazones rotos: Sin amor

Dir. Andrey Zvyagintsev. Rusia, Alemania, Francia y Bélgica, 2017. Con Maryana Spivak, Aleksey Rozin y Matvey Novikov.

En San Valentín, no todo es cariño y felicidad, también hay desamor: los sentimientos mutuos de Zhenya y Boris se sumergen en el olvido cuando deciden divorciarse; mientras tanto, su hijo Alekséi de 12 años se queda atrapado enmedio.

Sin afán de hacerle competencia a María Magdalena, esta ganadora al Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes de 2017, nos saca las ganas de desquitarse con la caja de Kleenex.

Disponible en: YouTube, Google Play.

Para los besucones: Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando
Foto: Cortesía IMDB

Para los besucones: Elvira, te daría mi vida pero la estoy usando

Dir. Manolo Caro. México, 2014. Con Cecilia Suárez, Vanessa Bauche y Luis Gerardo Méndez.

Cuando desaparece su esposo, Elvira (interpretada por Cecilia Suárez) sale a buscarlo mientras trata de averiguar si le pasó algo o solo se escapó con su amante. Una comedia de trama sencilla que aunque no mata de risa, te da tiempo para agarrarte a besos sin que te pierdas en la historia.

Disponible en: Netflix, YouTube, Google Play.

Publicidad
Para los cursis: La increíble historia de la Isla de las Rosas
Foto: Cortesía IMDB

Para los cursis: La increíble historia de la Isla de las Rosas

Dir. Sydney Sibilia. Italia, 2020. Con Matilda De Angelis, Tom Wlaschiha y François Cluzet.

No hay nada más peligroso que jugar con fuego, excepto que regresar con tu ex. Pero aunque todos los memes te lo adviertan, puede que lo consideres si hace por ti lo mismo que hizo Giorgio Rosa por Gabriella, quien construyó una isla en medio del océano para reconquistarla. Esta comedia rompe el récord de los actos románticos para ocupar el primer lugar en nuestras fantasías de San Valentín (y alzar el estándar para nuestras parejas).

Disponible en: Netflix.

Para los tóxicos: La Pianista
Foto: Cortesía IMDB

Para los tóxicos: La Pianista

Dir. Michael Haneke. Francia y Alemania, 2001. Con Isabelle Huppert, Annie Girardot y Benoît Magimel.

Los celos y la codependencia; dramas que le darían envidia a cualquier guionista de telenovelas; todos hemos pasado por ahí (y si no ¡qué suerte la tuya!). Pero hay un punto en que hasta los memes dejan de dar risa y es hora de correr más rápido que flash. En esta cinta, Erika Kohut, una maestra de piano, y su alumno, Walter Klemmer, nos recuerdan que siempre se puede ser más tóxico.

Disponible en: Youtube, Google Play.

Publicidad
Para los que buscan su media naranja: On Body and Soul
Foto: Cortesía IMDB

Para los que buscan su media naranja: On Body and Soul

Dir. Ildikó Enyedi. Hungría, 2017. Con Alexandra Borbély, Géza Morcsányi y Réka Tenki.

Por más que se reivindique a los solteros, pasar San Valentín solo es difícil. En esos momentos, una película de romances improbables y conexiones metafísicas es justo lo que recomendó el doctor.

En esta cinta nominada al Oscar a Mejor película extranjera en 2018, Endre —el CFO de un matadero— y Mária —la inspectora de calidad— descubren que se pueden comunicar a través de los sueños.

Disponible en: Netflix.

Para las hermanas: Mustang: belleza salvaje
Foto: Cortesía IMDB

Para las hermanas: Mustang: belleza salvaje

Dir. Deniz Gamze Ergüven. Turqía, 2015. Con Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu y Tugba Sunguroglu.

El 14 de febrero es un gran día para celebrar todos los tipos de amor, pero normalmente toda la atención la acaparan las parejas y amistades. No es que no sean importantes, pero ni Regina George se atrevió a tanto.

Lo bueno es que a la directora Deniz Gamze Ergüven no se le olvidó y habla de el amor hacia las hermanas en esta cinta, aquellas con quienes te puedes pelear en un momento y al otro reírte a carcajadas.

Nominada al Oscar a Mejor película extranjera en 2016, se centra en un grupo de hermanas que hacen frente a los retos de vivir en una sociedad tan conservadora como la de Turquía.

Disponible en: Youtube, Google Play.

Publicidad
Para los solitarios: Perdidos en Tokio
Lost in Translation

Para los solitarios: Perdidos en Tokio

Dir. Sofia Coppola. Estados Unidos y Japón, 2003. Con Bill Murray, Scarlett Johansson y Giovanni Ribisi.

Sin prisa y con naturalidad, Sofia Coppola relata el encuentro de dos extraños, a través de una narrativa que escapa a las convenciones y representa una versión atípica del amor. A la deriva, perdidos en sí y desconectados del resto del mundo, Bob Harris y Charlotte están unidos por un vínculo que descansa sobre una sola cosa: la soledad.

Disponible en: Amazon Prime, Youtube.

Para las amigas: Frances Ha
Foto: Cortesía IMDB

Para las amigas: Frances Ha

Dir. Noah Baumbach. Estados Unidos y Brazil, 2012. Con Greta Gerwig, Mickey Sumner y Adam Driver.

Hollywood nos echó a perder. Desde El club de los cinco (John Hughes, 1985) y Thelma y Louise (Ridley Scott, 1991), soñamos con amistades míticas e inquebrantables que se mantienen unidas por un pantalón viajero como en Un verano en pantalones (Ken Kwapis, 2005). ¿Pero qué pasa si la vida cambia y separa esa bella amistad? Cuando su mejor amiga se muda con su novio, Frances Halladay se queda sola mientras averigua cómo hacer frente a la adultez.

Así, Noah Baumbach retrata una amistad que poco a poco comienza a decaer; todo en blanco y negro para sentirnos más nostálgicos por esas amistades que nos han acompañado.

Disponible en: Netflix.

Publicidad
Para los chocoholicos: Guerra Fría
Foto: Cortesía IMDB

Para los chocoholicos: Guerra Fría

Dir. Pawel Pawlikowski. Polonia, Reino Unido, Francia y Bélgica, 2018. Con Joanna Kulig, Tomasz Kot y Borys Szyc.

Una relación tan pasional que destruye, pero que es tan intensa que es inevitable estar separados. Esta ganadora en Cannes a Mejor director en 2018 es para verse acurrucado en el sillón junto a una caja de kleenex, mientras recuerdas que tú no tienes que sufrir un amor imposible como el de Wiktor y Zula, porque tú ya tienes a tu único amor verdadero: el chocolate.

Disponible en: Youtube.

Para los amargados: The One I Love
Foto: Cortesía IMDB

Para los amargados: The One I Love

Dir. Charlie McDowell. Estados Unidos, 2014. Con Mark Duplass, Elisabeth Moss y Ted Danson.

Con películas que derraman miel y declaraciones de amor más cursis que un filme de Hallmark, es fácil sentirse tentado a copiar a Kara en Día de San Valentín (Garry Marshall, 2010) y hacer un día “Odio San Valentín”.

Pero todavía hay historias que exploran otras representaciones de las relaciones en pareja: Ethan y Sophie, al borde del divorcio pero dispuestos a hacer todo para salvarlo, se van a un retiro. Todo se complica cuando se encuentran con versiones idealizadas del otro en la casa.

Prepárate para aventar los regalos en forma de corazón por la ventana y adentrarte en el lado oscuro del amor.

Disponible en: Amazon Prime.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad