Soul
©Disney

Las mejores y peores películas de 2020, según Stivi de Tivi

Nuestro colaborador estrella nos cuenta cuáles fueron sus tops and bottoms del séptimo arte de este año

Por Stivi de Tivi
Advertising

Como todos los años, la industria cinematográfica nos dio películas brillantes que nos emocionaron tanto, que se convirtieron en nuestras cintas favoritas. Pero también nos dio uno que otro palomazo —si no es que muchos— que nos dejaron un mal sabor a mantequilla rancia en la boca.

A manera de recapitular el extraño y caótico 2020, Stivi de Tivi comparte con nosotros su listado de películas favoritas de 2020 y las que no lograron convencerlo. ¿Será que tiene un corazón de piedra o es fácil de conquistar? Aquí el listado.

Recomendado: Las 20 mejores películas de 2020.

Las mejores películas de 2020 según Stivi de Tivi

Sin señas particulares
Sin señas particulares
Foto: Cortesía IMDB

Sin señas particulares

Estamos frente a una de las producciones más honestas del año. La realidad del México actual es aterradora, pero la película sabe hacer la balanza para que entre cada oscuridad exista una luz proveniente de los hermosos paisajes, de sus diálogos humanos y de la genuina hermandad que nace entre los protagonistas.

La actriz Mercedes Hernández nos entrega un trabajo sólido, contenido y sincero. Me atrevo a decir que esta es la mejor actuación del año.

Dirigida por la egresada del CCC, Fernanda Valadez, quien le imprime una sensibilidad a su trabajo palpable a pesar de tener una atmósfera densa, al final hace que exista un halo de esperanza. Durante la película no puedes dejar de desear que Magdalena salga victoriosa (o mínimo viva) de su cruzada. Ojo con esa escena del diablo, me provocó pesadillas todo el año.

Palm Springs
Palm Springs
Foto: Cortesía de la producción

Palm Springs

Una de las mejores comedias románticas de los últimos tiempos es una digna heredera de la película Groundhog Day (1993). Lo más importante en un filme es que los protagonistas tengan química entre ellos y vaya que Andy Samberg y Cristin Milioti la tienen porque ellos juntos hacen magia.

Ambos se complementan para que hasta los chistes oscuros o los momentos más sangrientos (hay varios) funcionen sin sacarnos del concepto principal. Es fresca, encantadora y sobre todo divertida, sin caer en el rollo cursi ya que tiene un humor irreverente. Nunca sabes que camino agarrará gracias a su ingenioso guion.

Advertising
76 Days, cinta del Festival Internacional de Cine de Los Cabos
76 Days, cinta del Festival Internacional de Cine de Los Cabos
Foto: Cortesía Festival Internacional de Cine de Los Cabos

76 Days

Ver los primeros meses de la Pandemia en el lugar donde se originó (Wuhan) es tan incómodo y asfixiante como suena, pero el documental no se alimenta del morbo ya que nos presenta a las y los héroes de la batalla: doctores, médicos y enfermeras, quienes no solo deben de luchar contra el virus sino que deben cuidar con toda la paciencia posible a los contagiados que están repletos de miedo y ansiedad.

Es una película que te llena de esperanza y nos recuerda que en medio de una Pandemia donde se nos exige estar alejados, lo único que realmente nos reconfortaría sería el cariño de un ser humano.

Never Rarely Somethings Always cinta del Festival Internacional de Cine de Los Cabos
Never Rarely Somethings Always cinta del Festival Internacional de Cine de Los Cabos
Foto: Cortesía Festival Internacional de Cine de Los Cabos

Never Rarely Somethings Always

Un filme tan poderoso como discreto. Todo el tiempo quieres abrazar y proteger a las protagonistas. Una obra auténtica que con una mirada inocente denuncia temas actuales y universales.

A pesar de que es el debut de Sidney Flanigan como actriz, sabe transmitir fragilidad y vulnerabilidad al personaje haciéndolo un ser humano, no por nada ha ganado los premios más importantes de la crítica (Boston, Nueva York, Chicago, Florida y Los Ángeles) lo que la pone cerca del Oscar. El momento en que se descubre la razón del título que lleva la película es desgarrador.

Advertising
Wolfwalkers, la película animada de AppleTV+
Wolfwalkers, la película animada de AppleTV+
Foto: Cortesía AppleTV+

Wolfwalkers

Es una hermosa fabula familiar con un estilo visual único e hipnótico el cual expresa la sensación de libertad en un lugar donde está prohibida y como la fraternidad es la única herramienta necesaria para salvar al mundo.

Más allá de una animación que te deja sin aliento, la historia es redonda y encantadora. Amo que se atreva a ser inteligente rompiendo la idea de que como es familiar los niños no la entenderán. Respetan su intelecto. En un momento en que el 70% de las películas animadas que se producen son hechas por computadora es emocionante tener una producción hecha a mano que mezcla colores con magia y la mitología irlandesa para adentrarnos al fondo de una historia tan fantástica que denuncia las diferencia de género, la opresión social y el abuso de poder. Belleza pura.

First Cow
First Cow
Foto: Cortesía de la producción

First Cow

Una historia sencilla que en manos de otra persona pude haberse convertido en algo totalmente olvidable. La manera de ser filmada y las técnicas utilizadas hacen que la película sea una pieza de lenta cocción que poco a poco va agarrando un gran sabor.

No es para el público acostumbrado a productos con ritmo acelerado y conceptos ya premasticados. Aquí nos presenta los lazos que forjan una amistad (o tal vez una relación romántica) entre dos hombres de diferentes culturas que solo tienen algo en común: las ganas de tener una mejor vida.

Advertising
Bacurau (2019)
Bacurau (2019)
©DR

Bacurau

Una crítica al imperialismo gringo y cómo el pueblo se levanta en armas para recuperar lo que les pertenece. En este filme brasileño no le tienen miedo a mezclar distintos géneros para contarnos una historia que si bien se toma su tiempo para colocar sus piezas a la hora de que todo arranca se convierte en una deliciosa experiencia dementé. Su estilo visual es hipnótico. Es un emocionante baño de sangre que nunca olvida su necesaria denuncia social.

SOUND OF METAL Courtesy of Amazon Studios
SOUND OF METAL Courtesy of Amazon Studios
Photograph: Amazon Studios/Supplied

Sound of Metal

Un análisis a las conductas autodestructivas y la lucha para encontrar la paz interna. Más allá de la sordera (proceso al que se enfrenta el protagonista) habla de las adicciones y de las cosas a las que nos aferramos para sentir que tenemos el control.

Fácil pudo caer en el cliché que tiene este tipo de película, pero su director con naturalidad nos entrega una pieza cargada de humanidad. Riz Ahmed es un actor enorme, pero Paul Raci entrega uno de los trabajos más puros de este año.

Advertising
'Druk (Another round) es una apuesta descarada y atrevida de Thomas Vinterberg
'Druk (Another round) es una apuesta descarada y atrevida de Thomas Vinterberg
Druk (Another round)

Drunk (Another Round)

Una tragicomedia que habla sobre la crisis de la edad y cómo los efectos del alcohol ayudan a “sentir” esa vitalidad que tienes cuando eres joven. Es la película más accesible (en su tono) de la carrera de Thomas Vinterberg, pero eso no significa que valga menos.

Esto fácil pudo ser un cuento moralista sobre los estragos de los excesos, pero nos entregan ambos lados sin condenar al alcohol. Es un irreverente tributo a los placeres, a la amistad y a la vida misma. La película se disfruta hasta en su momento más oscuro igual que se disfruta tomar un trago del mezcal más fuerte.

Punto extra por hacer bailar a Mads Mikkelsen. Sin pensarlo es mi momento favorito del año.

SOUL
SOUL
Pixar

Soul

La película más adulta de Pixar es también la más humana. Tocar temas como las frustraciones, los miedos y la muerte podrían no atraer al público más joven, pero de manera ingeniosa y bastante colorida logran atrapar a todos desde que empieza la película.

Aquí nos entregan personajes entrañables que se mueven en un mundo perfectamente estructurado con una trama surrealista que esconden cuestionamientos humanos. Es una comedia con tintes dramáticos que explora el psique humano acompañada de la mejor banda sonora del año. Encontrar lo que nos emociona y hace brillar es el mensaje del filme y es importante siempre recordarlo. Soul es lo que nuestra alma necesita.

Las peores películas de 2020 según Stivi de Tivi

Desesperados
Foto: Cortesía Netflix

Desesperados

Una comedia femenina cargada de situaciones misóginas que sorprendentemente fueron escritas por una mujer (Ellen Rapoport). A los personajes principales los odias desde que arranca, en especial la protagonista Wesley (una pésima Nasiim Pedrad) que solo entrega bromas de mal gusto y es excesiva hasta en su duración, cuando piensas que la pesadilla está por terminar ellas siguen teniendo aventuras.

Se desarrolla en México y obviamente nos lo presentan como el típico cliché que tienen en Estados Unidos del país: un salvaje pueblo bicicletero. En un año en el que las buenas películas originales de Netflix se cuentan con los dedos de una mano llega Desesperados a decirnos que esto ira de mal en peor.

Veinteañera divorciada y fantástica
Foto: Cortesía de la producción

Veinteañera, divorciada y fantástica

La peor suerte de esta película fue estrenarse meses después de Cindy la Regia ya que solo nos hizo pensar que era una copia barata. Guion pésimamente escrito, personajes odiosos y chistes bobos es lo único que te ofrecen, pero al final te embarran un forzado mensaje feminista porque hay que estar de moda. Paulina Goto podría ser el peor debut protagónico en el cine de los últimos años.

Advertising
The War With Grandpa
Foto: Cortesía de la producción

The War With Grandpa

Jamás pude entender que hace en este filme Robert DeNiro, Uma Thurman y Christopher Walken, ¿Cuánto dinero cuesta su dignidad? Guion barato sin fundamentos y chistes para niños come mocos.

Locas por el cambio
Foto: Cortesía Prime Video

Locas por el cambio

Justo todo lo que no se debe hacer en una película del género body swap. Me parece increíble que Prime Video aceptara estrenar un producto en su plataforma con calidad videohome y llamarlo exclusivo. Es una horrible burla clasista con diálogos de guionista de La Escuelita y actuaciones que dan pena ajena. Vergüenza total que esto se vea en todo el mundo y digan que es mexicano.

Advertising
La diosa del asfalto
Foto: Cortesía de la producción

La diosa del asfalto

Una historia que pretende hablar del empoderamiento femenino en el lugar más peligroso del país termina siendo una larga y ridícula pieza melodramática. El guion es un caos que quiere tocar muchos temas, pero no logra estructurar ni una trama.

Julián Hernández es el peor enemigo de su propia película ya que se encarga en todo momento de echarla a perder con movimientos de cámara torpes y una fotografía descuidada. Me parece increíble que un director con una larga trayectoria entregue un proyecto que parece salido de una tarea escolar de preparatoria con nulo lenguaje visual.

Las actrices están abandonadas por lo que cada una dice su línea conforme se le da la gana haciendo una mezcolanza de tonos que rayan en lo ridículo. De repente sientes que estás viendo un episodio de La rosa de Guadalupe con muchísimas groserías. Por cierto en esta película hace un cameo Paulina Goto, ¿Coincidencia?

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising