The Underground Railroad
Photograph: Atsushi Nishijima/Amazon Prime

Las mejores y peores series de 2021, según Stivi de Tivi

El rey de las series en la CDMX nos comparte su listado de los shows que más le gustaron y los que nomás no soportó

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Si bien el 2021 fue muy 2020, nos permitió pasar más tiempo en casa y disfrutar de miles de series. Desde el regreso de Luis Miguel. La serie que semana a semana nos dejó googleando nombres y buscando videos, hasta la extraña pero emocionante El juego del calamar, este año hubo muchas cosas agradables y otras no tanto.

Después de devorar miles y miles de series frente a la pantalla, Stivi de Tivi hace su recuento anual y comparte con nosotros las series que le emocionaron y las series que solo le hicieron pasar corajes. Aquí lo mejor y peor del año según nuestro colaborador estrella.

Recomendado: Las 15 mejores series de 2021.

Las mejores series de 2021

Hacks
Foto: Cortesía HBO Max

Hacks

En la lista de lo mejor encontraremos muchas producciones de HBO Max, pero es que se lucieron este año, no fallaron y con Hacks se comprueba.

Esta serie trata sobre una poderosa comediante anclada en la zona de confort que encuentra en una guionista millenial —la cual acaba de ser cancelada por un chiste que no es políticamente correcto— su manera de regresar más fuerte que nunca. Ambas se odian y el choque generacional no ayuda, pero aceptan que se necesitan y vemos como la comedia las empieza a unir. Humor negro que no le teme a nada con una de las mejores actrices de la televisión: Jean Smart, en el papel de su vida y eso que ella ha hecho grandes. Divertida, inteligente y en momentos incómoda, pero siempre disfrutable.

Somos
Foto: Cortesía Netflix

Somos

La miniserie Somos nos entregó una de las historias más crueles, pero atrapantes del año. Con solo seis episodios nos metemos a la profundidad de la masacre de Allende, Coahuila, que ocurrió en 2011 y que por mucho tiempo los medios informativos mantuvieron callada. Aquí nos convertimos en los habitantes del pueblo y somos testigos de lo que está ocurriendo. Pocas veces las historias sobre el narcotráfico nos presentan el rastro de sangre que deja a su paso y sobre todo de conocer la mirada femenina en una situación como esta. Esta producción fue creada y producida por James Schamus (Brokeback Mountain) quien realizó junto con su equipo un gran proceso de investigación para contar las historias reales de las víctimas y los sobrevivientes. La ganadora del Ariel, Mercedes Hernández, es de las pocas actrices reales ya que en la producción encontramos no actores para darle aire de autenticidad a lo que están retratando. Dolorosa y en ratos difícil de ver, pero extremadamente necesaria. No le pide nada a otras producciones internacionales

Publicidad
The Other Two
Foto: Cortesía HBO Max

The Other Two

La primera temporada de esta serie era una divertida historia sobre lo que ocurriría si tu hermano menor se convirtiera en el próximo Justin Bieber, pero la segunda hizo eso a un lado para burlarse de la industria del entretenimiento, de la sociedad, de la comunidad LGBTQ, del feminismo, de las redes sociales y de la era de la cancelación, todo esto de la manera más inteligente y única. Los personajes crecieron a pasos agigantados, cuya gloria es tener a Molly Shannon, Heléne Yorke, Drew Tarver y Ken Marino rodeados de diálogos ingeniosos. La serie que más carcajadas me provocó en todo el año. No puedo esperar a que llegue la tercera en 2022.

Loki
Photograph: Supplied/Marvel Studios

Loki

Este año la plataforma de Disney nos entregó cuatro producciones de Marvel, pero la que realmente resultó ganadora fue la protagonizada por Tom Hiddleston, ya que fue la única que se atrevió a ir más allá y entregarnos pura diversión cubierta en ciencia ficción siguiendo los pasos de las más grande de todas: Doctor Who. Una producción arriesgada con personajes totalmente inigualables como el Alligator Loki y un diseño de producción impecable con una estética llena de colores además de que nos introduce a los multiversos que serán el eje central del MCU en la fase 4.

Publicidad
Succession
Photograph: Home Box Office

Succession

Los fans de las series sabemos que Succession es una de las mejores producciones de los últimos cinco años, pero nada nos preparó para su tercera temporada, desde el minuto uno arranca fuerte y nunca baja, se va a lugares no antes imaginados con excelentes diálogos, actuaciones magistrales y momentos de tensión únicos. Esta tercera entrega nos hizo sentir que todo lo que habíamos visto previamente era solo un calentamiento para lo que se venía. La peor familia de la televisión es también la más adorada. Los Roy son grandes, pero sus guionistas gigantescos.

The White Lotus
Photograph: HBO

The White Lotus

Una comedia negra que se burla de los blancos ricos privilegiados escrita por el escritor, director y productor más blanco de todos: Mike White. Aquí nos lleva al hotel más exclusivo de Hawái en el que vemos como los huéspedes hacen de las suyas mientras los empleados no tienen de otra más que cumplir sus caprichos. De manera inteligente pone sobre la mesa temas que incomodan a la actual sociedad americana y como los millonarios poderosos aún encuentran maneras de quejarse por el pequeño avance de las minorías. Aplausos para la escena de la señora Mossbacher (Connie Britton) preocupada porque su hijo está en desventaja en el mundo actual por ser un hombre cis heterosexual blanco con dinero, es tan ridícula y al mismo tiempo tan real. Los momentos más controversiales del año los encontramos aquí como a Armond (Murray Barlett) expulsando (literal) su ira a uno de los huéspedes. Lo más importante que hizo este show fue hacer que el mundo se volviera a enamorar de Jennifer Coolidge.

Publicidad
Maid
Photograph: RICARDO HUBBS/NETFLIX

Maid

Una miniserie con poca publicidad, pero que gracias al de boca en boca se convirtió en una de las favoritas del público. La magia de esta producción es que a pesar de que la historia es fuerte (una madre que trata de sacar a su pequeña hija trabajando como empleada doméstica en donde sufre todo tipo de exigencias mientras su marido alcohólico trata de quitarle a la niña) sabe balancear la angustia y desesperación de la protagonista para que cuando sientas que estás por entrar en depresión todo se levante y termines sintiendo un aire de esperanza. Margaret Qualley se luce en esta serie que cae en sus hombros y sabe sacarla adelante con ayuda de Andie MacDowell (su mamá en el show y en la vida real), quien está en el personaje de su vida. Otro punto a su favor es su soundtrack.

Mare of Easttown
Photograph: HBO

Mare of Easttown

Kate Winslet no sabe hacer algo mal y para prueba es esta miniserie que sin saber nada de ella solo por Winslet ya era de las favoritas y cuando entramos a su universo no pudimos más que caer rendidos a sus pies. Una policía de un aburrido pueblo con una aburrida vida sigue un caso de asesinato en el que parece que quien lo realizó está en su círculo cercano. El ritmo del guion no permite que dejemos de ver la pantalla, los giros de trama realmente sorprenden y emocionan, pero sobre todo las actuaciones que nos entregan Kate Winslet, Julianne Nicholson, Evan Peters, Guy Pearce y la consentida de esta lista: Jean Smart. Esta producción es tan inteligente que sabe cómo mantenernos nerviosos para de repente hacernos sacar una gran carcajada por una flatulencia inesperada de uno de los personajes.

Publicidad
Mythic Quest
Foto: Cortesía AppleTV+

Mythic Quest

Esta comedia sobre el equipo de trabajo de una empresa de videojuegos no le tuvo miedo a experimentar en su segunda temporada entregándonos tramas que llevaron a sus personajes a lugares inimaginables para obtener como resultado una de las mejores series de este año. Aplausos al episodio cinco que se merece todos los premios existen, pero en general la serie evolucionó, no se estancó y se fue más lejos de lo que podíamos pensar. Diversión cargada de humor negro con los personajes que jamás quisieras tener en tu área laboral. Larga vida a Mythic Quest.

The Underground Railroad
Photograph: Kyle Kaplan

The Underground Railroad

Barry Jenkins (Moonlight) y su hermoso estilo visual nos presenta la historia real de esclavos afrodescendientes que lograron escapar de abusos y violencia gracias a un tren subterráneo. Una gran producción que relata un hecho poco comentado que significó la esperanza de muchísimas personas hartas de tanto maltrato. Es dura como un golpe de metal en la cabeza, pero Jenkins se las arregla para hacer que este difícil camino sea menos pesado entregándonos planos que parecen obra de arte. Es como un cuento de hadas escondido en una pesadilla.

Publicidad
Menciones honorificas
Foto: Cortesía Prime Video

Menciones honorificas

Maradona: Sueño Bendito -  Amazon Prime Video

Todo lo otro -  HBO Max

El juego del calamar - Netflix

Aarcane - Netflix

Dr. Death - Starzplay

Only Murders in The Building - Star+

Reservation Dogs - Star+

Scenes from a Marriage - HBO Max

Invincible -  Amazon Prime Video

Dickingson -  AppleTV+

Las peores series de 2021

Luis Miguel. La serie
Foto: Cortesía Netflix

Luis Miguel. La serie

La segunda temporada de la biopic de El Sol de México no solo se gana un lugar en la lista sino que se convierte en una producción de estudio para aprender todo lo que no se debe hacer en una serie. La primera entrega a pesar de que no funcionaba del todo era entretenida y supo cautivar al público provocando que cada domingo que salía un episodio nuevo Latinoamérica se paralizara. La segunda mató todo eso, no había historia importante, la tramas eran aburridas, tuvieron que crear villanos mal justificados porque el protagonista no podía dejar de ser víctima y los personajes femeninos solo eran objetos sexuales con un limitado arco argumental. Al final el programa hizo que el público perdiera su interés de tal manera que la tercera y última entrega se estrenó sin ruido y todos los episodios de jalón porque ya no le interesaba este proyecto ni a los conductores de Ventaneando. La habilidad de destruir un fenómeno mediático como solo esta serie lo logró es para analizar. Uno de los peores trabajos del año.

Nine Perfect Strangers
Photograph: Vince Valitutti/Hulu

Nine Perfect Strangers

No todo es tener un gran el elenco, la historia siempre debe ser lo más importante y para claro ejemplo tenemos esta producción protagonizada por la crema y nata de Hollywood: Nicole Kidman, Melissa McCarthy, Luke Evan, Michael Shannon, Bobby Cannavale, Regina Hall y Samara Weaving producida por el rey midas de la televisión David E. Kelley. Todo indicaba que sería la nueva Big Little Lies de 2021, pero después de sus primeros episodios nadie siguió hablando de ella y cuando terminó la temporada ni los medios especializados la mencionaron, ¿La razón? Una trama rebuscada, personajes poco agradables, misterios que no interesan mientras pretende criticar a la sociedad de la manera más ridícula y lo peor nunca logra conectar con el público. Nunca nos importó lo que ocurriera con el programa. Un perfecto desastre.

Publicidad
El legado de Júpiter
Foto: Cortesía Netflix

El legado de Júpiter

Una de las producciones más caras del 2021 (cerca de $200 millones de dólares) fue cancelada al mes de su estreno por las pésimas críticas y la nula atención que el público le puso. La plataforma quería tener un The Boys en sus manos con superhéroes diferentes, peroooo la historia lo es todo, la manera de contarla también y sobre todo el ritmo. Lograr acabar un episodio era un reto total por lo desalmado y poco atractivo que resultaba. Los efectos especiales de Televisa y los diseños de trajes parecían de asistentes de La Mole, ¿Qué le hicieron a todo el dinero?

Guerra de vecinos
Foto: Cortesía Netflix

Guerra de vecinos

¿Cuál es la necesidad de seguir haciendo este tipo de producciones? En 2021 la plataforma más importante de todas decide entregarnos una comedia sobre el pleito entre una familia millonaria y una pobre, ¡Wow, que innovadores! Esperas que mínimo se rasquen un poco la cabeza, pero noooo: clasismo y clichés por todos lados. ¿En verdad que para los guionistas si alguien es de clase baja significa que es ignorante? Nos ponen a los personajes lavando su ropa en la alberca mientras nos atiborran de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Actuaciones espantosas, giros de trama ridículos y diálogos espantosos en donde las palabras nacos, corrientes y pipiris nice no hacen falta. Lo peor, fue un gran éxito para la plataforma provocando que en 2022 venga la segunda temporada. Tristemente nosotros somos los culpables del tipo de contenidos que tenemos.

Publicidad
El juego de las llaves / Sex-life
Foto: Cortesía Prime Video

El juego de las llaves / Sex-life

El sexo vende aunque no cuenten nada nuevo. En el último puesto hubo empate ya que ambas series solo usaron gente atractiva, desnudos frontales, situaciones provocadoras y ya, ni una historia, ni un arco argumental interesante, nada. Fueron creadas porque el morbo vende y para esas señoras que se asustan de todo, pero a escondidas la están viendo. Telenovelas disfrazadas de series con malas actuaciones, pero mucha piel.

Menciones Horroríficas
Foto: Cortesía AppleTV+

Menciones Horroríficas

Mr Corman - AppleTV+

¿Quién mató a Sara? - Netflix

El internado: Las Cumbres - Netflix

Gossip Girl -  HBO Max

El inocente - Netflix

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad