Series 2021
Foto: Cortesía Netflix

Las 15 mejores series de 2021

Elegimos los shows televisivos que nos acompañaron durante este año. ¿Cuáles son sus favoritos?

Escrito por
Time Out México editores
Publicidad

Si al igual que nosotros pasaste este año, envuelto en una cobija, comiendo helado y maratoneando series a diestra y siniestra, entonces este listado es para ti. Como cada año, nuestra maestría en mirar series cada año se agudiza y nos permite elegir los shows que nos enamoraron y nos hicieron devorar capítulo por capítulo. 

Desde la sorpresa de WandaVision —que nos dió mucha esperanza para la 4T del UCM— y el regreso de la emocionante Succession, aquí las mejores series de 2021.

Recomendado: Las 30 mejores películas de 2021. Los 50 mejores discos de 2021.

Las mejores series de 2021

  • Cine

Tim, que vive en Los Ángeles, le marca por teléfono a su novia Sarah que vive en Nueva York. Es víspera de Año Nuevo y Tim se escucha molesto porque tienen más de seis meses sin verla. Sarah le prometió que pasarían el primer día del año juntos, pero las quejas termina justo cuando Sarah le dice que cree ver a un hombre desconocido en la cocina de su departamento. Asustada le pide ayuda, pero él no sabe qué hacer ya que está del otro lado del país. Cuando parece que todo era solo una sombra, Tim ve a una persona en su casa que se parece a Sarah. Esto es lo que nos presenta los primeros minutos de Calls. Por medio de llamadas nos cuentan historias en las que nunca vemos los rostros de los protagonistas o sus acciones. Todo lo escuchamos mientras la pantalla presenta gráficos y colores que apoyan las situaciónes llenas de suspenso.

 

  • Cine
  • Animación

Invincible nos presenta a Mark Grayson, el típico adolescente de preparatoria que un día descubre que su papá es en realidad Omni-Man, el superhéroe más poderoso del planeta y miembro de Guardians of the Globe. También se entera de que al cumplir 17 años empezará a desarrollar poderes, por lo que su padre lo entrenará para convertirlo en su sucesor. Ahora su vida girará entorno a controlar sus habilidades, tener a la chica de sus sueños y entrar a la universidad. Hasta aquí todo parece la típica historia del origen de un héroe, pero lo que la hace destacar de todas las demás es su tono violento y sorprendentes giros de tuerca.

Publicidad
  • Gay y lésbico

 

A 40 años de los primeros casos, Russell destapa sus experiencias personales acerca de la epidemia del VIH y el Sida en el Reino Unido. Compuesta por cinco episodios, enmarca una entrañable historia a través de cinco amigos que, por deseo o por abandono, salen de sus casas para empezar a disfrutar la vida en Londres, Inglaterra. Con grandes esperanzas y promesas por delante, observamos su paso en el tiempo a lo largo de 10 años (desde 1981 a 1992), en los que su descubrimiento no solo personal, sino sexo afectivo, se vuelve la clave: al tiempo que se mostraban no solo como compañeros de vida, sino como cómplices, también les llegaba una noticia de fuera sobre una “plaga gay” que estaba azotando en Estados Unidos.

 

  • Cine

Si hay tres cosas que necesitamos en este punto de 2021 (o extensión de 2020), esas son: viajes que nos saquen del sillón que hemos calentado los últimos 10 meses, risas que sean consecuencia de verle el lado “divertido” a todo y shows breves. Eso es apenas la punta del iceberg de la nueva serie de Netflix, Supongamos que Nueva York es una ciudad (Pretend It's a City). Aunque, claro, al descubrir el nombre de su protagonista (Fran Lebowitz) deducirás que no será un usual viaje a la Gran Manzana y las gracias no brotarán de los apuntes más amigables.

 

Publicidad
  • Cine

El director, dramaturgo y guionista Ingmar Bergman fue —y sigue siendo— una de las personas más influyentes en el medio audiovisual desde hace cinco décadas, gracias a su estilo único en el que mezcla la tragedia con la realidad de una manera elegante, pero desgarradora. Uno de sus títulos más celebrados fue la miniserie Scenes From a Marriage de 1973 en el que se dedica a analizar a una supuesta pareja perfecta que internamente escondía infelicidad

 

  • Cine

Con tan solo 15 años, Sophie Von Anhalt-Zerbst de Prusia se comprometió con Peter III de Rusia en 1744. Esta decisión fue una calculada gestión diplomática entre su padre (un general prusiano en banca rota) y el gobierno Ruso. Al llegar a su nuevo país, a Sophie le arrebatan todo, hasta su propio nombre, para ser llamada Catherine. Con el tiempo comienza a ganarse el respeto de la realeza y del pueblo hasta convertirse en Catherine la Grande, mujer que reinó Rusia por 34 años. De esto va The Great, una mirada totalmente distinta al siglo XVIII y que este mes la plataforma StarzPlay estrenará en exclusiva en Latinoamérica, Reino Unido, Francia, España y Alemania.

Publicidad
The Underground Railroad
Photograph: Kyle Kaplan

9. The Underground Railroad

Una obra maestra de la TV. Esta adaptación de Barry Jenkins ofrece una poética, excoriación brutal del pasado racista de Estados Unidos para lanzar una luz intensa sobre la actual. La serie de diez episodios de Amazon Prime está lista para ser devorada en su totalidad, si es necesario. Pero intenta verla de dos, tres o incluso cuatro sesiones.

Aquí, la desolación abruma a la belleza; los destellos de esperanza que su creador, Barry Jenkins (Moonlight), sembrado en todas partes en medio de sus paisajes quemados y estallidos de violencia que revuelven las tripas. Cada episodio exige que se lo mastiques y  discutas. En conjunto, el efecto es casi abrumador.

El juego del calamar
Photograph: Noh Juhan | Netflix

8. El juego del calamar

La serie coreana que enloqueció a todo el mundo. Aquí conocemos a un grupo de personas que se inscriben a un concurso para ganar mucho dinero participando en tradicionales juegos de niños.

Lo que parecía un “simple juego de niños” se convierte en una situación aterradora cuando se dan cuenta que los perdedores no solo son eliminados del juego, son eliminados de la vida. Cada juego que pasa, se pone más intenso y está diseñado para eliminar a la mitad de los jugadores.

El show tuvo tanto éxito que ya se planea una segunda entrega e incluso varias personas han recreado el juego.

Publicidad
  • Cine

No podríamos tener Star Wars sin el cine de Akira Kurosawa y es que Geroge Lucas nunca ha sido discreto a la hora de decir que su epopeya galáctica fue inspirada por varias películas del realizador japonés, en especial por La fortaleza escondida (1960) que gracias a este filme creó Una nueva esperanza (1977). Con esto en mente, Disney+ presentó la serie animada Star Wars: Visions, un show antológico con nueve cortometrajes sobre el universo de la saga pero en anime, eso sí, respetando la magia que siempre ha existido en una galaxia, muy, pero muy lejana. 

 

Mare of Easttown
Photograph: HBO

6. Mare of Easttown

Este año, Kate Winslet volvió con un thriller criminal que nos tuvo pegados a la pantalla. Aquí conocemos a Mare, una detective de un pueblo en Pennsylvania, que como la mayoría de las personas, tiene bastantes problemas en casa, mientras investiga el crímen de una chica.

Cómo ya es clásico en este tipo de series ambientadas en poblaciones pequeñas, alejadas de las grandes ciudades, todos los habitantes se conocen o están relacionados, y poco a poco los secretos van saliendo a la luz.

Publicidad
  • Cine

Después de todo el drama de Avengers: Endgame, Disney+ presentó WandaVision, la serie que funciona como entrada a la cuarta fase del Universo Cinematográfico de Marvel, que en un principio arrancaría con Viuda Negra con Scarlett Johansson, pero que gracias a la pandemia, tuvo que reestructurarse. 

Esta serie nos dio momentos emocionantes, con mucho suspenso, apariciones inesperadas y un plot twist que nadie espera. Además de estrenar un formato que mezcló la realidad con la fantasía, haciendole tributo a series como Malcolm el de en medio y Hechizada.

Midnight Mass
Photograph: EIKE SCHROTER/NETFLIX

4. Midnight Mass

Esta miniserie de vampiros que nunca usa la palabra “vampiro” es un deleite. Hace mucho que no disfrutamos una serie de terror y es que con cada capítulo que pasa, las cosas se van poniendo más interesantes. 

Aquí conocemos a un grupo de personas que viven en una isla alejada de las grandes ciudades. A pesar de contar con toda la tecnología existente, la ciudad funciona como una pequeña localidad. Todo cambia cuando un nuevo cura llega a la iglesia, mientras el cura local se recupera de un problema de salud, pero todo cambia cuando son testigos de un milagro.

Publicidad
The White Lotus
Photograph: HBO

3. The White Lotus

Otra miniserie que nos atrapó y nos mostró todo lo que está mal con la humanidad. Aquí llegamos a un resort de lujo en Hawaii en el que un grupo de personas se conocen y empiezan a interactuar; desde la pareja que está de luna de miel hasta la mujer que va a tirar las cenizas de su madre a la playa.

Cada uno de los personajes comienza a desenredarse, atrapandonos con sus historias, intrigas y secretos. Además de exponer situaciones como el racismo, el clasismo y la desigualdad.

Ted Lasso
Apple TV+

2. Ted Lasso

Mientras que en la primera temporada conocimos quién era Ted Lasso, su segunda entrega escarbó más en los sentimientos del personaje para conocerlo más a fondo. Y es que Ted se ha ganado nuestro cariño porque nos vemos reflejados en él; todo el trabajo que ha puesto para volver a primera. Aquí conocimos los conflictos de su pareja con su ayudante y los viejos traumas que su padre generó.

Publicidad
  • Cine

Cuando pensamos que series como The Sopranos, Mad Man y Game of Thrones, no tendrían contrincante, este año llegó la galardonada Succession vino a sentarse en la misma mesa que estas grandes series. En esta etapa, la familia Roy se enfrentará a su primera división en la que todos los integrantes deberán tomar un bando: team Logan o team Kendall. La temporada arranca con fuego en su sangre llevándola a lugares nunca explorados haciendo que la tensión y el drama jamás deje de existir.

 

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad