El camino de Xico, película en la que participa Lila Downs
Foto: Cortesía Cine Caníbal

Lila Downs da voz a Nana Petra, en la película El camino de Xico

Esta animación estrena el 12 de noviembre y cuenta con las voces de Elena Poniatowska, El hijo del Santo y Marco Antonio Solís

Por Gil Camargo
Advertising

Debo confesar que me gustó Coco (2017). Es una adaptación aceptable del Día de Muertos y sus tradiciones desde una visión estadounidense, pero una de las cosas en la que falló fue con Dante, personaje que no le rindió honor al perro xoloitzcuintle. Esta raza —junto al chihuahua— es originaria de México; para los mexicas es el perro guardián que los acompañaba en el camino al Mictlán, y la representación de Disney dejó todo esto de lado para crear un personaje tonto.

A fin de rendirle un verdadero homenaje a este perrito mexicano y reforzar la importancia de la madre naturaleza y las tradiciones en México, llega a cines El camino de Xico, una animación dirigida por Eric D. Cabello —director de las series animadas El Chavo y El Chapulín Colorado— que reúne un cast de chile, mole y pozole para darle voz a los personajes de esta historia; desde El Santo hasta Verónica Castro.

Una de las voces que resalta es la de la cantante Lila Downs, que interpreta a Nana Petra, una abuelita que remarca la importancia de la tradición oral, además de interpretar un tema para la película. La buscamos para platicar sobre su pintoresco personaje.

¿Cómo llegaste a El camino de Xico?
Me buscó Cristina Pineda (productora ejecutiva) y me comentó esta idea desde hace mucho tiempo. Cuando escuché que era sobre un xoloitzcuintle me emocioné porque en mi familia somos unos enamorados de estos perros originarios (mi mamá tiene dos) ya que mi papá era biólogo y mi mamá era como una bióloga de nacimiento porque creció en una comunidad indígena y sabe mucho sobre los ciclos de la naturaleza, los insectos, las aves y las plantas. Fue muy natural ser atraída a un proyecto que le diera a este perrito en un protagónico. Ya hacía falta.

¿Cómo fue interpretar a Nana Petra?
Fue lindo. Al principio dije: ¿voy a ser una viejita?, pero a mi no me molesta. Mis amigos quieren que sea la feme fatal toda la vida y la verdad, desde que soy pequeña, soy una viejita; siempre me identifico con las cosas de las abuelitas; los aretes tradicionales, los huipiles, las trenzas, cocinar en el comal con leña. Tomar un personaje como Nana Petra, que está protegiendo a la madre naturaleza , que es una apasionada de las costumbres del pueblo, del patrimonio y del matriarcado, porque en esta película, las protagonistas son mujeres.

¿Te fue difícil darle voz a una persona mayor?
Fue natural de cierta forma, cuando me escuché dije: ¿A poco esta soy yo? Fue raro. Sí me escucho más grande de lo que creo que soy, pero no me peleo con esa concepción de vida.

Foto: Cortesía Cine Caníbal

Además, tu canción “Xochipitzahua” es parte del soundtrack. ¿Por qué se eligió esta pieza para la película?
Tuve el privilegio de cantar este tema en mi disco Pecados y milagros (2011); le compuse unos versos al maíz y puse el tema de la “Xochipitzahua” antes, como un himno dedicado a la madre tierra, a Tonantzin y a nuestros dioses prehispánicos de la fertilidad. Estamos hablando de la canción, pero también es una danza muy inusual; es de las piezas que se trazan en tiempos prehispánicos, por su contenido ritual y simbólico. Son versos que se heredan de tiempos muy lejanos, que son mágicos y que hemos podido proteger hasae estos momentos, en especial en las comunidades indígenas de: Morelos, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, San Luis Potosí, Puebla, Estado de México. Es un territorio enorme que se identifica con este tema y lo que representa. La verdad, no llegó fácil la decisión; al principio, Cristina Pineda me había pedido escribir algo, pero luego encontró la canción y le encantó. Es un tema que nos habla y nos llega de una manera muy profunda.

El camino de Xico cuenta con uno de los cast mexicanos más diversos; El hijo del Santo, Enrique Guzmán, Elena Poniatowska, Marco Antonio Solís, Alex Lora. ¿Cómo te sientes al compartir voz con el chile, mole y pozole de la cultura mexicana?
Muy agradecida de las bendiciones que he tenido en mi vida y por tener algo que aportar, como oaxaqueña, a este proyecto porque queremos tanto a nuestro país. Perdón que me ponga emocional, pero me pongo a pensar en el mensaje de la película y no es uno mensaje ligero, es muy difícil. Me parece muy lindo lo que ha hecho Cristina y todo el equipo de trabajo, porque muestra algo que nos afecta a todos; convivir con nuestro deseo de estar con la madre tierra, pero también vivir en tiempos modernos en los que tenemos que explotarla para tomar productos de ella, ahí el asunto. Es muy triste, un reto y es una historia importante porque muestra la fuerza de la comunidad y la unión ante la avaricia de unos seres humanos tienen en el mundo.

Además de la película, ¿qué estás haciendo actualmente?
Hemos grabado con Silvio Rodríguez, con otros cantautores latinoamericanos, además de canciones nuevas; unos huapangos porque quiero hacer un proyecto de mariachi, pero también tengo canciones navideñas y de jazz, muy modernos. Tendremos un show por el Día de los Muertos, que es un festejo muy tradicional en mi familia, es la festividad más importante, cuando tenemos que estar aquí compartiendo con nuestros fieles difuntos.

El camino de Xico Dir. Eric D. Cabello Díaz. México, 2020. Voces Verónica Castro, Jay de la Cueva, Lila Downs, Enrique Guzmán, Juan Pablo Manzanero y Elena Poniatowska. Estreno: Jueves 12 de noviembre.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising