Litzy vuelve a la TV mexicana con Manual para galanes
Foto: Cortesía Litzy

Litzy vuelve a la televisión mexicana con Manual para galanes

La actriz y cantante interpreta en la serie a una chica lesbiana. Además nos contó sobre un show en streaming que dará en noviembre

Por Stivi de Tivi
Advertising

Tras una dolorosa ruptura romántica, Yair Palomares (Armando Hernández) crea un método para seducir y conquistar a las mujeres más guapas, obteniendo fama y dinero. Todo parece estar bajo control, hasta que un nuevo cliente le pide que lo ayude a conquistar a Angie (Altair Jarabo), la única mujer que ha lastimado a Yair.

De esto va Manual para galanes, la nueva serie cómica de Claro Video, que es producida por Sony Pictures. Además de Armando y Altair, también cuenta con las actuaciones de Dolores Heredia y la famosa cantante Litzy, quien platicó con nosotros sobre su carrera, interpretar a una mujer lesbiana y su regreso a la música.

Bajita la mano ya tienes 20 años solo como actriz, ¿cómo ha sido tu evolución en este trabajo?
Una travesía increíble. Mi primera telenovela fue DKDA, la cual no quería. Le decía a Luis de Llano que yo no sabía actuar. Al final me quedé porque era una novela musical. Cuando terminó dije: ¡Jamás vuelvo a hacer una novela! Los horarios eran horribles y no me dejaba hacer giras. Los días en el foro pueden ser de 12 a 15 horas. Te absorben. Me siguieron ofreciendo protagónicos y los rechacé; muchos en novelas que fueron muy exitosas, pero no era mi meta. Luego, Telemundo me ofrece el principal de Daniela, su nueva novela. Los ejecutivos viajaron de Miami a México para hablar conmigo y mis papas, para insistirme y yo dije que solo quería cantar, ellos me ofrecieron cantar el tema de la telenovela —escrito por Kike Santander— y además la presentación será en los premios Billboard, y las actuaciones musicales las harían Ricky Martin, Marc Anthony y Celia Cruz, ¡No podía decirle que no a todo lo que me ofrecían, eran mis sueños hechos realidad! Lo acepté con la condición de tener un coach de actuación pegado a mí las 24 horas, porque no me sentía actriz. Hice la novela y afortunadamente fue un éxito rotundo en Estados Unidos, Filipinas y muchos países latinoamericanos.

¿Y en qué momento decides entrar de lleno a la actuación?
Después de esa novela me ofrecieron más cosas en teatro, pero yo no quería abandonar la música; hasta que en 2005 me ofrecen hacer una telenovela con talento mexicano en Argentina, se llamaba Amarte ssí, Frijolito. La oportunidad de vivir en ese hermoso país no la pude desaprovechar; además de que fue tan exitosa que hasta en España tenía altos niveles de audiencia. Ahí justo fue cuando dije que era irresponsable no tomar clases de actuación. Me fui a Los Ángeles a estudiar un curso intensivo. Esa experiencia fue agotadora, pero aprendí muchísimo. Hasta hice una obra de teatro en inglés. Me sentía más preparada y con todas las armas. Telemundo me ofreció una exclusiva que tuve durante ocho años y con la que pude hacer proyectos como Una Maid en Manhattan y Señora Acero.

¿Qué encontraste en la serie Manual para galanes que encajaba tan bien en el nuevo ciclo de tu carrera?
Quería algo totalmente diferente. Me ofrecieron a Angie, que lo hace Altair Jarabo, y el otro era Mariana, que es el que yo hago. Me pidieron mandar los dos, pero dije: no mandaré de Angie, porque era el personaje que siempre he hecho. Yo quería cambiar y cuando leí a Mariana, me pareció autentica, diferente. Es una chica lesbiana y nunca había interpretado a alguien de la comunidad LGBT+. Me encantó y solo hice el casting de Mariana; fue arriesgado, porque solo tenía una oportunidad de quedarme en lugar de dos. Le aposté a Mariana y afortunadamente me lo quedé. Amé el reto, hacer comedia fue maravilloso.

Cuéntame más de tu preparación para Mariana. ¿Alguien te guió? ¿No te daba miedo que dijeran que estabas haciendo un cliché?
Tengo muchas amigas lesbianas a las que amo con locura. El mundo de lesbianas es muy distinto al mundo gay de los hombres y lo he vivido de cerca. Además vi completa la serie The L World. Quise meterle algo distinto a como me visto, con onda. Mi mejor amiga que es lesbiana usa pañoletas todo el tiempo y quise que Mariana también las tuviera para hacerle un homenaje. Luché para que se sintiera honesta y natural.

¿Qué aportó Manual de galanes en tu carrera?
Necesitaba hacer algo que refrescara mi imagen y encontré eso en el guion. Es ligero, divertido y tiene escenas que te hacen morir de la risa. También la oportunidad de aprender con actores como Armando Hernández, Dolores Heredia y Martin Altomaro. Todos venimos de distintos lugares. Fue muy interesante esa mezcla y también con los actores colombianos (todo se filmó en Bogotá) y a nosotros nos tocó enseñarlos a hablar como mexicanos, fue muy gracioso. Teníamos una gran química adentro y fuera del foro. Grabar era ligero y no terminaba agotada como en mis trabajos pasados, en los que lloraba todo el día o había escenas de acción. En esta producción hasta me daban ganas de salir a cenar con ellos al terminar.

¿Algún proyecto próximo en México?
No te puedo contar mucho, pero estaré trabajando en la segunda temporada de una serie para una plataforma muy famosa, la de la N grande (risas). Estoy muy emocionada porque es volver a trabajar en mi adorado México, en un proyecto querido que será visto en todo el mundo.

¿Traes por ahí un proyecto musical?
Claro, déjame te chismeo. En este momento estoy totalmente independiente. No tengo manager, disquera o empresa, pero me tengo a mí. Entonces por la pandemia me puse a pensar que tengo casi 16 años sin estar entregada al 100% a la música a pesar de cantar temas de novelas o el 90´s Pop Tour y ahí recibí demasiado amor del público. Decidí hacer un concierto con mis canciones de antes vía online, que están tan de moda. Voy a cantar también nuevos temas y tendré a dos invitadas sorpresa. Lo estoy produciendo desde Miami para México. Pronto anunciaré la fecha en mis redes sociales, pero será en noviembre y me tiene muy emocionada. El boleto será muy accesible.

Recomendado: Calendario de conciertos por streaming que puedes ver desde tu casa. Súbete a mi moto, la nueva serie de Menudo por Prime Video.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising