Llamadas, la nueva serie de radionovela
Foto: Cortesía Apple TV+

Llamadas, la serie de Apple TV+ que solo con voces te aterrorizará

Dirigida por el uruguayo Fede Álvarez, esta serie-radionovela te llevará por caminos macabros y situaciones terroríficas

Por Gil Camargo
Advertising

En 1938, el famoso director de cine Orson Welles transmitió la radionovela La guerra de los mundos, en el marco de la celebración de Halloween. Con solo voces y efectos de sonido, simuló una invasión extraterrestre que desató pánico entre los habitantes de Estados Unidos, quienes creyeron que de verdad estaba ocurriendo.

Además de demostrar el poder de los medios masivos, Orson demostró la importancia del diseño de sonido para los productos audiovisuales. Solo falta recordar El exorcista, con sus sonidos, aterradoras voces y crujir de madera que nos hicieron estar en vela por noches, o una más reciente, Un lugar en silencio (2017) dirigida por John Krasinsky que nos mostró la importancia del silencio en las películas.

El pasado 19 de marzo, Apple TV+ presentó Llamadas, una serie que retoma las radionovelas y con tan solo diálogos nos presentan historias terroríficas de 20 minutos. Dirigida por el uruguayo Fede ÁlvarezNo respires (2016), The Girl in the Spider’s Web (2018)— aquí solo escucharas las llamadas entre los protagonistas, y en pantalla veras los diálogos, soportados por una animación sencilla de líneas que te permite saber quién habla.

Con tan solo nueve capítulos, Llamadas demuestra que no se necesitan efectos especiales generados por computadora o varios actores para adentrarnos en sus historias, mismas que nos recuerdan mucho a la Dimensión desconocida e incluso uno que otro capítulo de Black Mirror. Fede Álvarez hizo un trabajo increíble con los actores que prestaron su voz, destacando Audrey Plaza, Danny Huston, Lily Collins, Nick Jonas, Paola Nuñez, Pedro Pascal y Pau Walter Hauser.

Si te soy sincero, cuando comencé a ver el primer capítulo “The End”, no le tuve mucha fe. Pero las historias, los personajes, el trabajo histriónico y lo bien diseñado que están los visuales minimalistas, me atraparon al instante. En una época en la que estamos sobre estimulados audiovisualmente eran un reto que esta serie funcionara, pero el excelente trabajo del equipo demostró que las radionovelas (ahora más con la popularización de los podcast) siguen vigentes. 

Llamadas Apple TV+.

Recomendado: Entrevista con Fede Álvarez, director de Llamadas¿Nuestra ciudad será una de las mejores de 2021? ¡Ayúdanos a averiguarlo!

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising