10 películas imperdibles de la 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional

¿Cuáles son los filmes que no debes perderte? Desde la última película de Andrei Tarkovski, Stalker: la zona, hasta el thriller noruego La maldición de Thelma, aquí 10 películas para disfrutar de la muestra de la Cineteca
Por Liz Robles |
Advertising

Desde hace 46 años, como ya es tradición, la Cineteca Nacional presenta una selección de lo mejor del cine nacional e internacional dirigido por grandes cineastas quienes, con las cintas que conforman la muestra, han recorrido los principales festivales de cine en el mundo.

La 64 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca se llevará acabo del 23 de marzo al 9 de abril y proyectará cintas como La maldición de Thelma (Joachim Trier, 2017), El ciudadano ilustre (Mariano Cohn & Gastón Duprat, 2016), Rostros y lugares (Agnès Varda & JR, 2017) y Lucky (John Carroll Lynch, 2017). 

Además, se presentará por primera vez en pantalla grande, luego de ser reconstruida, la película Stalker: la zona del Andrei Tarkovski. Checa la selección de 10 películas que no debes perderte.

1
De la infancia, película de  Carlos Carrera
Foto: Cortesía de la producción

De la infancia

Dir. Carlos Carrera. México, 2010. Con Damián Alcázar, Benny Emmanuel y Rodrigo Corea 

Todo inicia cuando Niebla, un adolescente pandillero, es asesinado en un tiroteo. Tras su muerte regresa en forma de fantasma y ayuda a Francisco, un niño de 10 años que sufre violencia familiar por parte de su padre. Al sentir la protección, Francisco logra rebelarse de la opresión de su progenitor. 

2
Thelma, Eili Harboe, Kaya Wilkins, Los Cabos Film Festival
Foto: Cortesía de la producción

La maldición de Thelma

Dir. Joachim Trier. Noruega, 2017. Con Eili Harboe, Kaya Wilkins y Henrik Rafaelsen.

Cinta que narra la nueva vida de Thelma, una joven que deja su pueblo natal para estudiar la universidad en Oslo. Lejos de su familia, no sólo encontrará un nuevo amor, también se manifestarán sus poderes sobrenaturales y descubrirá los secretos que guardan sus padres. Filme ganador en el Festival Internacional de Cine de Noruega.

Advertising
3
JR, Agnès Varda, Rostros y lugares, 64 muestra de la cineteca
Foto: Cortesía de la producción

Rostros y lugares

Dir. JR, Agnès Varda. Francia, 2017. Con Jean-Paul Beaujon, Amaury Bossy y Yves Boulen.

Documental que recorre calles francesas en compañía de la consagrada directora Agnès Varda y el artista urbano JR, conocido por sus monumentales intervenciones gráficas en edificios y calles. En Rostros y lugares se aborda la naturaleza de la memoria y el paso del tiempo, su durabilidad, la amistad entre generaciones y el placer de viajar a la aventura.

4
Jan Hrebejk, La maestra, 64 muestra de la cineteca
Foto: Cortesía de la producción

La maestra

Dir. Jan Hrebejk. Eslovequia, 2016. Con Zuzana Mauréry, Zuzana Konecná y Csongor Kassai.

Filme situado en la Eslovaquia de los ochenta en el que una maestra ayuda a pulir el futuro académico de sus alumnos por medio de favores. Cuando surge una petición para despedir a la maestra, las alianzas fraternales de los padres chocan con sus filiaciones civiles, vislumbrando la tensión social que existe dentro de un estado autoritario.

Advertising
5
Andréi Tarkovski, Stalker. La zona, 64 muestra de la cineteca
Foto: Cortesía de la producción

Stalker: la zona

Dir. Andrei Tarkovsky. URSS, 1979. Con Alisa Freyndlikh, Aleksandr Kaydanovskiy y Anatoliy Solonitsyn.

Última cinta de Tarkovsky filmada en su tierra natal, que retrata un viaje lleno de misterio a través de un paisaje postapocalíptico en el que tres hombres inician una travesía en Stalker, un espacio que sufrió la caída de un meteorito. Ellos tratarán de llegar a una habitación en donde se cumplen todos los deseos.

6
Gabe Klinger, Porto, 64 muestra de la cineteca
Foto: Cortesía de la producción

Porto

Dir. Gabe Klinger. Portugal, 2016. Con Anton Yelchin, Lucie Lucas, Paulo Calatré.

Inicia con un encuentro entre dos extranjeros. Jake y Mati se ven en una excavación arqueológica, luego se encuentran en una taberna y más tarde deciden tener una cita en un tranquilo bar. En un ir y venir del tiempo, esta cinta devela un encuentro marcado por inesperados sentimientos amorosos y pasionales.

Advertising
7
Mariano Cohn, Gastón Duprat, El ciudadano ilustre, 64 muestra de la cineteca
Foto: Cortesía de la producción

El ciudadano ilustre

Dir. Mariano Cohn & Gastón Duprat. Argentina, 2016. Con Oscar Martínez, Dady Brieva y Andrea Frigerio

Este filme presenta a Daniel Mantovani, un escritor consagrado que tras más de 40 años regresa a su pueblo para ser reconocido como el "ciudadano ilustre", desencadenando situaciones absurdas e incómodas entre él y los habitantes. 

8
Philippe Garrel, Amante por un día, 64 muestra de la cineteca
Foto: Cortesía de la producción

Amante por un día

Dir. Philippe Garrel. Francia, 2017. Con Éric Caravaca, Esther Garrel, Louise Chevillotte.

Una joven de 23 años regresa a casa tras la ruptura de una relación perturbadora y devastadora. Al llegar al departamento de su padre, Gilles descubre que él mantiene una relación amorosa con una mujer de su misma edad.

Advertising
9
Philippe Van Leeuw, Ensiriados, 64 muestra de la cineteca
Foto: Cortesía de la producción

Ensiriados

Dir. Philippe Van Leeuw. Bélgica, 2017. Con Hiam Abbass, Diamand Bou Abboud, Juliette Navis.

Película devastadora que muestra cómo una madre intenta mantener a salvo a su familia a pesar de la guerra que se desata afuera de su casa. El edificio donde habitan se verá amenazado por bombas y los patios se convertirán en zonas mortales.

10
John Carroll Lynch, Lucky, 64 muestra de la cineteca
Foto: Cortesía de la producción

Lucky

Dir. John Carroll Lynch. EUA, 2017. Con Harry Dean Stanton, David Lynch, Ron Livingston.

Película que nos guía a través del viaje espiritual de un hombre ateo de 90 años. Lucky se encuentra en el tramo final de su vida, situación que lo impulsará a iniciar un viaje de autoexploración que lo conduzca a la iluminación.

Advertising