This is not a movie
Foto: Cortesía IMDB

Los 10 documentales imperdibles de DocsMx 2020

Desde suspenso a la comedia, te decimos qué ver en el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México

Por Ángel Arroyo
Advertising

En México, el documental ha tenido un crecimiento tanto en producción como en calidad. Justo este crecimiento nos ha enseñado que más que una clasificación, en el documental viven los géneros habituales del cine de ficción: dramás, horror, romances, thrillers policiacos y más, todos con la garantía de ser historias reales.

DocsMx es una muestra de esto, pues en su enorme selección de películas vemos de todo, desde documentales de suspenso, hasta algunos más experimentales; pasando por el melodrama y hasta la comedia. El documental es bastísimo y en esta 15ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, te recomendamos 10 documentales que, ya sea que veas en línea o en salas, no te puedes perder.  

Recomendado: Documentales mexicanos que puedes ver en línea.

Los mejores documentales de DocsMx 2020

El agente topo
El agente topo
Foto: Cortesía IMDB

1. El agente topo de Maite Alberdi

Preocupada por el trato que recibe su mamá en un asilo, una mujer contrata a un investigador privado, Rómulo, quien a su vez contrata a Sergio, un hombre de 83 años, para hacer de espía en el hogar de retirada. Sergio no es hábil con la tecnología moderna pero sin duda es el que mejor puede empatizar con la situación de los que ahí se hospedan. En este documental que inaugurará el festival, aplaudido por la crítica en todo el mundo, veremos una historia donde quizá los “malos” no sean quienes originalmente pensamos. Está llena de comedia y ternura.

#Confinados
#Confinados
Foto: Cortesía DocsMx

2. #Confinados de Yliana Alarcón Lezama

Este es uno de los proyectos propios de DocsMx, producto del llamado del festival para que el público enviara clips contando historias o solo componiendo imágenes del confinamiento. Los realizadores de este documental juntaron todo y ahora lo presentarán de manera gratuita en todas las plataformas del festival. Es un proyecto que busca contar, desde la colectividad, nuestras vivencias en la cuarentena; ahora por fin podremos disfrutarlo.

Advertising
This is not a movie
This is not a movie
Foto: Cortesía IMDB

3. This is Not a Movie de Yung Chang

Estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, este documental hace un perfil del famoso corresponsal de guerra británico Robert Fisk. El documental tiene partes en el pasado y en el presente, pero al final su objetivo es entender la forma en que uno de los periodistas más influyentes de la actualidad ve su profesión y su concepción del mundo.

Eso que tú me das
Eso que tú me das
Foto: Cortesía IMDB

4. Eso que tú me das de Jordi Évole

Durante cinco años, el cantante de Jarabe de Palo, Pau Donés, luchó contra el cáncer. Fue una batalla que no logró ganar. En sus últimos días llamó al periodista Jordi Évole, quien repudiado y amado por partes iguales, no deja indiferente con sus entrevistas y este documental es producto de esa charla que Donés y Évole tuvieron. El resultado es una plática muy íntima de una persona que tan agradecida estaba con la vida, que no pudo irse sin dejar un testimonio.

Advertising
Éxodo climático
Éxodo climático
Foto: Cortesía IMDB

5. Éxodo climático de David Baute

Este documental narra las historias de tres mujeres en distintas partes del mundo, las tres con una cosa en común, que son afectadas de algún modo por el cambio climático. Son historias quizá ignoradas pero necesarias para reflexionar sobre el terrible daño que le estamos haciendo a nuestro planeta; aunque quizá tarde en llegarnos a algunos, ya está dañando severamente a otros. La película tardó alrededor de cinco años en filmarse y es un viaje que comprende desde isla de San Martín, en el Caribe, pasando por el territorio de Turkana, entre Kenia y Ruanda, hasta la isla de Ghoramara, al sur de la India.

The Antarctic Syndrome
The Antarctic Syndrome
Foto: Cortesía MUBI

6. The Antarctic Syndrome de Piotr Jaworski

A finales de los setenta, el psicólogo Jan Teralak llegó a la estación de investigación polaca en la Antártida para investigar lo que sucede a las personas que viven en aislamiento duante un largo periodo de tiempo. Aunque tenía genuino interés por aprender lo que le sucedia a las personas en estas condiciones, en sus experimentos empezó a manipular a sus sujetos de una forma que hoy en día es severamente cuestionada por la comunidad científica. El documental recrea todo ese suceso con base en entrevistas actuales con el equipo científico de aquel entonces, imágenes de archivo y hasta animaciones. No busca acusar a alguno, sino retratar lo sucedido y aunque tiene un tono de thriller psicológico, también cuenta con pequeños toques de humor de los exploradores polares.

Advertising
Después del temblor
Después del temblor
Foto: Cortesía Santiago Maza Stern

7. Después del temblor de Santiago Maza Stern

Es importante recordar que en México no solo tiembla en la CDMX. En este documental se visita Juachitán, en Oaxaca, que en 2017 fue devastado por un terremoto. Vemos dos historias muy particulares, la de Dxani, una vestuarista Muxe, y Jacinto, un albañil, cuyas vidas cambiaron radicalmente tras el sismo. Es una documento que nos abre una ventana para ver qué pasó tras toda la cobertura mediática y cómo estas comunidades afectadas lograron salir adelante.

Arde la tierra
Arde la tierra
Foto: Cortesía MUBI

8. Arde la tierra de Juan Camilo Olmos

Ganadora a Mejor Cortometraje Documental en el Festival de Cine de la Habana de 2019, Arde la tierra retrata las relaciones de poder en una fiesta taurina en Colombia. Vemos las contradicciones de una sociedad anclada a un orden permanente de confrontación. Dura solo 29 minutos pero bastan para que el director Juan Camilo Olmos nos muestre las tradiciones de una pequeña comunidad sin juzgarla.

Advertising
Furtivo
Furtivo
Foto: Cortesía IMDB

9. Furtivo de Pedro García Campos

Arges Artiaga ha estado en tres ocasiones en la guerra de Siria, participando en los enfrentamientos contra el Estado Islámico. A sus 43 años se encuentra en un dilema y es confrontado cuando viaja a Reino Unido, al funeral de quien fuera su mejor amigo, momento en el que también va a reencontrarse con sus compañeros de armas. El metraje nos permite ver la perspectiva del soldado, tanto en sus misiones como en vida como civil.

Hazte Dios
Hazte Dios
Foto: Cortesía MUBI

10. Hazte Dios de Anne-Lise Michoud

Este es un documental para los amantes del artes contemporáneo. Por medio de imágenes inconexas, esta cinta intenta retratar la fe católica y sincrética de la CDMX. Es un documental con un ritmo y tono bastante experimental. Explora la relación entre arte y religión, y entre creer y crear.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising