Escena del documental Ni muy muy ni tan tan simplemente Tin Tan
Foto: Cortesía Cinépolis Klic

Documentales mexicanos para ver en línea

Ya sea para reír, descubrir o reflexionar, estos documentales mexicanos te esperan en distintas plataformas de streaming

Por Anaid Ramírez
Advertising

Si hay un género en el que ha destacado el cine mexicano en los últimos años, ese es el documental. Películas como Tempestad o Hasta los dientes no solo se han hecho de reconocimientos internacionales; ademas, y principalmente, han creado lazos sólidos con la audiencia mexicana y extranjera.

Estos filmes llegaron a cines, en su mayoría, a través de festivales especializados como Ambulante y DocsMX, y ahora es momento de que los encuentres en la pantalla de tu casa a través de diversas plataformas de streaming como FilminLatino.

Recíbelos con confianza, créenos que cada minuto invertido en estos documentales mexicanos se reditúa: historias reales que parecen ficciones, anécdotas que invitan a la reflexión, vivencias que propician risas y más.

Recomendado: 30 películas mexicanas contemporáneas que nos enorgullecen

Documentales mexicanos y dónde verlos

El Grito
Foto: Cortesía Cultura UNAM

El grito

Filmado colectivamente por alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos, este documental te mete a las entrañas del movimiento estudiantil de 1968. Los estudiantes acumularon ocho horas de filmación, mismas que editó Leobardo Arretche y se convirtieron en testimonio de uno de los episodios más importantes de nuestra historia.

Ante la conmemoración del 50 aniversario de la matanza de Tlatelolco, la Filmoteca restauró este testimonio histórico.

Disponible en: FilminLatino

Tempestad
Foto: Cortesía de la producción

Tempestad

La desaparición forzada ha inspirado muchas ficciones que llegan a la pantalla. Pero las historias que presenta aquí Tatiana Huezo tienen su nido en la realidad, y quizá es por eso que Tempestad llega a fibras más profundas.

Por un lado conocemos a una mujer que es recluida en una cárcel controlada por el crimen organizado, mientras otra busca a toda costa a su hija desaparecida. ¿En qué punto convergen estos relatos?

Disponible en: Cinépolis Klic.

Advertising
Escena de niños en el documental Los herederos, de Eugenio Polgovsky
Foto: Cortesía Ambulante

Los herederos

Entre su legado, el documentalista Eugenio Polgovsky nos heredó este filme que pone al centro de la narración a las infancias rurales de México. La cámara del cineasta muestra las realidades de los niños del campo, sus rutinas y sus costumbres, reflejos de las vivencias de sus ancestros.

Disponible en: FilminLatino.

Rush Hour de Luciana Kaplan
Foto: Cortesía Ambulante

Rush Hour

¿Cuánto tiempo pierdes trasladándote de un punto a otro de la ciudad? ¿De qué te pierdes esas horas? ¿A qué te arriesgas? ¿De qué forma tus medios de transporte condicionan tu rutina? Estas y más reflexiones sugiere la cineasta Lucía Kaplan en este documental que pone frente al reflector la movilidad en tres de las ciudades más congestionadas del mundo: la CDMX, Los Ángeles y Estambul.

Disponible en: Prime Video.

Advertising
Imagen del documental Hasta los dientes
Foto: Cortesía Ambulante

Hasta los dientes

En marzo de 2010, en Monterrey, hubo un tiroteo entre narcos y militares en los alrededores del Tecnológico de Monterrey. Las autoridades notificaron que en el ataque cayeron dos sicarios, a quienes los soldados atacaron porque iban "armados hasta los dientes". Horas más tarde se reveló la verdad: los asesinados no eran parte de alguna organización criminal, sino estudiantes de la mencionada universidad.

Este filme de Alberto Saúl Arnaut invita a cuestionarnos el nivel de eufemismo que hay en la frase “estaba en el lugar equivocado en el momento equivocado”, mientras seguimos los pasos de las familias de Jorge Mercado y Javier Arredondo, los universitarios asesinados, en su búsqueda de justicia.

Disponible en: Netflix.

 

Plaza de la Soledad
Foto: Cortesía de la producción

Plaza de la soledad

Lejos de las calles peatonales del Centro de la CDMX y sus comercios, pero en el mismo cuadrante, hay una plaza conocida por ser sede de decenas de prostitutas. Las vivencias de ellas son las que retrata Maya Goded en este documental que nos muestra desde sus temores y adversidades laborales, hasta sus creencias y enamoramientos.

Disponible en: Cinépolis Klic.

Advertising
Escena del documental Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo
Foto: Cortesía Ambulante

Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo

La ópera prima de Yulene Olaizola tiene como narrador principal a Rosa Carbajal, abuela de la cineasta. La voz de Rosa funciona para presentarnos a uno de los tantos personajes que llegaron a su casa de huéspedes —ubicada en la esquina de Shakespeare y Víctor Hugo—: Jorge Riosse, un joven con el que ella forjó una amistad entrañable.

Entre el rompecabezas que se va formando acerca de este personaje, algunas piezas arrojan suficientes pistas para deducir que él asesinó a una docena de mujeres.

Disponible en: FilminLatino.

Witkin & Witkin el documental de los gemelos Jerome y Joel-Peter Witkin
Foto: Cortesía Doc NYC

Witkin y Witkin (2017)

Joel-Peter y Jerome Witkin son hermanos gemelos: el primero es fotógrafo y el segundo es pintor hiperrealista. Aunque los dos están conectados por el arte, no podrían ser más desconocidos y extraños entre sí.

A pesar de sus distanciamientos, existen ciertas similitues entre sus obras, pequeñísimos rasgos que la cineasta Trisha Ziff está dispuesta a explorar.

Disponible en: FilminLatino.

Advertising
El documental sobre las patronas, Llévate mis amores
Foto: Cortesía GIFF

Llévate mis amores

Para los migrantes de Centro y Sudamérica que quieren llegar a Estados Unidos, la escala en México no es solo obligatoria, además es un foco de peligros: desde las caídas accidentadas —incluso mortales— de “La Bestia”, ese tren que atraviesa de sur a norte nuestro país; hasta las violencias que provocan grupos criminales como Los Maras.

Entre la adversidad se asoman actos de buena voluntad. Es el caso de las Patronas, las mujeres que desde 1995 han alimentado a quienes buscan una nueva oportunidad en otro país y que Arturo González Villaseñor retrata en este filme.

Disponible en: FilminLatino.

Escena del documental Ni muy muy ni tan tan simplemente Tin Tan
Foto: Cortesía Cinépolis Klic

Ni muy, muy... ni tan, tan... simplemente Tin Tan

El cine, la música y la cultura mexicana en general no sería la misma sin la inventiva de Germán Valdés “Tin Tan”, mejor conocido como el “Pachuco de Oro”. Aquí, el cineasta Manuel Márquez lo reconstruye a través de anécdotas de familiares, amigos y de personas que nunca han dejado de estudiarlo.

Disponible en: Cinépolis Klic.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising