Los 10 gatos más adorables del cine y la TV

Nuestro amor por el gatos es indiscutible. Así que recordamos a algunos de los felinos más emblemáticos de la cultura pop

Goose de Capitana Marvel
Foto: Cortesía Disney
Por Ángel Arroyo y Gil Camargo |
Advertising

Los gatos nos vuelven locos. Ya sea de una forma positiva cuando nos masajean con sus patitas mientras ronronean, o de una forma negativa cuando rasgan las cortinas y muerden los cargadores de teléfono. Quizá sea por su indiferencia, por su amor espontáneo e impredecible o por sus ocurrencias, pero lo cierto es que, la mayor parte del tiempo, los adoramos.

Es imposible representar la realidad en el cine o la televisión sin que aparezca algún gatito. Desde Jones de Alien —uno de los pocos sobrevivientes en esta película— a Orión de Hombres de Negro, estos felinos nos acompañan con ecuanimidad, a menos que se requiera lo contrario como es el caso de Goose de Capitana Marvel. Sin importar la edad, el lugar o los gustos personales, cada uno tenemos alguna referencia de estos animales que han estado siempre con nosotros.

Para honrar a estos fieles acompañantes, que hoy apreciamos en toda la ciudad  —con cada vez más lugares para ellos—, recordamos a algunos de los gatos del cine y la televisión que adoramos.

Recomendado: Películas recién reseñadas.

Los gatos más adorables del cine y la televisión

1
Salem Saberghagen de Sabrina
Foto: Cortesía IMDB

Salem Saberghagen de Sabrina, la bruja adolescente

Este gato negro se nos viene a la mente por sus comentarios sarcásticos y divertidos.

En realidad, Salem es un brujo condenado a vivir como gato, y a pesar de que quiere dominar el mundo, en toda la serie vemos como ayuda a Sabrina a sobrevivir la adolescencia.

Salem es un sinvergüenza, pero con corazón y mucho humor. Su aparición siempre se robó el show y tenía las frases más divertidas y honestas. Por si fuera poco, adoraba comer y dormir, como buen gato.

2
Pelusa de Stuart Little
Foto: Cortesía IMDB

Pelusa de Stuart Little

Dir. Rob Minkoff. Estados Unidos, 1999. Con Michael J. Fox, Geena Davis y Hugh Laurie.

Pelusa bien podría ser el gato de algún villano de James Bond. Su aspecto refleja cierta maldad, ya que no oculta sus ganas de comerse a Stuart —un ratón blanco—, su nuevo amo, pero más que malo, solo está muy celoso.

Por supuesto, para Pelusa tener un dueño rata le parece humillante y sus amigos se lo recuerdan en toda ocasión. Pero, también entiende que si algo le pasa a Stuart, lo culparán a él y hasta lo pueden echar a la calle, por eso lo cuidará en contra de todos sus instintos.

Advertising
3
Benito de Don Gato y su pandilla
Foto: Cortesía IMDB

Benito de Don Gato y su pandilla

Si creciste en los setenta (e incluso años después) es muy probable que conozcas a Don Gato, o por lo menos al adorable Benito Bodoque. De toda la pandilla, Benito es a quien más molestaban, y también el más ingenuo. Su aguda voz lo hace tremendamente tierno.

Con su típica frase "Oye Don Gato..." se ganó los corazones de la audiencia y hasta hoy lo recordamos como uno de los personajes más encantadores de los dibujos animados. 

4
El gato sin nombre de Holly Golightly en Desayuno con Diamantes
Foto: Cortesía IMDB

El gato sin nombre de Holly Golightly en Desayuno con Diamantes

Dir. Blake Edwards. Estados Unidos, 1961. Con Audrey Hepburn, George Peppard y Patricia Neal.

A este gato anaranjado nunca se le nombró, pero esto fue deliberado pues según Holly —su dueña— él no le pertenece porque ella no tenía ningun derecho sobre él. Este simpático felino es una analogía en la película sobre la misma Holly y su deseo de libertad, de no querer pertenecer a nadie.

La película es sin duda icónica y el papel más popular de la actriz Audrey Hepburn. El gatito evoca lujo y clase, por eso, aunque no tenga muchas apariciones ni un hombre, este gato entra en la lista.

Advertising
5
Snowball en Los Simpsons
Foto: Cortesía Fox

Bola de Nieve I, II, III, IV y V de Los Simpsons

La familia amarilla más famosa de la televisión es pet friendly —bueno, eso creemos— y además de Ayudante de Santa (su perro) han tenido cinco gatos.

Comenzaron con Snowball I, una gatita blanca que murió antes de que comenzara la serie, la cual fue remplazada por Snowball II, una gatita de color negro.

Tras la muerte de II, en el capítulo 1 de la temporada 15, I, D'oh-Bot, entierran y adoptan a varios gatos; Snowball III, un macho marrón y Snowball IV —conocido como Coltrane—. Al final de este trágico capítulo, adoptan a Snowball V, pero para no comprarle un nuevo plato, lo bautizan como Snowball II. 

Desde entonces, ha sido el mismo gatito durante las siguientes 15 temporadas.

6
Gato de Cheshire
Foto: Cortesía Disney

Gato de Cheshire de Alicia en el país de la maravillas

Dir. Clyde Geronimi. Estados Unidos, 1951.

Este misterioso gato es la guía a Alicia en este maravilloso mundo. Es uno de los felinos más famosos de la cultura pop gracias a que, desde el siglo XVIII en inglaterra, acuñaron la frase “sonreír como un gato de Cheshire”.

En la película de 2010, dirigida por Tim Burton, su diseño dejó atrás el rosado y se inclinó por un tono gris y rayas azul verdosas, sus ojos y sonrisa son aún más malevolas. 

Advertising
7
Meowth de Pokemon
Foto: Cortesía IMDB

Meowth de Pokémon

Meowth es el unico pokémon que habla de forma fluida. Aunque otros se pueden comunicar telepáticamente, este miembro del equipo Rocket es el único de su especie que habla. Es muy inteligente, divertido y malvado.

Está convencido de atrapar a Pikachu aunque sus planes rara vez funcionen. No tiene poderes espectulares pero si capacidad de hablar lo coloca como una pokémon único.

8
Goose de Capitana Marvel
Foto: Cortesía IMDB

Goose de Capitana Marvel

Dir. Anna Boden y Ryan Fleck. Estados Unidos, 2019. Con Brie Larson, Samuel L. Jackson y Ben Mendelsohn.

Muchos compararon a Goose con Orión de Hombres de Negro (Barry Sonnenfeld, 1997), pero este alien con forma de gato tiene su propio encanto.

Aunque durante buena parte de la película Goose parece muy normal, al final vemos que de hecho es un ser muy peligroso pero también adorable. Tiene la fuerza para comerse el Teseracto y le dió a Nick Fury una nueva y ruda apariencia. De las mejores mascotas del Universo Cinematográfico de Marvel.

Advertising
9
Maestro Karin de Dragon Ball
Foto: Cortesía IMDB

Maestro Karin de Dragon Ball

Aunque parezca un inofensivo gato con bastón, este personaje era de los más fuertes en la primera saga de Dragon Ball. Entrenó a Goku, al maestro Roshi y a Krillin. Su método de enseñanza recuerda mucho al del Sr. Miyagi pues “engaña” a sus estudiantes para que se hagan más fuertes sin que se den cuenta.

Este gato tiene muchas sorpresas, una de ella es que es el único que puede sembrar las semillas de ermitaño, una poderosa medicina que puede curar a cualquiera de todas sus heridas sin importar que tan dañado esté. Curioso, por decir lo menos.

10
Marie de Los aristogatos
Foto: Cortesía Disney

Marie de Los Aristogatos

Dir. Wolfgang Reitherman. Estados Unidos, 1970. Con Phil Harris, Eva Gabor, Sterling Holloway.

Sin duda los gatos son símbolo de clase y elegancia, no por sus dueños, sino por ellos mismos. Y uno de los gatos más sofisticados del cine es Marie, una gatita engreída y sarcastica que nos ganó por su elegancia y porte, pero en el fondo es una tierna gatita blanca.

Advertising