Los 10 maestros más memorables del cine

Para celebrar el Día del Maestro, elegimos a los mejores profesores del cine. Desde Dumbledore y Miyagi hasta el temible Terrence Fletcher

Tina Fey como la profesora Norbury en Chicas Pesadas
Foto: Cortesía IMDB
Por Ángel Arroyo |
Advertising

A lo largo de nuesta vida, son pocas las personas a quienes le debemos tanto como a nuestros maestros. Ellos han sacado lo mejor (y a veces lo peor) de nosotros.

Existen toda clase de profesores: estrictos, dulces, fabulosos y creativos. El cine se ha encargado de retratarlos con sus defectos, virtudes y desde todas las perspectivas. Por ejemplo, el duro instructor Richard Vernon de El Club de los cinco (John Hughes, 1995) o el sabio y relajado Yoda en Star Wars. Episodio V: El imperio contraataca (Irvin Kershner, 1980).

Es por eso que para celebrar el Día del Maestro, rendimos tributo a algunos de los más memorables del cine. Si eres o fuiste estudiante —o profesor— sabemos que te identificarás con al menos una película.

Recomendado: Películas recién reseñadas que puedes ver en la CDMX.

Los mejores profesores del cine

1
Albus Dumbledore de Harry Potter y la piedra filosofal
Foto: Cortesía IMDB

Albus Dumbledore de Harry Potter y la piedra filosofal

Dir. Chris Columbus. Estados  Unidos, 2001. Con Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson.

Uno de los magos más poderosos del cine es también uno de los mejores maestros, o al menos eso dejó ver al inicio.

Este increíble y experimentado mago apadrinó al joven Harry Potter en sus primeros años, le dio valiosos consejos para enfrentar a Voldemort y sobrevivir en el mundo mágico. Demostró en más de una ocasión su poder y sabiduría, aunque hacia el final quizá más de uno se sorprendió con su plan.

2
Henry Walton Jones Jr de Indiana Jones y los cazadores del arca perdida.
Foto: Cortesía IMDB

Henry Walton Jones Jr de Indiana Jones y los cazadores del arca perdida

Dir. Steven Spielberg. Estados Unidos, 1981. Con Harrison Ford, Karen Allen y Paul Freeman.

El profesor de arqueología Henry Walton Jones Jr, mejor conocido como Indiana Jones, es sin duda uno de los profesores más intrépidos del cine.

Participó en la Revolución Mexicana con Pancho Villa y en la Primera Guerra Mundial del bando belga, fue amigo de Pablo Picasso y Sigmund Freud, y por si fuera poco, fue encomendado a recuperar el arca de la alianza, o al menos esto nos cuentan en sus icónicas películas.

Quizá tuvo una carrera corta como profesor, pero cuántas historias no tuvo para contarles a sus estudiantes.

Advertising
3
 Dewey Finn de Escuela del Rock
Foto:Cortesía IMDB

Dewey Finn de Escuela del rock

Dir. Richard Linklater. Estados Unidos, 2003. Con Jack Black, Mike White y Joan Cusack.

Aunque Dewey Finn es realmente un profesor impostor, ya que se hizo pasar por su compañero de cuarto Ned Schneebly, se vuelve un gran animador para que los jóvenes de una escuela  desarrollen sus talentos musicales. Dewey demostrará que no hace falta ser un pedagogo experto para ser un gran maestro. 

Protagonizada por el actor y cantante Jack Black, esta película tiene música increíble y mucha diversión.

4
John Keating  de El club de los poetas muertos
Foto:Cortesía IMDB

John Keating de El club de los poetas muertos

Dir. Peter Weir. Estados Unidos, 1989. Con Robin Williams, Robert Sean Leonard y Ethan Hawke.

John Keating es ese profesor que está contra el sistema, que nos enloquece, pero que también hace que aprender nos apasione.

Nominada a cuatro premios Oscar y ganador a Mejor Guión Original, el rol del instructor es interpretador por Robin Williams, quien enseña a sus alumnos a pensar en la poesía más allá de lo académico y a disfrutarla y a cuestionar lo que sus padres quieren para ellos. El guión se adaptó para una obra de teatro que se prentó en México y Estados Unidos. La frase "Oh capitán, mi capitán", se coló muy adentro del imaginario colectivo. 

Advertising
5
Sócrates García de El profe
Foto: Cortesía IMDB

Sócrates García de El profe

Dir. Miguel M. Delgado. México, 1971. Con Cantinflas, Marga López y Víctor Alcocer.

Entre los muchos oficios y profesiones que interpretó Cantinflas a lo largo de su carrera, uno de los más memorables es el de profesor.

Con toda la picardía y humor mexicano, este famoso actor hace de Sócrates García, un profesor de escuela rural en México, que se enfrenta a problemas como el desalojo de la escuela y el hostigamiento de las autoridades. Resulta ser una divertida crítica a varios problemas de la educación en México que siguen vigentes.

6
John Keating  de El club de los poetas muertos
Foto:Cortesía IMDB

Miyagi de Karate Kid

Dir. John G. Avildsen. Estados Unidos, 1984. Con Ralph Macchio, Pat Morita y William Zabka.

Si hablamos de enseñanza alternativa, el señor Miyagi es uno de los máximos exponentes. Seguro la mayoría dudamos de sus métodos cuando puso a Daniel Larusso a pintar una valla y lavar el piso, pero tan pronto vimos al joven detener los golpes de Miyagi usando las “técnicas” de encerado y pintado, se nos borró todo el escepticismo.

Además, Miyagi no solo le enseñó karate sino todo un modo de vida que hizo que Larusso mejorara su autoestima y seguridad.

Advertising
7
 Terence Fletcher de Whiplash: Música y obsesión.
Foto:Cortesía IMDB

Terence Fletcher de Whiplash: música y obsesión

Dir. Damien Chazelle. Estados Unidos, 2014. Con Miles Teller, J.K. Simmons y Melissa Benoist.

Todos tuvimos un maestro duro en la escuela, que nos hizo sufrir y a veces hasta llorar. La máxima representación de este debe ser el temible Terence Fletcher.

Su técnica de intimidación a los estudiantes es una de las más memorables y atemorizantes del cine. Su efectividad podrá ser puesta a prueba, pero de alguna forma inspira a sus alumnos.

En una escena de la película entendemos sus razones para ser así y más de uno lo apoyará. Si no has visto  Whiplash: música y obsesión te pierdes de una de las escenas finales más emocionantes de todas y de un profesor al que definitivamente no querrás perderle el ritmo.

8
Jennifer Honey de Matilda
Foto:Cortesía IMDB

Jennifer Honey de Matilda

Dir. Danny DeVito. Estados Unidos, 1996. Con Danny DeVito, Rhea Perlman y Mara Wilson.

La maestra Cariño es el tipo de maestra que todos quisimos en la primaria: amable, comprensible e inteligente. 

Ayudó a Matilda a realizarse, incluso enfrentó a su tía Agatha Tronchatoro, su más grande miedo. Si bien es una exageración de las buenas maestras, será una de las que más recordaremos y añoraremos por su dulzura y cariño.

Advertising
9
Profesora Norbury de Chicas Pesadas
Foto:Cortesía IMDB

Profesora Norbury de Chicas pesadas

Dir. Mark Water. Estados Unidos, 2004. Con Lindsay Lohan, Jonathan Bennett, Rachel McAdams y Tina Fey.

Si la maestra Honey es lo que queremos en la primaria, la profesora Norbury es lo que muchos necesitamos en la secundaria y preparatoria.

Aunque recibe todo tipo de burlas de sus alumnos, y ella misma considera que está en un mal momento de su vida, es  la más competente para resolver un conflicto entre las chicas de la escuela. Es suficientemente severa y lista, además de ser un personaje increíblemente divertido, interpretado por la genial comediante Tina Fey.

10
Katherine Ann De La sonrisa de la Mona Lisa.
Foto:Cortesía IMDB

Katherine Ann de La sonrisa de la Mona Lisa

Dir. Mike Newell. Estados Unidos, 2003. Con Julia Roberts, Kirsten Dunst y Julia Stiles.

De forma similar a el profesor John Keating, Katherine Ann busca la forma de que sus estudiantes salgan del conformismo impuesto por la misma escuela.

Ella es una maestra de Historia del a
rte en una prestigiosa universidad en Estados Unidos. Tanto la escuela como los profesores y el alumnado están anclados en ideas tradicionalistas, como que para cualquier mujer debe ser más importante casarse que estudiar. Es por eso que Katherine hará todo lo que esté en sus manos para crear en las estudiantes un anhelo por ir mucho más allá.

Advertising