Wolfwalkers, la película animada de AppleTV+
Foto: Cortesía AppleTV+

Los directores Tomm Moore y Ross Stewart presentan su nueva película animada, Wolfwalkers

Conoce más sobre el proceso de creación y animación de Wolfwalkers, cinta que estrena directamente en AppleTV+

Por Stivi de Tivi
Advertising

En 1650, en un pueblo de Irlanda, la superstición manda y los lobos están considerados como una fuerza demoníaca que debe ser eliminada. Robyn es una joven aprendiz que viaja junto a su padre, un cazador que trata de erradicar a la última manada; pero todo cambia cuando Robyn salva a una integrante de este grupo de lobos, Mebh. Inicia así una amistad que lleva a la protagonista a conocer el mundo de los denominados wolfwalkers, transformándose en aquello que su padre quiere destruir.

Esta es la historia del filme animado Wolfwalkers que la plataforma AppleTV+ estrena de manera exclusiva el 11 de diciembre en todo el mundo. Platicamos con los directores —tres veces nominados al Oscar— Tomm Moore y Ross Stewart, quienes dirigieron está maravillosa pieza cinematográfica que muchos medios especializados califican como la mejor película del año.

Me llama la atención que dos hombres directores son quienes nos entregan un filme con gran carga feminista...
Tomm Moore: ¿No crees que los hombres también podemos ser feministas? Mi madre fue una gran feminista, por lo que tuve esa gran influencia en mi educación. Recuerdo que la iglesia católica en Irlanda era opresiva con las mujeres y mi madre siempre estaba en contra, peleando contra ellos y esa semilla se me plantó bastante fuerte en mi cabeza desde siempre.

Ross Stewart: También, en la investigación que hicimos sobre la vieja manera pagana de vivir en Irlanda del pasado, vimos que las mujeres tenían mucho poder. Eran reinas poderosas, en la historia legendaria como la Reina Maeve y varias más, por eso había patriarcas espirituales como diosas. Hablamos de cómo la espiritualidad pagana fue reemplazada por la iglesia cristiana, acabando con el matriarcado, y un mundo con visión femenina reemplazado por la visión masculina y eso es lo que metimos en la historia.

¿Por qué tener a dos niñas de protagonistas?
Ross Stewart: Al inicio del proceso nos dimos cuenta de que el guion que habíamos escrito con un pequeño niño de protagonista no estaba funcionando, así que decidimos cambiarlo por una niña por varias razones: la relación entre ellas dos era más genuina y encontraban algo en cada una que nunca antes habían visto, haciendo más fácil que la amistad surja entre ellas.

Tomm Moore: Correcto. Fue al segundo año que empezamos a trabajar en la historia que lo cambiamos y a partir de ese momento las cosas fluyeron de manera casi mágica.

¿Qué inspiró el guion de la película?
Ross Stewart: Lo primero fue el tema, queríamos hablar sobre especies en peligro de extinción y el medio ambiente y su destrucción; y a la vez, la imposición de tener solo un punto de vista y que esto sea masivo. Aunque lo que siempre me llamó la atención es que un cazador sintiera empatía por lo que tiene que cazar. Esa fue la idea principal. Después de eso le añadimos el folklor irlandés y la encajamos en un periodo de tiempo.

Tomm Moore: Hacer una película animada toma demasiado tiempo y te quita mucha fuerza, por lo que debes encontrar un proyecto que te apasione lo suficiente para entregarte al 100. La película nos costó siete años de nuestra vida, por lo que debes siempre estar apasionado. El tema ambiental mezclado con el matriarcado nos apasionaba y eso nos dio fuerza para continuar.

Ross Stewart: No recuerdo de dónde sacamos la palabra Wolfwalkers, se nos ocurrió conforme iba avanzando el proyecto. Las historias americanas tienen ese estilo de conjugación de palabras, pero en las leyendas irlandesas siempre el hombre podía convertirse en algún animal.

¿Siempre quisieron hacer una película animada en 2D o exploraron otras opciones?Tomm Moore: Desde el momento uno fue pensada y diseñada fue como animación en 2D, porque queríamos que perteneciera a la trilogía y al estilo grafico que habíamos hecho con The Secret of Kells y Song of the Sea, queríamos usar todas las ideas de estos proyectos. En la productora Cartoon Saloon, que fundamos hace 20 años, hicimos un manifesto de hacer animación hecha a mano. Al final es una celebración a este tipo de animación y eso hará que no pase el tiempo por ella.

Es una película infantil que toca temas como la muerte. ¿Consideraron no hacerla tan oscura para no incomodar a los padres de los niños?
Ross Stewart: Las películas para niños no deberían de evitar el trauma, porque deberían enseñarles a los niños que existe el trauma, cómo superarlo y curarte en el proceso, cómo sales adelante tal vez con el apoyo de amigos o con coraje y valentía interna. A mí me gusta enseñarles cómo lidiar con la vida y en la vida hay trauma. Me parece tonto hacer una historia para niños evitando cualquier tipo de trauma, ya que eso no es de lo que trata la vida.

Su nueva película se estrena en una plataforma de streaming, ¿cómo ven el futuro del cine?
Tomm Moore: El futuro del cine, especialmente en un tiempo con pandemia en el que los cines realmente están batallando, y con el anuncio de Warner Bros. de estrenar sus películas en cine y su plataforma simultáneamente, me parece hará que se ponga más difícil. Pero algo que puse en mi Twitter es que cuando la gente hace un esfuerzo por ir al cine, aunque sea un gran riesgo con la pandemia y lugares abiertos, estando ahí, recuerda cuánto aman el cine y la experiencia. Esto me parece genial, porque no importa qué gran sistema de audio y pantalla gigantesca tengas en casa; hay algo sobre la experiencia colectiva de sentarse en un salón con un grupo de personas y ver una película nueva. Hay algo ahí genial.

Ross Stewart: Es un fantástico momento para los realizadores de cine, porque con estas plataformas streaming tenemos gran oportunidad de llegar a la audiencia y la tecnología para ver en casa cada vez es mejor y mejor, y no es como que hagas algo para una pantalla pequeña. Ya hay varias maneras de disfrutar la experiencia cinematográfica y ahora depende de cada persona la manera en la que quiera vivirla.

Wolfwalkers. Apple TV+. Esteno: 11 de diciembre.

Recomendado More from Christmas

    More from Christmas

      También te puede gustar

        Advertising