Mahershala Ali presenta su nueva película, Green Book
Foto: Rob Greig

Mahershala Ali vuelve a la pantalla grande con Green Book

El ganador del Óscar a Mejor actor de reparto por Luz de luna nos contó sobre su trabajo en la nueva película del director Peter Farrelly

Por Joseph Walsh
Advertising

Luego de ganar el Óscar a Mejor actor de reparto por Luz de luna (2016), Mahershala Ali está nominado de nueva cuenta —en la misma categoría— por Green Book: Una amistad sin fronteras. En este nuevo filme interpreta a un famoso pianista, Don Shirley, quien entabla una amistad con su chofer Tony Lip (Viggo Mortensen), durante un tour por el sur de Estados Unidos en 1960.

Siempre erudito, encantador y apasionado por su trabajo, Ali está ansioso por hablar sobre su papel y la importancia de retratar la diversidad de la experiencia afroamericana.

¿Cómo llegaste a este papel?
Después de los Óscar, trataba de hacer un poco de introspección y buscaba un guión con el que me conectara, aunque no sabía qué significaba eso. Aprecié cuán íntima era esta historia, cuán claros eran los personajes y cómo saltaban de la página.

¿Cómo fue la dinámica en el set con Viggo?
Me pongo muy nervioso y eso puede ser un reto para las personas. Al estar cerca de Viggo, que como yo es muy particular, me sentía normal, porque él tiene una increíble pasión. Eso me dio la libertad de ser así, e incluso llevarlo a mi próximo trabajo.

Él interpreta a tu chofer. ¿Cómo fue actuar teniéndolo de espaldas todo el tiempo?
Durante la primera semana de filmación no nos miramos, porque hicimos las escenas en el auto. Era una forma extraña de actuar, pero funcionó porque poníamos énfasis en escuchar. Cuando nos miramos el uno al otro, ya teníamos una semana sintonizados con las voces y la energía.

¿Cómo fue interpretar a un músico como Don Shirley?
Necesitaba conectarme y entender lo difícil que es tener esa destreza física y mental. El 90% de actuar es la imaginación y tienes que imaginar ser un prodigio y tener ese tipo
de dominio, pero especialmente, como un hombre negro en los años cincuenta, en un mundo que no asume tu valor, o no es igual, con los que están en el poder.

Foto: Rob Greig

¿Tocaste el piano en la película?
Fue una colaboración. Recibí mucha ayuda de Kris Bowers, quien escribió la partitura. Él me dio clases durante tres meses. Fue realmente importante para mí que la música impulsa a la historia y no se convierte en una distracción.

La película tiene muchas discusiones sobre la raza.
Estas conversaciones son extraordinariamente ricas e importantes, y son un recordatorio para las personas que asocian la piel oscura con la clase. Los negros han sido educados para pensar “así suenan los negros” o “esto es ser negro”, y Estados Unidos tiene ciertas percepciones de lo que es ser negro.

¿Buscas papeles que te permitan mostrar la diversidad de la experiencia afroamericana?
Cada rol es un mosaico en el mosaico que conforma mi carrera. He hecho lo mejor que he podido hasta ahora con las oportunidades que se me han presentado y hasta la fecha estoy agradecido por haberlas tenido. Pero ahora se trata de estar en un lugar donde puedo tener una experiencia más satisfactoria.

¿Qué haces para relajarte?
Cuando conocí al actor Jordan Peele me dijo: “Tienes que divertirte”. Cuando algo no es divertido, puedes pasar a la siguiente cosa. Trato de seguir la diversión lo mejor posi- ble, entonces nunca siento que estoy trabajando.

Recomendado: Nominados a los Premios Óscar 2019.

Nuestra reseña de Green Book

Green Book: una amistad sin fronteras

4 de 5 estrellas
Cine Comedia

Algo así como El Chofer de la señora Daisy (Bruce Beresford,1989) a la inversa, se traza un viaje por carretera hacia una zona racista en la que intervienen dos estereotipos muy bien conocidos, personajes que casi sorprendentemente, provienen de la vida real, ya que ocurrió en 1962.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising