Huesera película de  Michelle Garza
Foto: Cortesía de la producción

Mayra Batalla, la actriz detrás de Huesera, la nueva película de Michelle Garza

Platicamos con la actriz sobre cómo fue darle vida a Octavia y cómo fue trabajar con Natalia Solián

Stivi de Tivi
Escrito por
Stivi de Tivi
Publicidad

Desde muy chica, Mayra Batalla supo que quería ser actriz, razón por la que dejó Veracruz a los 18 años para mudarse a la Ciudad de México para estudiar actuación en La casa del Teatro. Tuvo la fortuna de estudiar en París teatro corporal y técnico vocal. A lo largo de su carrera ha logrado trabajar en teatro (Ángeles en América), cine (Las horas muertas) y series (Tijuana). En 2021 tomó notoriedad a nivel internacional gracias a la película Noche de fuego de Tatiana Huezo que se presentó en el festival de Cannes en la sección Una cierta mirada. Ahora podemos ver el trabajo de Mayra en la película de horror mexicana Huesera que aún se encuentra en cartelera, motivo para platicar con Mayra sobre su trabajo.

La última vez que te entrevisté estaba por estrenar Noche de Fuego, película por la cual ganaste un premio Ariel, ¿Qué ha pasado entre ese momento y ahora que estrena Huesera?
Me siento afortunada, aunque sí ha sido por mucho trabajo, pero también mucha suerte. Ambas son películas muy distintas, nunca sabes que va a pasar con los proyectos en los que trabajas. Noche de Fuego tenía un músculo muy grande (Netflix) y venía de una directora (Tatiana Huezo) ya consolidada a nivel internacional, mientras que esta nueva es una ópera prima pensada para festivales la cual por su excelente recibimiento Cinépolis decidió distribuir, te digo mucha suerte. 

Huesera tiene un mensaje muy específico, ¿Te identificas con este?
El tema de formar una familia, seas hombre, mujer o el género en el que te identifiques, el sí o el no, es una gran decisión porque cualquiera de los dos te aliena. Yo sí decidí ser mamá y conservó solo uno de mis amigos con los que estudié la carrera y me parece muy curioso porque las que más se alejaron fueron las mujeres que decidieron no hacer familia porque pensaban que yo ya era este estereotipo de cuando te conviertes mamá, que ya era aburrida, ya no soy interesante, mientras quien decide no hacerlo también se aliena. Octavia, mi personaje, una persona que no quiso formar familia es una figura sospechosa para todas las personas alrededor de Valeria. ¿Por qué van a ver bien a una persona que desea libertad? Existe mucho juicio hacia la mujer, pero también del hombre, el personaje de Raúl me parece muy interesante porque él también se acota al decidir ser papá, no entiende porque esta mujer se queja tanto si lo tiene todo, él le ha dado todo lo que un hombre debe hacer. 

¿Qué significa Octavia para Valeria?
Octavia es una espacio para Valeria en donde no es juzgada más allá de la relación amorosa que existió, ella puede ser escuchada, aunque también es cuestionada y la llega mandar a la chingada cuando es necesario. Octavia vive como quiere y se hace responsable de sus decisiones. 

¿Cómo fue trabajar con Michelle Garza Cervera?
Fue muy refrescante porque de entrada es una historia distinta que no tenía nada que ver con el drama social o de denuncia, del narco, la pobreza. Me toca leer tantos guiones que giran en torno a esos temas y eso me hizo volver a ver este guion. Michelle es una directora joven con un pasado muy interesante, e cantante punk con la mejor onda. Tengo que confesar que la primera vez que leí el guion me causo un poco de rechazo porque en manos de una mal director con poca educación visual podría ser una mala película, pero la visión de Michelle es la que hace que la película sea una joya. Sus intereses visuales, sus referencias, el mundo del punk, alguien que genuinamente muestra a una persona de la ciudad. 

¿Y cómo fue tu experiencia trabajando con Natalia Solián? Para mi ella fue la actriz revelación del 2022.
Conocía su trabajo teatral, aunque nunca había trabajado con ella, a pesar de que somos del mismo circuito teatral. Michelle me preguntó mi opinión sobre ella para Valeria y yo le dije que me encantaba porque había hecho clic de inmediato con ella y para Valeria y Octavia era importante que existiera esta química. 

Sobre todo, por esa escena sexual que tienen, imposible realizarla sin química entre ustedes. Exacto, esa escena la trabajamos intensamente, la ensayamos, platicamos. Yo no había visto una película con una mujer embarazada teniendo sexo o recibiendo placer, Esa escena tiene que ser real y muy autentica. Nos hicimos preguntas como, ¿Qué te gusta de una mujer? ¿Qué te gusta que te hagan? El sexo retratado por los hombres es muy específico que ya ha sido bien visto y poco tiene que ver con el placer de la mujer, entonces nosotras estábamos convencidas de que ese momento tenía que vibrar, que quien la viera entendiera eso, comprendiera que existe esa persona única en la vida con la que conectas sexualmente, aunque no sea la pareja con la que vas a pasar tu vida, pero que existe esa conexión sexual. Valeria se conecta de manera distinta con Octavia que con Raúl.

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad