Migración y cine documental en la Casa del Lago

Cine Gratis
Migración Casa del Lago
Foto: Cortesía Casa del Lago

Time Out dice

¡Aviso amistoso! Trabajamos arduamente para ser precisos, pero estamos en tiempos inusuales. Por favor, checa que los eventos siguen en pie.

Conoce sobre la titánica labor de migrar en la frontera sur con esta proyección de documentales en La Casa del Lago. Es gratis

Durante años nos han contado sobre la difícil travesía que realizan los migrantes mexicanos para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, en general, no estamos tan enterados de lo que sucede con los migrantes centroamericanos que cruzan la frontera sur. Por eso, el periódico El País creó una serie documental, dividida en seis capítulos, que retrata la realidad en miles de personas en busca de una vida mejor. Ahora tres capítulos de la serie serán proyectados en La Casa el Lago de manera gratuita.

Los documentales se proyectan en el marco de la exposición Migra_ _ ÓN,  un proyecto multiplataforma donde el espectador planea su propio recorrido visual a través de estas realidades migratorias, de la mano de creadores visuales y documentalistas que están trabajando en la región. Además, serán presentados por periodistas especializados en la materia, lo que vuelve mucho más enriquecedora la experiencia. Estos son Mónica González, una de las ganadoras del premio Gabriel García Márquez al Periodismo 2019; Hector Guerrero, colaborador en temas sociales de El País; y Gladys Serrano, también periodista para El País. Los capítulos que se presentarán el sábado 8 de febrero se titulan "El maíz amargo de Ixtan" (2020), "La frontera perdida en la selva" (2020) y "El muro del sur" (2020). Cada uno toca un tema particular de la problemática migrante en el sur: desde el tráfico de granos como el maíz, al de droga como la cocaína, y hasta el intrincado problema de cruzar la densa selva. 

Estos documentales son traídos por Foto México, con ayuda de Centro de la Imagen, plataforma especializada en dar a conocer diversos tipos de proyectos de imagen, como fotografías, videos experimentales y, claro, documentales y películas. 

La cita es en la Casa del Lago en Chapultepec, en la sala Rosario Castellanos, el 8 de febrero a las 2pm. No tiene ningún costo, pero sí cupo limitado así que no llegues tarde para que alcances lugar. Esta combinación de un excelente material periodístico, un tema tan importante hoy en día y la ayuda de tres periodistas para ayudarnos a entenderlo mejor, es única e invaluable. 

Recomendado: Eventos de cine en la CDMX.

Por Ángel Arroyo

Publicado

Detalles

También te puede gustar