Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género

Cine
 (Foto: Cortesía MICGénero )
1/3
Foto: Cortesía MICGénero
 (Foto: Cortesía MICGénero )
2/3
Foto: Cortesía MICGénero
 (Foto: Cortesía MICGénero )
3/3
Foto: Cortesía MICGénero

Como ya es tradición llega la Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de Género (MICGénero), que presentará en su sexta edición una selección de películas dividida en 12 categorías con 129 filmes (83 largometrajes, cuatro mediometrajes y 42 cortometrajes), entre los cuales se encuentran 77 documentales, 48 ficciones, tres experimentales y una animación. 

Las categorías son Resiliencia; Disonancias; Derechos sexuales y reproductivos; Vs Media; Cuerpo atlético; Cuir, Queer y Post Porno; Etarismo y relaciones intergeneracionales; Movilidad humana y migración; Minoridades en foco; Encierros y reclusión; Ecofeminismos; Infancias y derechos humanos.

Entre algunas de las cintas que se proyectarán están:

Pojkarna: largometraje sueco que inaugurará el festival en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris. La ganadora del Festival de Cine LGBTIQ de Canarias narra la vida de tres amigas que sufren acoso escolar, hasta que la trama da un vuelco, cuando de forma misteriosa y sobrenatural, se convierten en hombres.

Tess: filme proveniente de África del Sur que relata la vida de Tess, una mujer de 20 años que vende su cuerpo en las calles de Ciudad del Cabo. Sólo sobrevive gracias a los analgésicos y a su irónico sentido del humor hasta que se da cuenta que está embarazada.

Cantadoras, memorias de vida y de muerte en Colombia: el documental mexicano retrata la historia del conflicto colombiano a través de la perspectiva de las mujeres en la resistencia por los pueblos afrodescendientes en dicho país. Como parte de las actividades, la protagonista del filme Ceferin Banquéz dará un concierto en la Casa del Lago Juan José Arreola.

Viviana Rocco. Yo Trans: este documental mexicano es protagonizado por Viviana Rocco, transgénero, fotógrafa y activista mexicana fallecida en el 2016. Una pieza visual que tira las fronteras de la suposición y el prejuicio.

FatMob: corto estadounidense que cuenta la historia de Juicy D. Light, una bailarina con sobrepeso que cree que la gente debe vivir sin importar su talla. D. Light registra su plan para mostrarnos cómo es ser gordo y feliz.

De l´ombre il y a: la primera película camboyana gay trata sobre Mirinda, una travesti francesa de 45 años que vive de ser trabajadora sexual en la ciuda de Nom Pen. Su encuentro con No Name, una chica víctima de trata de personas generará en Mirinda un nuevo sentimiento que la lleve a experiementar la maternidad.  

Fantasía caribeña: República Dominicana se hace presente en el festival mediante esta obra que refleja el trabajo de Ruddy, un hombre que transporta migrantes de una orilla a otra del río Ozama. Una vez a la semana, Morena, la mujer con quien ha mantenido durante 11 años un amor secreto, lo visita. Una relación marcada por los síntomas de una sociedad corroída por la pobreza.

Granny’s Dancing on the Table: una historia similar a la de El castillo de la pureza es lo que se ve reflejado en este filme protagonizado por Eini, una niña criada en aislamiento de la sociedad por su padre, un hombre temeroso del mundo. 

La batalla de las cacerolas: una serie de historias que destacan la labor de resistencia social por parte de mujeres del pueblo de Tepoztlán ante megaproyectos como un tren escénico, un teleférico, un club de golf y una ampliación de carretera.

Era ieri: Gio, una niña de 13 años que vive en el sur de Italia, es la jefa de una pandilla de chicos del barrio. Está enamorada en secreto de Paola por lo que está dispuesta a competir con los oponentes masculinos para ganar su corazón.

La muestra también contará con películas que formaron parte del desarrollo del cine en México, resaltando clásicos como Santa, Pecadora y Aventurera.

El ciclo de proyecciones estará presente en la Ciudad de México, Xalapa, Puebla, San Cristóbal de las Casas, Acapulco, Guadalajara, Guanajuato y Oaxaca. Por segundo año consecutivo tendrá funciones en Argentina.

Consulta la cartelera completa en su página oficial.

Por Time Out México colaboradores

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening