Televisa Univisión
Televisa Univisión | Serie Timbiriche en ViX: Entrevista al elenco
Televisa Univisión

"No somos imitadores": El nuevo Timbiriche

Macarena García, Iker Solano y Edu Maruri revelan los retos de encarnar al icónico grupo en la nueva serie de ViX

Stivi de Tivi
Publicidad

Timbiriche, la nueva serie de ViX, recrea la historia de uno de los grupos más famosos de México: sus canciones, romances y el precio de crecer bajo los reflectores. Esta ficción, inspirada en la trayectoria de la banda, retoma a los personajes y momentos que forman parte de la memoria del país bajo una nueva mirada.

Macarena García interpreta a Sasha Sokol; Iker Solano a Diego Schoening, y Edu Maruri a Eduardo Capetillo. Time Out México platicó con los jóvenes actores sobre el reto de dar vida a figuras tan icónicas, el proceso de construcción de sus personajes y lo que descubrieron sobre la fama prematura. Timbiriche estrena episodios todos los viernes a las 19:00 horas por ViX.

No te pierdas: "No quería rehacer la historia de Leon Kennedy": Zach Cregger

Si quitamos las canciones, los escenarios y la fama, ¿qué cuenta realmente Timbiriche sobre crecer?

Iker Solano: Lo interesante de la serie es que, si quitamos los escenarios y las entrevistas, queda un grupo de adolescentes, de niños y seres humanos. Es importante recordar que estamos ante una ficción: nadie conoce del todo lo que vivían en privado.

Edu Maruri: Con la ayuda del director Humberto Hinojosa, intentamos humanizar a estos personajes del imaginario colectivo a partir de conciertos y entrevistas. Queríamos construir con la mayor verdad posible quiénes eran cuando nadie los veía ni tenían que interpretar un papel. Eso nos dio mucha libertad creativa; no fuimos imitadores, sino actores construyendo personajes con nuestras propias herramientas. Tras los ensayos y la investigación, llegamos a Uruguay y el director nos pidió soltarlo todo para simplemente habitar los personajes y vivir la experiencia.

Televisa Univisión
Televisa UnivisiónSerie Timbiriche en ViX: Entrevista al elenco

Macarena, empezaste a trabajar muy joven y Sasha también entró a la industria siendo niña. ¿Qué reconociste de tu propia experiencia al acercarte a ella?

Macarena García: Hay algo particular cuando entras muy joven a la industria: los niños actores o músicos se vuelven "adultitos". Ahora, cuando trabajo con niños, los veo hablar en el set y pienso: "¿por qué hablan como adultos?". Es como si estuvieran encerrados en cuerpos infantiles. Hace poco vi un video de mi primera telenovela; era muy chiquita y me sorprendió escucharme hablar como señora. ¡Creo que ahora hablo más como niña que entonces! Es un medio donde convives principalmente con adultos y se te exige formalidad. Mi experiencia no se compara con el nivel de fama de estos niños. Hice mi primera telenovela a los nueve años, pero después dejé de trabajar, me dediqué a estudiar y a ser niña.

Antes de llegar a Uruguay y tras saber a quién interpretarían, ¿se basaron en videos y coreografías o prefirieron trabajar con libertad desde el principio?

Edu Maruri: Investigamos bastante y tomamos lo que nos servía. No se trataba de hacer una imitación ni de reproducir gestos exactos, sino de encontrar elementos para construir la verdad del personaje. Personalmente, trabajé mucho el acento con mi coach; soy de Ecuador y me enfoqué en acercarme a la forma de hablar de la época.

Macarena García: También estudiamos archivos, conciertos y movimientos específicos. Pero al llegar a Uruguay, tocaba confiar en el trabajo previo, soltarlo y vivir el personaje.

Ustedes pertenecen a una generación donde la fama se maneja distinto. ¿Qué entendieron de la fama ochentera al interpretar a quienes la vivieron desde tan jóvenes?

Iker Solano: Era muy difícil controlar las variables sin contención. Hoy, con las redes sociales, diseñas la imagen que compartes. Antes era una jungla, como ir a la deriva.

Macarena García: La gente te reconocía por lo que hacías y quién eras, no por un perfil de redes. Eran jóvenes expuestos al mundo sin saber qué había allá afuera, aislados en su propia burbuja. Debió ser durísimo lidiar con tanta atención desde pequeños, incluso con el privilegio de vivir de la música a esa edad.

¿Qué tiene la música de Timbiriche para seguir conectando con distintas generaciones?

Edu Maruri: Son unos rolones, no hay mucho más que decir. Se nota que combinaron muchos géneros: baladas, pop, rock, distintas voces y etapas. Cada generación conecta con una época distinta. Mi mamá, por ejemplo, escuchaba los primeros álbumes en Ecuador. Es impresionante que esta música acompañe a tantas personas. Descubrirla a fondo para el proyecto fue espectacular; ahora la escucho bastante. Como Iker y yo también somos DJ, esto nos acercó a distintas épocas. Antes me empapé de los noventa, ahora de los ochenta, y todo suma a la música que toco.

Recomendado
    Noticias más recientes
      Publicidad