Normal People, la nueva serie de Starzplay.
Foto: Cortesía Starzplay

Normal People llega a México a través de StarzPlay

Por fin llega a México la serie que enamoró a Inglaterra y Estados Unidos, Normal People

Por Stivi de Tivi
Advertising

Marianne vive en un pequeño pueblo irlandés. Ella es una joven solitaria y su mejor amiga es Lorraine, la empleada que ayuda a la limpieza de su casa, quien curiosamente es la madre de Connell, el chico popular de la escuela. Mientras él la ignora en el colegio, se la pasan juntos por la tarde platicando en la casa de Marianne. Una relación secreta romántica sale de aquí, pero un malentendido hace que ellos se separen y no se vuelvan a encontrar hasta en la universidad, donde ella dejó de ser la chica nerd para convertirse en la mujer más interesante del instituto.

Ambos lo niegan, pero su deseo por estar juntos nunca murió y ahora tienen que enfrentarse a muchas más dificultades para amarse. De esto trata la serie Normal People, el éxito sorpresa más grande de este año y que está basada en la exitosa novela homónima de Sally Rooney. De boca en boca se convirtió en el programa más aplaudido en Reino unido y Estados Unidos en los últimos meses y por fin llega a Latinoamérica, gracias a la plataforma StarzPlay.

Platicamos con Lenny Abrahamson (director de seis episodios), Emma Norton y Ed Guiney (creadores y productores) sobre este estreno y su inesperado éxito alrededor del mundo.

¡Felicidades! Normal People ha tenido gran éxito, ¿hay algo de este proyecto que los tenga totalmente emocionados?
Lenny Abrahamson: Estoy orgulloso de cómo la gente ha respondido tan bien a Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal (los protagonistas). Son tan talentosos como buenos seres humanos y te da gusto que le sucedan cosas positivas a gente buena. Ellos hicieron un hermoso trabajo y me encanta que sean reconocidos por la audiencia y la industria.

Emma Norton: Estoy orgullosa de que llegó a masas de distintas edades. He recibido comentarios positivos de una mujer de 80 años y al mismo tiempo de un joven de 18. El demográfico de la gente que la ha disfrutado es grandísimo y eso no sucede siempre. Estoy muy contenta con este hecho.

Ed Guiney: Estoy honrado de que pudimos hacer un magnífico trabajo con el libro de Sally Rooney respetando todo lo que ella escribió. Ella es productora del show por lo que estaba ahí cuidado. Otra cosa fue que la gente que ama el libro vio el show y aumentó más su amor por la historia. Convencerlos a ellos para mí fue como un triunfo ganado.

¿Cómo es que llega la novela de Sally Rooney a sus manos y deciden convertirla en serie? ¿Qué vieron en ella?
Ed: Leímos la novela hace dos años cuando solo era un manuscrito que aún no habían publicado, solo lo habían enviado a productores y cadenas alrededor del mundo con la idea de vender los derechos. Nosotros absolutamente quedamos enamorados de ella. Ya había trabajado con Lenny Abrahamson porque habíamos hecho unas películas juntos (el filme Room de 2015), por lo que nos pareció interesante compartir el libro con él, quien tuvo la misma reacción que nosotros. Entonces fue el momento de ir con la BBC para decirles que queríamos hacer una serie y nos sorprendió saber que ellos también estaban interesados en hacerla; así que nos ayudaron a conseguir más fácil los derechos, ya que ellos garantizaron que se haría el show. Cuando hablamos con Sally y le dijimos que nosotros teniamos los derechos y lo haremos con BBC con Lenny dirigiendo algunos episodios, ella se quedó con la boca abierta.

Foto: Cortesía StarzPlay

¿En qué momento sintieron que Normal People sería un éxito?
Emma: Sabíamos que haríamos algo especial cuando empezamos a filmar por cómo la historia se conjugaba con las actuaciones. Era algo real e inusual que todo se acomodara tan bien, pero el impacto y las reacciones han sido más grandes de lo que esperábamos. Aunque siendo honesta, creo que mucho tuvo que ver con la situación en la que estamos viviendo. La gente sintió las emociones y las situaciones, por lo que en otro momento tal vez no hubieran entrado tan fácil a un show íntimo. Encontró a una audiencia muy receptiva. No estoy diciendo que soy fan de la situación, sino que me alegra haber entregado algo que le diera esperanza a la gente en un momento como este.

La serie presenta una historia de una manera inusual. ¿Les costó trabajo adaptar algo a la televisión?
Lenny: Lo más difícil siempre es entregar los sentimientos internos de los personajes. La novela habla sobre cómo se sienten dos personas, cómo ven todo desde su punto de vista y como perciben al otro. Es complicado crear en la pantalla una sensación interna de un personaje. La manera en la que se escribió, fue gran parte de su virtud y ahí tiene mucho que ver Sally para explicar los pensamientos de los personajes en la novela y ponerlos en algo visual con diálogos. El reto es crea intimidad con la cámara. Afortunadamente tuvimos 12 episodios para poder desarrollar todo y crear un acercamiento propio. Hubo mucho cuidado en como construimos la escenas y las armamos.

Ahora sí, cuéntenme, ¿cómo encontraron al sus protagonistas? Daisy Edgar-Jones y Paul Mescal son considerados como los actores revelación del año.
Ed: Para responderte debo de ir al final, y es que cuando por fin tuve a Daisy y Paul en el mismo cuarto fue cuando realmente supe que eran ellos. Paul fue el primero en quedar; aunque no tenía ninguna experiencia en pantalla, ya era un experimentado actor en teatro irlandés. Su presencia y lo que daba en sus audiciones nos enamoró. Tardamos mucho tiempo buscando a Marianne, porque no era nada más encontrar a quien le diera vida, sino a una mujer que tuviera química con el actor ya elegido, tardamos meses. Estábamos nerviosos porque estábamos a nada de empezar a filmar. Los pusimos juntos para que hicieran una escena con mucha carga emocional. Recuerdo que estaba Emma en el cuarto conmigo y la directora de casting. Ellos hicieron la escena y les salió increíble: volteé a ver a mis compañeras y ellas están llorando (risas) por lo que dije: ¡Esto es una señal!

Emma: Sí, al terminar todos saltamos y abrazamos a Daisy a lo que ella responde que nuestras caras de productores duros es muy mala (más risas). Fue obvio que ellos tenían que ser los protagonistas y honestamente creo que la verdadera razón por la que el show es exitoso es por ellos dos aunque tengamos grandes elementos sin ellos dos nos estaríamos hablando contigo en este momento.

Normal People StarzPlay Estreno: Jueves 16 de julio.

Recomendado: 10 series sobre desamor que debes ver en Netflix. The Great, la nueva miniserie de StarzPlay.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising