One Night in Miami
Foto: Time Out London

One Night in Miami

Después de interpretar a decenas de papeles para TV y de dirigir capítulos de series, Regina King debuta como directora de cine de ficción

Por Time Out México colaboradores
Advertising

⭑⭑⭑⭑✩

Kemp Powers es el dramaturgo que iluminó a Regina King en esta aventura como directora en la adaptación de One Night in Miami, en la que a través de una reunión ficticia entre cuatro íconos afroamericanos, explora hábilmente la manera en que esta comunidad vive el poder, las conversaciones y los conflictos que se iniciaron durante el Movimiento de Derechos Civiles en los sesenta, en Estados Unidos.

Presentada en el Festival Internacional de Cine de Toronto, la película inicia con una breve introducción de cada una de estas figuras: Cassius Clay (Eli Goree) al momento en que está perdiendo una pelea en Wembley; Sam Cooke (Leslie Odom Jr.), quien está dando un show de R&B en el restaurante Copacabana ante un público inconforme; la estrella de la NFL Jim Brown (Aldis Hodge) visitando a un fanático en Saint Simon, quien lo rechaza por racista; y Malcolm X (Kingsley Ben-Adir) que empieza a romper con el Nacional del Islam para encontrar su propio camino.

Después de que Clay se convierte en el campeón mundial de peso pesado, estos cuatro hombres se reúnen en Miami en una cálida habitación de hotel. Ahí tienen discusiones intensas y, ocasionalmente subidas de tono, sobre cuál es su responsabilidad para con la comunidad negra y cómo sobrellevar el éxito de sus carreras con su necesaria búsqueda de la igualdad.

Aunque gran parte de la película se desarrolla en esta habitación de hotel, King demuestra que cuenta con la habilidad para realizar buenos movimientos de cámara sin saturar su imagen. Seguramente, esto es resultado de todas esas grandes producciones en las que ha participado (Watchmen, If Bale Street Could Talk). Lo mismo se puede decir de la confianza que tuvo hacia sus actores, quienes logran una actuación espectacular; sobre todo Kingsley Ben-Adir en su rol de Malcom X, un activista y orador del Islam que es quien empuja a los demás artistas negros a usar su poder y voz para promover su causa.

Pese a que One Night in Miami se sitúa en los sesenta, pone sobre la mesa temas de reflexión que bien podrían servir en la actualidad, por ejemplo, ¿sirve realmente usar el arte como expresión social o política?, ¿qué obligaciones tienen estos hombres cuando ya es bastante difícil hacer el trabajo de ser el mejor boxeador o el mejor cantante afroamericano?

Actualmente vivimos en un momento en el que el activismo y la fama no pueden desconectarse, y si una celebridad quiere permanecer callada sobre algún tema social que aqueje a su país o comunidad, es vista como irresponsable.

One Night in Miami Dir. Regina King. Estados Unidos, 2020. Con Kingsley Ben-Adir, Eli Goree Aldis Hodge y Leslie Odom Jr.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising