Onyx Equinox, el primer anime sobre culturas mesoamericanas
Foto: Cortesía Onyx Equinox/Crunchyroll

Onyx Equinox, el primer anime basado en las culturas Mesoamericanas

La plataforma Crunchyroll revive a los dioses mesoamericanos en este anime gore lleno de magia y sangre

Por Gil Camargo
Advertising

En 2019, Netflix presentó Seis manos, primer anime que se desarrolla totalmente en México. Creado por Brad Graeber y Álvaro Rodríguez, conocemos a Isabela, Jesús y Silencio, tres huérfanos que se unen a la DEA para resolver crímenes en el México setentero. La primera temporada nos dejó un buen sabor de boca, pero no nos llenó del todo. Un año después, llega Onyx Equinox, serie de la plataforma de animes Crunchyroll que con solo tres capítulos nos atrapó.

Esta historia creada por Sofía Alexander —storyboard artist de los dos primeros libros de Infinity Train— se desarrolla en la antigua Mesoamérica, específicamente en una aldea en donde conocemos a Izel, un joven sensible tenochca que vive junto con su valiente y muy amada hermana Nelli. Todo va de lo más normal hasta que la sed de sangre de los dioses del inframundo aumenta, y comienzan a caer las ciudades mayas. Nelli debe ser sacrificada para aplacar la ira de los dioses e Izel intenta suicidarse para acompañar a su hermana.

Antes de morir, Yaotl —un enviado del Dios Tezcatlipoca, que tiene forma de jaguar— la rescata, ya que esta débil persona sin carácter es en realidad el Campeón de la Humanidad y tiene la tarea de cerrar las cinco puertas del inframundo para salvarla de su destrucción (no sería la primera vez que los dioses mesoamericanos deciden destruir su creación).

Foto: Cortesía Onyx Equinox

Onyx Equinox estrenó el 21 de noviembre de 2020 y con tan solo un capítulo nos atrapó. Los primeros minutos de “El último día” muestran escenas épicas de criaturas del inframundo devorando gente, gigantescos dioses peleando, el hundimiento de una ciudad entera y mucha-mucha-mucha sangre —ya que este líquido precioso es vital para los dioses—. ¿Un anime gore? Probablemente, pero uno bastante fino, pues las tripas y fracturas expuestas solo le dan fuerza a esta idea potente y temible de la sed de sangre divina.

Este shonen nos emociona porque muestra a personajes con nuestro color de piel, mucho arte prehispánico; desde frescos hasta la bellísima arquitectura, los tradicionales mercados y lugares como Uxmal. ¿Tienes frescos tus conocimientos sobre mayas, mexicas-tenochcas y olmecas? Después de ver este universo correrás a aprender más de ellos y sus interesantísimas mitologías y cosmologías.

A pesar de ser una producción estadounidense, Onyx Equinox cuenta también con el trabajo de mexicanos muy talentosos, entre ellos Sofía Alexander (quien creció en Quintana Roo), y hacen un gran trabajo al trasladar la esencia de las culturas mesoamericanas a la pantalla. Con civilizaciones tan ricas e impresionantes en esta región del mundo, ¿no se habían tardado en crear algo así? Nos emociona que ya exista una propuesta ambiciosa al respecto.

Recomendado: 10 animes que deberías estar viendo.

Onix Equinox Crunchyroll. Capitulo nuevo todos los sábados.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising