Orígenes secretos, la nueva película de Netflix
Foto: Cortesía Netflix

Reseña de Orígenes secretos, la nueva película de Netflix España

El nuevo blockbuster de Netflix España llega para cerrar la temporada veraniega con nuevos superhéroes

Por Stivi de Tivi
Advertising

⭑⭑⭑✩✩

Por primera vez en 45 años tuvimos un verano sin blockbusters en pantalla grande, por lo que tuvimos que recurrir a plataformas para encontrar películas que nos dieran la magia que encontramos en las salas de cine durante los meses calurosos. Todo parecía que nos habíamos quedado sin un buen estreno de superhéroes, pero justo al final de la temporada llega de sorpresa un lanzamiento que no proviene de Marvel ni DC Comics; es más, ni siquiera es gringo: se trata de la producción española Orígenes secretos.

El filme nos presenta a David (Javier Rey), un policía que acaba de llegar a Madrid para atrapar a una asesino serial que tiene unos métodos muy extraños para matar a sus víctimas. Nadie parece entender el patrón, hasta que Jorge (Brays Efe, nuestra amada Paquita Salas), el hijo de su compañero del caso Cosme (Antonio Resines), descubre que los asesinatos emulan los orígenes de varios superhéroes de cómics. Así, entre ellos tres y la jefa de policía (que es amante del cosplay) intentaran atrapar al encargado de tales crímenes antes de que sea demasiado tarde.

Foto: Cortesía Netflix.

Estamos ante un thriller cómico que homenajea a Se7en (1995) con la fotografía de Batman (1989) de Tim Burton y personajes que, si bien están algo estereotipados (el fan de cómics gordo, desalineado y tímido), tienen ángel y te involucras con ellos. El guion está cargado de grandes referencias a la cultura pop que cualquier fan de Game of Thrones, The Lord of the Rings y Matrix quedaría satisfecho, pero con un fuerte estudio a la época de cómics llamada Golden Age (1938-1956) y la Silver Age (1956-1970) que dejaría sin palabras hasta a Kevin Smith.

El director David Galán Galindo no es un novato de los temas frikis, de hecho es un apasionado de los cómics, zombies y películas de ciencia ficción, por lo que sus trabajos audiovisuales siempre han sido un homenaje a este género. Debutó como autor con la novela Orígenes secretos y fue tan exitosa que de inmediato compraron los derechos para llevarla al cine, solo que David tuvo una condición: que lo dejaran dirigirla. Eso justo hace que no se sienta un proyecto por encargo y que te transmita la misma emoción que tiene cada coleccionista al adquirir una pieza por la que lleva años ahorrando.

El filme es una refrescante pieza que nos transporta muy lejos de Ciudad Gótica o Metrópolis y nos instala en un lugar real, con humanos llenos de miedos o frustraciones, pero donde la ilusión de crear al primer héroe de carne y hueso palpita conforme avanza la película para que al final encajen todas las piezas que estaban sueltas. Orígenes secretos es original y sobre todo inesperada. En un año donde parecía que tendríamos está gran ausencia en este género llega este filme a nuestro rescate del lugar menos esperado para emocionarnos y hacernos olvidar de nuestro mundo por un rato.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising