Películas en la Fiesta Internacional de Cine en San Luis Potosí

Películas mexicanas y extranjeras que no debes perderte al visitar la Fiesta Internacional de Cine en San Luis Potosí
Un monstruo de mil cabezas
Foto: Cortesía Cinecaníbal
Por Time Out México editores |
Advertising

La Fiesta Internacional de Cine en San Luis Potosí te espera con una programación para que disfrutes de cine al aire libre y gratis. El programa consta de dos secciones: Liga nacional, con producciones mexicanas, y Visiones, cintas extranjeras que se ganaron un lugar en la fiesta por sus propuestas narrativas. Aquí te las presentamos. 

Las imperdibles

Semana Santa película mexicana
Foto: Cortesía de la producción

Semana Santa

Dir. Alejandra Márquez Abella. México, 2015. Con Tenoch Huerta, Anajosé Aldrete Echeverría y Esteban Ávila.

El primer largometraje de la directora Alejandra Márquez Abella se ha presentado en festivales como el de Toronto, Los Cabos y el de Fribourg, donde ganó el Premio especial del jurado. Semana Santa ocurre en la playa, durante las vacaciones de Dalí, su hijo Pepino y su novio Chávez. La dinámica que generan en su estancia los saca de su zona de confort y hace que Chávez y Pepino lidien con su pasado, mientras que Dalí lucha contra la nostalgia.
Maquinaria panamericana en la fiesta de cine de San Luis Potosi
Foto: Cortesía de la producción

Maquinaria Panamericana

Dir. Joaquín del Paso. México-Polonia, 2016. Con Javier Zaragoza, Ramiro Orozco e Irene Ramírez.

La rotación de personal en Maquinaria Panamericana es prácticamente nula y todo es rutinario. Pero un día, luego de unas mañanitas, un pastel de cumpleaños y del constante timbrar de los teléfonos, hallan muerto al dueño de la empresa. El negocio está en bancarrota, la ausencia del líder implica peligro y todos los empleados deberán unir fuerzas para mantener a flote la familia que han logrado con el paso de los años. El cambio los orilla –a la mayoría– a actuar al borde de la locura.

La cinta fue parte del foro de la Berlinale 2016 y se ha presentado en festivales como el de Guanajuato y Guadalajara.

Advertising
Un monstruo de mil cabezas
Foto: Cortesía Cinecaníbal

Un monstruo de mil cabezas

Dir. Rodrigo Plá. México, 2015. Con Jana Raluy, Sebastián Aguirre y Hugo Albores.

La ganadora del Ariel a Mejor guión adaptado, presenta la odisea de Sonia para encontrar una oportunidad de vida para su esposo, un enfermo terminal. La mujer, acompañada de su adolescente hijo, visita a los personajes que directa e indirectamente son responsables de que la aseguradora haya negado el tratamiento a su marido. Cuando la desesperación se apodera de ella, todo parece complicarse y busca alternativas drásticas.

La combinación de elementos –burocracia y desesperanza– adquieren un tono de humor negro gracias a los ágiles diálogos de Rodrigo Plá y Laura Santullo.
Sopladora de hojas película mexicana
Foto: Cortesía FICM

Sopladora de hojas

Dir. Alejandro Iglesias Mendizábal. México, 2015. Con Carlos Aragón, Gibrán Arias y Andrés Delgado.

En 96 minutos, el director Alejandro Iglesias Mendizábal nos presenta a Lucas, Emilio y Rubén, unos amigos que siempre han estado en las buenas y en las malas, y esta vez comparten una misión especial: buscar en un montón de hojas secas unas llaves. Parece tarea sencilla, pero la dinámica los confronta con el pasado, las verdades dolorosas y el crecimiento.

Propuestas internacionales

Mi amiga del parque
Foto: Cortesía de la producción

Mi amiga la del parque

Dir. Ana Katz. Uruguay-Argentina, 2015. Con Julieta Zylberberg, Andrés Milicich y Mirella Pascual.

Liz es madre primeriza y su esposo se fue a Chile a filmar un documental. El sentimiento de soledad le hace pasar días difíciles, por lo que decide salir a distraerse al parque cercano de su casa. Ahí conoce a nuevas amigas que la guían en las arduas labores de ser madre y  las tareas domésticas.

Esa sensación película española
Foto: Cortesía de la producción

Esa sensación

Dir. Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando. España, 2016. Con Jordi Aguilar, José Luis Alcobendas y Julián Génisson.

Una antología de tres historias cuyos personajes se entrelazan en algún punto. La primera es de un virus que obliga a sus portadores a decir las cosas sin querer; la segunda aborda a un hombre que sigue a su padre por las calles y la tercera muestra a una mujer que adora los objetos de la ciudad.
Advertising