Piedad. Darío Villalba y la estética del cine soviético

Cine, Drama Gratis
0 Me encanta
Guárdalo
Piedad. Darío Villalba y la estética del cine soviético
Foto: Cortesía Museo de Arte Carrillo Gil

Con motivo de la exposición Darío Villalba. Obras 1974-2015, el Museo de Arte Carrillo Gil, con el apoyo de la Cinética Nacional, presentará un ciclo de cine especializado en obras soviéticas. Si bien, definir el trabajo de Darío es complejo, la estética de estas muestras cinematográficas actuarán como un paralelo a la desconextualización de las artes plásticas y de lo visual.

El historiador, ensayista y catedrático español señala que algunos elementos estéticos presentes en el cine de Tarkovski, Skourov y Zvyagintsev se asemejan a las piezas de Villalba. A la par de esta declaración, el público se permitirá generar una crítica propia para desenmascarar las representaciones fotográficas del artista y la producción de los diferentes directores que conformarán este ciclo.

Comenzando con La infancia de Iván (Andréi Trakovski, 1962), en la que un joven explora el frente alemán uniéndose al ejército; el filme Ven y mira (Elem Kilmov, 1985) cuenta la historia de Floria y su decisión de sumarse a los partisanos que combaten la invasión nazi. Con El fascismo cotidiano (Mijaíl Romm, 1965) verás un documental de crítica al populismo y alusión al papel del ejercito soviético para la posterior derrota del nazismo.

El ciclo concluye con Elena (Andrey Zvagintsev, 2001), largometraje que cuenta la vida de una pareja de adultos mayores, cuya relación cuelga de un hilo cuando se desentierran secretos y sorpresas familiares.

Por Regina Barberena

Publicado

LiveReviews|0
1 person listening