Pinocho de Matteo Garrone
Foto: Cortesía dosD3

Reseña de la película Pinocho

Matteo Garrone presenta su adaptación del clásico de Carlo Collodi junto a Roberto Benign

Gil Camargo
Escrito por
Gil Camargo
Publicidad

Estoy seguro de que la primera referencia que tienes de Pinocho es la animación de Disney, de 1940. Pero, ¿realmente conocemos la historia original? Las aventuras de Pinocho fue escrita por el italiano Carlo Collodi entre 1882 y 1883, e ilustrada por el talentoso Enrico Mazzanti.

En esta ocasión es adaptada a la pantalla grande de la mano del director de Dogman (2018) Matteo Garrone, quien hizo una amplia investigación y se basó en las ilustraciones de Enrico para crear esta versión. Al igual que todas las series y películas que hemos visto sobre este personaje, este filme cuenta cómo un pobre carpintero, Gepeto, crea a una marioneta de madera llamada Pinocho. Por arte de magia, el títere cobra vida y se tiene que enfrentar a los peligros de este mundo, pasando amargos momentos que le enseñarán grandes lecciones de vida.

Seguramente te has topado con distintas versiones de este clásico, como la película de terror La venganza de Pinocho (1996) y la animada Pinocho y el emperador de la noche (1987); y las que faltan —en 2021 viene la de Guillermo del Toro—. Pero la adaptación de Gorrone brilla por tener a Roberto Benigni como el sensible Gepeto —actor que hizo su propia versión, interpretando a Pinocho, en 2002— y por apegarse lo más posible a la historia de Collodi.

Con un espíritu familiar, pero una atmosfera oscura, Matteo Gorrone nos lleva por caminos muy ríspidos, en los que Pinocho se enfrenta a situaciones más reales y menos coloridas; se queda dormido frente a una fogata y se le queman las dos piernas, por ejemplo.

Roberto Benigni, como siempre, es inolvidable y se apropia de Gepeto y lo vuelve divertido, rayando un poco en la locura, pero siempre mostrando por qué es uno de los mejores actores italianos de la época

Pinocho Dir. Matteo Garrone. Italia, 2019. Con Roberto Benigni, Federico Ielapi y Rocco Papaleo. Estreno: Jueves 21 de enero.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad