Buñuel en el laberinto de las tortugas, película animada sobre el director español

Reseña de Buñuel en el laberinto de las tortugas

Esta película española de animación, dirigida Salvador Simó, está basada en la novela gráfica de Fermín Solís

Jesús Chavarría

⭑⭑⭑⭑✩

La sombra de Salvador Dalí y el surrealismo pesaban sobre la irreverente personalidad de Luis Buñuel, quien se sentía incomprendido y además enfrentaba las consecuencias de mantener su postura artística transgresora ante una sociedad conservadora. Fue entonces que uno de sus mejores amigos le dijo: “Si me saco el gordo de la lotería, te pago tu película”. Y bueno, no fue el premio mayor, pero si “una cantidad considerable”, según las propias palabras del propio director español —vertidas en el libro Mi último suspiro—, lo suficiente como para cumplir su promesa, y lo hizo.

Esa pequeña pero significativa anécdota es la que daría como resultado Las Hurdes: tierra sin pan de 1933, documental cuya realización ha sido expuesta a través de una evocadora novela gráfica perpetrada por Fermín Solís, misma que ahora Salvador Simó tomó como base para ofrecer un conmovedor, sugerente y por momentos divertido acercamiento animado, a la transformación que habrían de sufrir los procesos creativos del también responsable de El perro andaluz, que a veces rayaban en el efectismo y lo retorcido.

Se trata de un ejercicio de disección, que en su propuesta visual luce un sutil manejo de los colores y un trazo simple pero expresivo, lo que le hace tan atractivo como digerible para el gran público. Pero además está enriquecido con la inclusión de fragmentos sacados de la película a la que hace referencia; esto le otorga una crudeza envolvente y devastadora.

Pero eso no es todo, Buñuel en el laberinto de las tortugas es además una entrañable historia de amistad. Ésta, al ser llevada a la pantalla grande, le hace justicia a un hombre al que en su momento un régimen despiadado no solo le arrancó la vida a él y a su esposa, sino que le había negado el crédito como el impulsor de una obra tan sufrida y estigmatizada, como de innegable valor cinematográfico.

Buñuel en el laberinto de las tortugas Dir. Salvador Simó. España, 2018. Con Jorge Usón, Fernando Ramos y Luis Enrique de Tomás. Estreno: Jueves 3 de diciembre.

Recomendado: Películas basadas en cómics y novelas gráficas.