10 películas basadas en cómics y novelas gráficas

Desde Scott Pilgrim vs. The World a Sin City: Ciudad de pecado, estas son algunas de las películas basadas en cómics que no son de Marvel o DC

Scott Pilgrim vs. The World
Foto: Cortesía Scott Pilgrim vs. The World
Por Ángel Arroyo |
Advertising

Menospreciados hasta hace unos años, los cómics nos cuentan historias de una forma única. El arte visual se combina con el drama, con historias heroicas, románticas y hasta trágicas. El dibujo permite enormes posibilidades para imaginar y plasmar una identidad propia en cada página. Es justamente este estilo tan marcado lo que lo diferencia tanto de otras disciplinas artistas  

Quizá, el arte más parecido a los cómics, es el cine. No en vano existen tantas adaptaciones de historietas o novelas gráficas a la pantalla grande. Algunas veces, los directores buscan ser fieles a la obra original, en otras quieren darle un estilo completamente distinto pero respetando la esencia.

Algunas adaptaciones usan colores estridentes, una estética visual original y propositiva, como Spiderman: Un nuevo universo (2018), otras son un poco más sobrias e irónicas, como Esplendor americano (2003), pero lo cierto es que todas responden a sus obra original e intentan llevar a esa esencia del cómic al cine. Aquí nuestras favoritas.

Recomendado: Los 20 mejores soundtracks de películas.

Los mejores cómics y novelas gráficas adaptados al cine

1
Sin City
Foto: Cortesía IMDB

Sin City: Ciudad el pecado

Dir. Frank Miller, Robert Rodriguez y Quentin Tarantino. Estados Unidos, 2005. Con Mickey Rourke, Clive Oweny Bruce Willis.

Esta película está basada en la serie de cómics escritos por Frank Miller (uno de los escritores más notables desde los ochenta) que llevan el mismo nombre. Es un completo homenaje al cine negro de los cuarenta, pero a su vez podría considerarse un neo noir, del cual son parte todas las películas modernas que tienen características del cine negro.

La cinta está dirigida por Robert Rodriguez, el mismo Frank Miller y con una pequeña participación de Quentin Tarantino. Se basa en cuatro historietas: El duro adiós, La gran masacre, Ese bastardo amarillo y El cliente siempre tiene la razón. Esta última es la que abre la película con un corto y después es cuando se desarrollan las otras tres historias.

Tiene una estética con alto contraste, hasta considerarse algo exagerado, pero responde al mismo estilo del cómic original. Sin duda es algo que interesante que no es común de ver.  

2
Scott Pilgrim vs. El mundo
Foto: Cortesía IMDB

Scott Pilgrim vs. The World

Dir. Edgar Wright. Estados Unidos, 2010. Con Michael Cera, Mary Elizabeth Winstead y Kieran Culkin.

Cada vez que empezamos una relación con alguien solemos enfrentarnos a las dificultades de conocerse, saber qué le gusta a la otra persona, qué le molesta y hasta lidiar con sus exparejas molestas, algo que Scott Pilgrim pasa, pero de peor manera.

Cuando se enamora de Ramona Flowers, se da cuenta que si quiere ser correspondido tendrá que luchar contra sus siete exnovios malvados, literalmente.

La novela gráfica original está llena de situaciones absurdas y sobrenaturales (el mismo plot ya es algo extraño), por lo que llevarlo al cine sería un reto que necesitaría de un gran cineasta, como lo es Edgar Wright. Las viñetas y onomatopeyas no temen salir en la pantalla, lo que dota a la película de mucha personalidad.

Advertising
3
El cuervo
Foto: Cortesía IMDB

El cuervo

Dir. Alex Proyas. Estados Unidos, 1994. Con Brandon Lee, Michael Wincott y Rochelle Davis.

La noche del 30 de octubre (conocida como la noche del diablo), el músico Eric Draven es asesinado cuando un grupo de criminales lo lanzan desde la ventana de su departamento. Además, a su novia la violan y terminan por asesinarla.

Un año después, él resucita con la ayuda de un cuervo, que ahora será su guía espiritual. Buscará venganza de lo que esta banda criminal hizo con las nuevas habilidades que tiene.

Si bien esta película se hizo popular por una tragedia en el set que involucró la muerte del protagonista, lo cierto es que es realmente interesante. El 
cómic es uno de los más populares de los noventa y, al puro estilo de un vengador anónimo, con tintes de antihéroe como Deadpool, tiene mucha acción.

4
Hellboy II: The Golden Army, best fantasy movies
Foto: Cortesía IMDB

Hellboy

Dir. Guillermo del Toro. Estados Unidos, 2004. Con Ron Perlman, Doug Jones y Selma Blair.

¿Un héroe que viene del infierno? Eso es a grandes rasgos Hellboy, un cómic de Mike Mignola que luego fue llevado al cine por Guillermo del Toro.

Hellboy es un héroe que nació con todo puesto para ser malo, pero sus propias decisiones y actos lo encaminan por el bien. Él fue originalmente “invocado” por el ejercito nazi en la Segunda Guerra Mundial, pero es hallado rápidamente como un bebé por el ejercito estadounidense.

Como adulto, trabaja en el departamento secreto de Estados Unidos donde estudian y usan lo místico y mágico para defenderse. Esta película tiene el sello de Del Toro, su gusto por las criaturas generalmente repudiadas, sus estilo visual, sus peleas bien filmadas y engranes.

Advertising
5
V de venganza
Foto: Cortesía IMDB

V de Venganza

Dir. James McTeigue. Estados Unidos, 2005. Con Hugo Weaving, Natalie Portman y Rupert Graves

Este no será el único cómic que se mencione de Alan Moore. Él es uno de los mayores escritores de cómics vivos ya que sus historias tienen un claro tinte de critica social.

Como buen escritor de historias, las suyas responden a inquietudes que tanto él como la sociedad tienen y V de Venganza es quizá el mejor ejemplo de esto.

La película trata sobre cómo Reino Unido cae en manos de un régimen dictatorial. V, es un revolucionario que hace actos casi terroristas en pos de tirar este régimen. Por otro lado, Natalie Portman es Evey, quien ayuda a V aún sin ser una activista, ella es, más bien, una persona normal sin pretensiones políticas.

Tanto la novela gráfica como la película hablan mucho del papel de la ciudadanía a la hora de criticar a los gobiernos y de cómo la unión hace la fuerza. Hoy, la mascara de V sigue siendo un símbolo de desobediencia civil.

6
 Kick-Ass: Un superhéroe sin superpoderes
Foto: Cortesía IMDB

Kick-Ass: Un superhéroe sin superpoderes

Dir. Matteh Vaughn. Estados Unidos, 2010. Con Aaron Taylor-Johnson, Nicolas Cage y Chloë Grace Moretz.

¿Quién es más heroico, alguien superpoderoso que sabe que sin importar por lo que pase saldrá victorioso, o alguien indefenso, pero que hará lo que sea para proteger a otros?

Kick-Ass es más del segundo tipo, un adolescente común y corriente que es fan de los cómics de héroes. Un día decide comprar un traje y combatir el crimen así, sin mucha preparación o habilidad, pero convencido de hacer lo correcto.

Esta película está llena de humor negro y situaciones que no son para toda la familia, pero que hablan de un heroísmo sincero. Tanto sus temas como sus escenas de acción y personajes hicieron de esta película una de las favoritas de los que gustan por los superhéroes pero con algo distinto.

Advertising
7
Watchmen, superhero movies
Foto: Cortesía IMDB

Watchmen: Los vigilantes

Dir. Zack Snyder. Estados Unidos, 2009. Con Jackie Earle Haley, Patrick Wilson y Carla Gugino.

Watchmen es probablemente la mejor obra escrita por Alan Moore y una de las mejores novelas gráficas. Se desarrolla en plena Guerra Fría, en un pasado alterno donde la Guerra de Vietnam la ganó Estados Unidos y los superhéroes son prohibidos.

La historia sigue a Rorschach, uno de los exhéroes que investiga la muerte de uno de sus antiguos colegas, El Comediante. La película es prácticamente una calca de la novela gráfica, cuadro por cuadro, lo que es bueno para muchos fans. Al igual que la novela gráfica, tiene un enfoque “realista” de los superhéroes, cómo sería en realidad si existieran, los problemas sociales y políticos que traería. Se ve a algunos de los héroes como fascistas, imperfectos y convenencieros.

8
Best animated films: Persepolis
Foto: Cortesía IMDB

Persepolis

Dir. Vincent Paronnaud y Marjane Satrapi. Francia, 2007. Con Chiara Mastroianni, Catherine Deneuve y Gena Rowlands.

Si los cómics de Alan Moore no son suficiente prueba del enorme valor de las historietas como obras de arte, sin duda Persepolis, de Marjane Satrapi, tiene que serlo.

Esta novela gráfica es autobiografica, narra la niñez de Satrapi en Teherán, durante la Revolución Islámica. La película salio cuatro años después del útlimo tomo, compitió por la Palma de Oro en Cannes y se llevó el Premio del jurado. No solo plasma las viñetas de la historieta, sino que por medio de las trasiciones y el color —que si bien es en su mayoría en blancos y negros muy contrastados, hay pequeñas escenas en color que se justifican muy bien—, le da otro tipo de complejidad a la obra de Satrapi.

Respeta el estilo de la obra original, apenas cambian algunos detalles y lo hace a favor a la narrativa. Existen y existirán muchisimas obras academicas acerca de la Revolución Islamica, pero Persepolis, tanto la película como la novela gráfica, hacen una gran labor por contarla desde los ojos de una niña, dandole sencillez pero sin simplificarla.

Advertising
9
La vida de Adèle
Foto: Cortesía IMDB

La vida de Adèle

Dir. Abdellatif Kechiche. Francia, 2013. Con Léa Seydoux, Adèle Exarchopoulos y Salim Kechiouche.

Esta es una historia de amor en donde Emma le ayuda a Adèle a descubrir su sexualidad. Sin embargo, no es una historia de amor perfecta y eso es justamente lo más interesante de esta película y de la novela gráfica.

Para Adèle, Emma es una especie de faro que la guía, es un amor sin duda alguna, pero no el “amor de su vida”, pues tienen muy poco en común. Es un hermoso filme que habla de la vida de una mujer, de su madurez y de cómo se va conociendo a sí misma.

10
Hombres de negro
Foto: Cortesía IMDB

Hombres de negro

Dir. Barry Sonnenfeld. Estados Unidos, 1997. Con Tommy Lee Jones, Will Smith y Linda Fiorentino.

Si no lo sabías, sí, Hombres de Negro fue originalmente un cómic, y de hecho uno publicado por Marvel Comics. Solo que, a diferencia de muchos de los trabajos publicados por esta casa editorial en esa época, Hombres de Negro era una historieta turbia, que mostraba a esta organización como autoritaria y con métodos cuestionables para aniquilar extraterrestres.

Sin embargo, eso no hace nada mala a la adaptación de 1997 con Tommy Lee Jones y Will Smith. Aquí los Hombres de negro son completamente heroicos y divertidos, es una película que sigue entreteniendo con el paso de los años y que ha envejecido considerablemente bien.

Recomendado
    También te puede gustar
      Advertising