The Father
Photograph: SEAN GLEASON

Reseña de El padre

Anthony Hopkins ganó el Oscar a Mejor actor por este devastador y conmovedor retrato de la demencia senil

Phil de Semlyen
Phil de Semlyen

Si bien no es el mismo género que Relic: herencia maldita, el horror australiano de 2020 que tradujo hábilmente los estragos de la demencia en una película de una casa embrujada, El padre tiene un efecto similar: te dejará inquieto y desorientado, buscando a tientas tratando de averiguar qué es real y qué no lo es. La demencia, como la retrata el formidable Anthony Hopkins, es un estado de autoiluminación permanente: un mundo acogedor y familiar que se vuelve hostil. Es difícil imaginar una ilustración más poderosa de lo que es sufrir la enfermedad. El director Florian Zeller, quien coescribió el guion con el guionista de Atonement, Christopher Hampton, levanta delicadamente los huesos de su propia obra de teatro y los trasplanta a la pantalla con verdadera habilidad.

El padre está ambientada casi en su totalidad en un solo lugar, el tipo de departamento londinense inalcanzable y caro que suele aparecer en las novelas de Ian McEwan, donde el ingeniero retirado Anthony (Hopkins) se queda con su hija Anne (Olivia Colman). Fácilmente podría sentirse serio y escénico. Sin embargo, todo funciona en armonía para hacerlo cinematográfico: escritura, actuación, trabajo de cámara, la delicada y melancólica partitura de Ludovico Einaudi. Incluso el diseño del apartamento, que a menudo deja a Anthony al final de un pasillo o lo hace refugiarse en el viejo sillón que está tan en desacuerdo con el medio ambiente como él.

La edición inteligente de Yorgos Lamprinos muestra escenas en forma de acordeón; reglejándose entre sí. Los personajes (y actores) se superponen. ¿Es el yerno de Anthony la versión brusca interpretada por Mark Gatiss o el gruñón de Rufus Sewell? ¿Y no es hora de que deje de molestarlos y se mude a una casa? ¿Y por qué Anne ahora es Olivia Williams en lugar de Olivia Colman? El resentimiento fluye a través de este espacio doméstico y cae a los pies de Anthony. Las sombras se juntan, pero es Hopkins quien lo hace funcionar. Es una actuación llena de narraciones, tics y pequeños matices, que mezcla la desesperación muda con explosiones de alegría de vivir casi agresivamente, a menudo en la misma escena. Es un hombre orgulloso que intenta controlar sus circunstancias y no encuentra apoyo para sus manos.

En conjunto, todo comunica perfectamente cómo debe sentirse la demencia: un mundo despojado de sus señales, una sensación de estar desacoplado y de que lo familiar se convierte lentamente en un aterradoramente “otro”. De una manera extraña, me recordó la mayor parte de Memento de Christopher Nolan, otra película que explora cuán dependientes somos de los recuerdos del pasado para darle sentido al presente, y cuán amenazador puede sentirse el mundo sin ellos.

Habiendo perdido a mi padre a causa de la demencia (aunque de un tipo diferente a la que aflige a Anthony), me conmovió profundamente la sensación de que un ser querido se desliza como arena a través de un reloj de arena, de un vínculo de amor y conexión de por vida que se convierte en dos, una persona y un reflejo.

Todo está ahí en la actuación de Olivia Colman mientras comunica el trabajo imposible de mantener un ojo en su padre y el otro en su propia vida. Para las muchas personas afectadas por la demencia, no será una película fácil de ver, y para aquellos que la han experimentado en el pasado, se sentirá como una suave presión sobre una vieja herida. Pero es una ventana real a una aflicción que es a la vez común e insondable. Y en ese sentido, es un regalo.

El padre Dir.Florian Zeller. Estados Unidos, 2021. Con Anthony Hopkins, Olivia Colman y Mark Gatiss.

Recomendado: Dónde ver las películas nominadas al Oscar 2021.