Zack Snyder's Justice League
Photograph: Warner Bros. Pictures

La Liga de la Justicia de Zack Snyder

Después de cuatro años (y por petición de los fans) llega la versión de Zack Snyder de Justice League

Por Stivi de Tivi
Advertising

★★★☆☆

La película que menos me emocionaba de 2021 era justamente la nueva versión de La Liga de la Justicia que no pudo completar Zack Snyder. ¿La razón? La película original que se estrenó en 2017 me parecía una historia pésimamente contada con la peor edición y personajes acartonados. Además, el famoso “Snyder Cut” amenazaba con cuatro horas de duración. Pero para mi sorpresa se convirtió en una entretenida experiencia cinematográfica (aunque no llegó a cines) que nunca pierde el ritmo ni la emoción, algo que Joss Whedon nunca tuvo. ¡Por fin las historias tienen sentido y rumbo!

El filme sigue la historia que ya conocemos: Superman (Henry Cavill) ha muerto y Batman (Ben Affleck) presiente que se aproxima un problema peor, por lo que empieza a reunir a personas con grandes habilidades con la idea de tener un equipo para enfrentar los pelígros. A la par, el villano Steppenwolf quiere reunir las tres cajas madre para liberar la maldad (o algo por estilo) y sorpresa, a la mitad del filme reviven al hombre de acero.

Como les mencioné, esto ya lo conocíamos, ¿Entonces qué es lo nuevo? Salvo un par de escenas que dan entrada al futuro de esta franquicia y uno que otro cameo, lo que nos entrega es un mejor planteamiento, con mayor atención a los detalles. Momentos que ya conocíamos vuelven a ser presentados, pero con un ángulo distinto y un dinamismo que sabe equilibrar los momentos dramáticos y con los cómicos. Por ejemplo, la escena de las amazonas de la película pasada funcionaba como un momento anecdótico y ahora es uno lleno de energía, acción y emoción.

La Mujer Maravilla (Gal Gadot) aquí se luce más que en toda la película de Wonder Woman 1984. Hasta le hace justicia a Cyborg (Ray Fisher), un personaje ninguneado que ahora tiene un arco dramático que lo convierte en alguien complejo, con el cual puedes llegar a sentir empatía y por fin dejan los excesos chistosos de Flash (Ezra Miller) para ya no presentarlo como el comediante del filme. Mismos planos, mismas secuencias que ahora cuentan algo con un lenguaje narrativo y sobre todo se nota una pasión latente. Definitivamente Snyder siempre supo lo que quería entregar.

“Snyder Cut” tiene varios aciertos, pero también defectos. Los personajes ya no son planos, aunque carecen de profundidad. Presenta temas morales que de ser tratados como deberían hubieran puesto en una disyuntiva a los protagonistas, pero son manejados con una simplicidad que le quita fuerza. ¿Cuál es el sentido de que dure cuatro horas? Su historia es sencilla, cosas que no aportan se pudieron evitar, situaciones presentadas pudieron presentarse de manera corta. Todo parece que fue para exprimir la cámara lenta, entregarnos muchos videos (que incluyen guitarra y una voz ronca) y saturación de efectos que a veces la hacen parecer video juegos. 

Zack Snyder no rehace Justice League, hace otra película, una que nació por la pasión al cine. No es la gran película de superhéroes que varios mencionan, pero tiene el mérito de mostrarnos que a una fruta podrida se le pueden encontrar lados que saben bien y se disfrutan.

Liga de la Justicia de Zack Snyder Dir. Zack Snyder. Estados Unidos, 2021. Con Henry Cavill, Ben Affleck y Gal Gadot. HBO, Prime Video, Cinépolis Klic.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising