Luca, la nueva película de Pixar en Disney+
Foto: Cortesía Disney

Luca, la nueva película de Pixar llega a Disney+

Pixar perdió su magia en un relato somnoliento sobre la madurez junto al mar, monstruos marinos y scooters en una ciudad de Italia

https://media.timeout.com/images/105813997/image.jpg
Escrito por
Phil de Semlyen
Publicidad

⭑⭑⭑✩✩

La primera imagen que Pixar sacó de su nueva producción cinematográfica, Luca (dos niños brincando desde un acantilado italiano para caer al mar), venía acompañada de una raquítica sinopsis que decía que estábamos por presenciar el verano que cambiará la vida los protagonistas para siempre. Esto solo hizo que nos empezáramos a preguntar si estábamos a punto de ver la versión de Disney de Call Me By Your Name. Con el tiempo salieron más detalles y poco a poco nos fuimos alejando de esa idea, aunque no del todo. El viernes 18 de junio Luca llega como estreno exclusivo a Disney+, sin costo extra para, disiparnos las dudas que teníamos al respecto.

El protagonista de esta producción es Luca Paguro, un pequeño monstruo marino de 13 años que vive en la riviera italiana. Sus papás son sobreprotectores, por lo que se debe conformar a la tranquila vida campesina submarina que lleva, hasta que un día conoce a Alberto, otro monstruo con actitud rebelde y algo independiente que lo insita a salir del agua, ya que en la tierra sus cuerpos se transforman en humanos. Esta arriesgada idea no deja dormir a Luca, por lo que decide experimentarla para descubrir que es cierto y que el mundo terrenal es un lugar gigantesco en el que no existen los limites.

Su deseo por conocer todo hará que ambos terminen en el pueblo de Portorosso en donde conocen a la niña humana Giulia, quien es igual de soñadora y curiosa como ellos. Luca y Alberto empezaran a vivir la aventura de sus vidas, pero corren un gran peligro: si un gota de agua les toca el cuerpo se convierten inmediatamente en monstruos y los habitantes del lugar donde se encuentran son famosos por ser los cazadores más letales de las criaturas marinas.

La nueva propuesta de Pixar se sale del molde para darnos una pieza que no pretende ser su nuevo filme insignia, sino que solo quiere presentarnos a tres jóvenes disfrutando de un verano en Italia. Aquí su magia recae en que es sencilla, directa y relajada. Nos recuerda a las películas ochenteras de Disney que solo deseaban entretener mientras de manera sutil nos daban un cálido mensaje humano.

Esta no es la primera vez que Pixar se sumerge bajo el agua (las aventuras de Nemo y Dory), y aunque Luca respeta la idea de darnos una experiencia satisfactoria para la pupila, su técnica visual es distnta, al igual que su estilo narrativo. La película empieza como una fantasía semi infantil que sorprendentemente va de menos a más, para al final terminar en una cinta del género “coming of age” con mucha alma. Ojo a todos los homenajes al cine italiano como La Strada (1954) de Federico Fellini y hasta Porco Rosso de Ghibli Studios.

Si bien Luca y Call Me by Your Name son filmes totalmente alejados el uno del otro, tienen un par de coincidencias, como el despertar a un apetito contra el conformismo y exigir más en un mundo que te impide pensar o ser diferente.

La amistad es la espina dorsal de este filme que le permite a Pixar alejarse de temas adultos que tocó en Soul o Intensamente, para darnos algo sencillo, pero con mucho corazón. Estos factores hacen que el nuevo estreno de Disney+ se sienta como ese aire fresco que llega de sorpresa en una tarde extremadamente caluroso. Como ya es costumbre en Pixar, Luca tambien viene con un corto, no olviden ver La Luna.  

Luca Dir. Enrico Casarosa. Estados Unidos, 2021. Con Jack Dylan Grazer, Jacob Tremblay y Maya Rudolph. Disney+. Estreno: Viernes 18 de junio.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad