Mads Mikkelsen drinking a beer in front of high school graduates in sailor hats
Photograph: Supplied

Otra ronda

Mads Mikkelsen vuelve a formar equipo con el director Thomas Vinterberg en esta tragicómedia de profesores

Escrito por
Stephen A Russell
Publicidad

⭑⭑⭑✩✩

Estamos casi seguros que muchos padres y madres, que están cargando con la educación desde casa, ahora aprecian más los esfuerzos heróicos de nuestros maestros. También es posible que hayan revalorado la copita de vino —o dos, o más de lo habitual— a mitad de la semana mientras realizaban dicha tarea. Pero, ¿y si los profesores se apoyaran de esas libaciones mientras están en la escuela?

Esa es la premisa provocativamente cómica de la última película del escritor y director danés Thomas Vinterberg, Otra ronda. Una vez más, el cineasta elige a la estrella de Hannibal,
Mads Mikkelsen, para liderar su elenco después de que ambos trabajaron juntos de manera memorable en el tenso drama nominado al Oscar La caza (2012).

En Otra ronda, la ganadora del Oscar a Mejor película internacional, Mikkelsen interpreta al desanimado profesor de secundaria Martin, quien ya no está enamorado de su trabajo ni de su esposa. Atrapado en la rutina, no está tan inspirado para preparar las clases de sus estudiantes, ni los exámenes finales, ni para que los padres de familia se presenten en la escuela a quejarse.

Su chispa se reaviva después de asistir a una noche de cumpleaños con tres compañeros
que trabajan en la misma escuela (Thomas Bo Larsen, Lars Ranthe y Magnus Millang). Uno
de ellos les muestra una publicación de un sitio web de dudosa procedencia que menciona que
mantener cierto nivel de alcohol en la sangre puede aumentar la productividad.

El grupo de amigos abraza con entusiasmo esa idea, principalmente Martin; tanto que incluso resalta los logros de personajes históricos borrachos como Ernest Hemingway y Winston Churchill, todo esto para el deleite de sus alumnos, que de repente están intigrados por lo que el profesor dice.

El relato sigue el comportamiento cada vez más errático de esta banda de profesores y nunca los juzga. El rastro tragicómico de la fragilidad masculina es fascinante; incluso cuando las cosas comienzan a caer en espiral rápidamente para uno de los miembros del grupo, Vinterberg se reserva cualquier juicio moral. ¿Crisis vergonzosas de la mediana edad o rebelión anárquica?

Siempre intrigante, Mikkelsen lleva con aplomo el peso cada vez menor del cansancio del mundo; mientras el guion de Vinterberg, coescrito con su colaborador habitual Tobias
Lindholm, es generoso con las bromas ligeras. El inicio y fin de la película son escenas de espíritu adolescente desenfrenado, y dejan claro que alentamos positivamente el abandono juvenil mientras los mayores fruncen el ceño. Eso te dejará reflexionando durante varias rondas.

Otra ronda
Dir. Thomas Vinterberg. Dinamarca, 2020. Con Mads Mikkelsen y Thomas Bo Larsen. Estreno: Jueves 13 de mayo.

Recomendado: Premios Oscar 2021.

Recomendado
    También te puede gustar
      Publicidad