Red de Disney Pixar
Foto: Cortesía Disney

Red, la película de Disney Pixar que rompe el tabú de la menstruación

Esta historia de Pixar sobre la familia, la adolescencia y los pandas mágicos está aderezada con melodías de Billie Eilish

Phil de Semlyen
Gil Camargo
Escrito por
Phil de Semlyen
Traducido por
Gil Camargo
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Hay mucho que celebrar sobre la última película de Pixar, a pesar de la decepcionante tendencia de estrenar directamente en la plataforma Disney+ y no mandarla a las salas de cine. Sin faltarle el respeto a la sala de estar de nadie, es un poco como exhibir el Ejército de Terracota en un centro de jardinería.

Afortunadamente, Red es una delicia altamente retransmitible. Atropelladamente, un poco loca y llena de corazón que rebota junto con la energía fuera de control de la adolescencia temprana que describe. Cuando hace una pausa, también ofrece una instantánea muy conmovedora de las madres y sus hijas, así como una crítica inteligente de por qué la carga de las expectativas familiares y la inevitabilidad de empujar los límites de los adolescentes generalmente resultan en una carnicería.

Su heroína, Mei Lee, es solo una estudiante de secundaria promedio de Toronto que llega a la mayoría de edad a principios de 1920: está sobresaliendo en sus calificaciones, entorpece cuando está cerca de
l apuesto chico emo en la tienda local, se avergüenza regularmente de su madre estricta y controladora (con la voz de Itatí Cantoral), y se une a sus tres amigas para enamorarse de una banda de chicos estilo NSYNC llamada 4*Town. Ah, y se convierte en un panda rojo gigante cada vez que se emociona o se estresa. Que, teniendo 13 años, es a menudo.

La tensión interna de la película proviene de la maldición familiar que causa esta transformación, y a medida que se desarrolla, Red expande cuidadosamente su mitología china para introducir una pequeña pandilla de viejos personajes en la escena y una oportunidad única para revertirla. Pero aunque no es Pixar de primer nivel, Red funciona muy bien porque hace que el lado panda de Mei Lee sea una parte de su yo adolescente. Su furia por la maldición de la mayoría de edad se dirige principalmente a la perspectiva de perderse el próximo concierto de 4*Town, en lugar de transformarse en una bola de pelo de tres metros contra su voluntad. La metáfora de la mayoría de edad armoniza perfectamente con la narrativa, tal como lo hizo en Inside Out.

Hay un momento entretenido cuando la maldición golpea por primera vez en el baño y el padre Jin Lee malinterpreta lo que le está pasando a su hija. No es difícil detectar el subtexto aquí, incluso antes de que papá se aleje de puntillas tímidamente de una manera con la que los padres en todas partes probablemente puedan identificarse. 

A pesar de todo, los pandas están magníficamente realizados, hasta su pelaje microdetallado, sus ojos resplandecientes, y las habilidades de composición de canciones de superestrellas de Billie Eilish y Finneas O'Connell, quienes proporcionan las  melodías de 4*Town, es claramente un trabajo de amor tejido a mano del animadora chino-canadiense Domee Shi (Bao). Además de ser la primera directora solista de Pixar (Brenda Chapman fue codirectora de Brave y fue despedida, por lo que no es un punto culminante de la igualdad en el estudio), Shi ha creado el elenco de personajes más diverso del estudio hasta la fecha.

Ella y la coguionista Julia Cho también quitan el freno de mano por completo con un clímax casi demente, pero tal vez su movimiento más audaz es abordar la pubertad femenina de una manera tan sincera y empática. Han hecho que miles de millones de conversaciones entre padres e hijas sean un poco más fáciles.

Red Dir. Domee Shi. Estados Unidos, 2022. Disney+

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