Dark, la nueva serie de Netflix
Foto: Cortesía Netflix

Resumen de Dark previo a la última temporada

Si ya no te acuerdas en qué se quedó la segunda temporada de Dark ni los detalles importantes, esta guía es para ti

Por Stivi de Tivi
Advertising

El 20 de noviembre de 2019, el niño Mikkel Nielsen desaparece de la pequeña población de Winden, Alemania, y con esto comienza a armarse (o desamarse) el rompecabezas de la primera serie original alemana de Nettlix, Dark, que estrenó el primero de diciembre de 2017 sin mucho ruido y que poco a poco se ganó al público mexicano durante la temporada navideña. En enero de 2018 todo mundo tenía su propia teoría al respecto de lo ocurrido.

Tuvimos que esperar un año y medio para que llegara la segunda temporada, el 21 de junio de 2019 (¡El mismo día que Michael Kahnwald se quita la vida en los primeros minutos del piloto de la serie!), demostrándonos que los creadores de este programa tenían todo perfectamente calculado y como última jugada perfecta, el 27 de junio de 2020 la plataforma estrena la tercera y última entrega de esta serie, el misma fecha del apocalipsis en el show. Si no te acuerdas en qué quedó, aquí un pequeño resumen del final de la última temporada.

Recomendado: 10 estrenos imperdibles en Netflix para ver en julio.

Lo que necesitas saber antes de ver la última temporada de Dark

Dark, estrena su segunda temporada
Dark, estrena su segunda temporada
Foto: Cortesía Netflix

Para empezar

Dark es una serie que se basa en una concepción filosófica denominada “El eterno retorno”. El pasado es el futuro y futuro es el pasado. Todos los caminos deben de llegar al mismo lugar y cada acción tomada ya estaba escrita por más espontanea que parezca. Lo sentimos por Jonas Kahnwald, que siempre trata de cambiar el futuro.

Dark, la última temporada
Dark, la última temporada
Foto: Cortesía Netflix

Líneas del tiempo

La serie arranca en 2019, pero Mikkel, el niño desaparecido, se va a 1986. Ulrich, su padre, termina en 1953. También descubrimos que un joven de nombre Noah vive en 1920. Jonas va al futuro (2052) para ver cómo viven los sobrevivientes del apocalipsis.

¿Qué hay en común con estas fechas? Sencillamente que las separan 33 años y según la numerología, este número está encargado del equilibrio, el amor y la espiritualidad, pero no todo es fácil, debe existir un sacrificio o entrega para que lo bueno suceda.

Recordemos que en la biblia, Jesús muere a los 33 años, al igual que el mayor conquistador del mundo antiguo, Alejandro Magno. El uso de este número es para demostrar un significado profundo al espectador que puede encajar en cualquier cultura.

Advertising
Dark, la última temporada
Dark, la última temporada
Foto: Cortesía Netflix

Las familias

Empecemos en 1986 con Ines Kahnwald, una enfermera que nunca ha podido tener hijos, por lo que con la llegada de Mikkel (del futuro, recuérdalo), decide adoptarlo y cambiarle el nombre a Michael. Años después él se casa con Hannah y tienen a Jonas, el protagonista de la serie. Luego del suicidio de Michael, su hijo Jonas es internado en un psiquiátrico y cuando sale trata de entender lo que sucede en el pueblo —la desaparición de Mikkel, niños muertos desconocidos, pájaros que caen muertos al piso y el misterio entorno al suicidio de su padre—. En el camino se topa con un extraño de capucha negra que termina siendo él, 33 años después (se repite ese número) en el futuro.

Para hablar de los Nielsen tenemos que arrancar con Agnes, una madre soltera que llega al pueblo en 1953 junto a su hijo Tronte. Para 1986 ya está casado con Jana (pero la engaña con Claudia) y son padres de los adolescentes Ulrich y Mads. En ese año Mads desaparece y su cuerpo sin vida es descubierto en 2019. Esta desaparición destruye a la familia Nielsen, y Ulrich se convierte en un insoportable adolescente rebelde que anda con la popular porrista Katharina, en ese año Hannah empieza a obsesionarse con Ulrich e inventa que Ulrich violó a Katharina (MALDITA desde chiquilla). Para 2019, descubrimos que Ulrich y Katharina sí terminaron juntos y que son padres de Magnus, Martha y Mikkel. Martha anda con Bartosz Tiedemann, pero secretamente está enamorada de Jonas Kahnwald; Magnus es novio de Franziska Doppler y el pequeño Mikkel desaparece de la nada en noviembre de ese mismo año.

La historia de la familia Doppler empieza en 1953 cuando el empresario Bernd desea abrir en Winden una planta nuclear. Su esposa es Greta, una mujer amargada que trata pésimo a su hijo, Helge. Se cree que todos los maltratos hicieron que Helge se convirtiera en el perfecto ayudante de Noah (quien experimenta con niños para usar la máquina del tiempo y para deshacerse de los cuerpos). Helge es el padre de Peter y él luego se casa con Charlotte, la oficial de policía del pueblo; en 2019 vemos que son padres de Franziska (la novia de Magnus) y Elisabeth, una niña sorda.

Por último los Tiedemann. El policía Egon y Doris, una ama de casa que se siente frustrada con su vida, son padres de Claudia (el MEJOR personaje de toda la serie). En 1953, los Tiedemann le rentan un cuarto de su casa a Agnes Nielsen y a su hijo Tronte. Las dos madres se entienden y empiezan una relación romántica prohibida para la época. En 1986, vemos que Claudia es madre de Regina sin saber quién es el padre (todo indica que Tronte). La pequeña Regina es acosada por Ulrich y Katarina en la escuela, hasta que llega Aleksander, un nuevo estudiante que la defiende y con quien comienzan una relación. En 2019, Regina y Aleksander son padres de Bartosz, el novio de Martha Nielsen y tienen un hotel al que llega Jonas del futuro a hospedarse. Regina tiene de cáncer de seno.

Dark, la última temporada
Dark, la última temporada
Foto: Cortesía Netflix

El villano

Adam es presentado en la segunda temporada y es el líder de “Sic Mundus”, el grupo de viajeros detrás de todo. Este personaje es despiadado y tiene la cara desfigurada. Su principal enemiga es Claudia Tiedemann. Adam tiene muchos seguidores, aunque su más fiel es Noah. Cuando éste descubre que Adam lo ha engañado por tantos años, decide matarlo, pero su hermana, Agnes Nielsen (la mamá de Tronte y el gran amor de Doris Tiedemann), lo asesina con la aprobación de Adam. Este personaje no quiere cambiar el curso del tiempo, su deseo es liberar al hombre de las despiadadas limitaciones del tiempo y para hacerlo, todo debe suceder como está planeado: por ejemplo Mikkel debe desaparecer y 33 años después quitarse la vida. ¿Aún no les parce malvado? Adam desea controlar la materia negra que destruye a todos los habitantes Winden en 2020 para acabar con todo el mundo.

La gran revelación de la serie fue descubrir que Adam es Jonas 66 años (33 otra vez) después de que su padre se suicidara en 2019. ¿La razón de su horrible rostro? Los viajes en el tiempo están cargados de radiación que dañan el cuerpo. Adam convence a su versión joven de ir al día que su papá se quita la vida para detenerlo, pero el protagonista descubre que justo eso hará que su padre, Michael  Khanwald, se suicide siguiendo con la regla de "todo ya está destinado a pasar, nada se puede cambiar".

Advertising
Dark, la última temporada
Dark, la última temporada
Foto: Cortesía Netflix

Resumen del último capítulo de la segunda temporada

Estamos en el día del apocalipsis (27 de junio, 2020) y Jonas quiere rescatar al gran amor de su vida, Martha Nielsen. Él le cuenta todo a ella y a pesar de que descubre que es su tía, tienen un apasionado beso. Todo parece perfecto hasta que aparece Adam y le dispara a Martha, dejando sin palabras a Jonas y a todos porque es el gran amor de este personaje en su versión presente, futuro y más futuro.

Mientras tanto, el Jonas del futuro no puede detener el apocalipsis por lo que dice ir por Bartosz Tiedemann, Magnus Nielsen y Franziska Doppler para rescatarlos y llevárselos en su máquina del tiempo a una época desconocida.

En otro lugar, el personaje de Katharina Nielsen se va a las cuevas para encontrar el túnel del tiempo y viajar porque desea encontrar a su amado Ulrich y su hijo Mikkel, quienes están en el pasado. En ese mismo momento, Elisabeth Doppler y su padre, Peter, se encuentran en un búnker nuclear para protegerse del apocalipsis; también está ahí Noah de joven, quien no deja de ver a Elisabeth (recordemos que ellos terminaran teniendo una hija que será la mismísima Charlotte, o sea SU MADRE). Aquí se crea la paradoja Bootstrap, que consiste en que objetos pueden ser creados sin ser creados. Si un objeto es enviado al pasado puede ser recuperado en el presente, siendo el mismo objeto del pasado. ¡Les digo que DARK no es juego de niños! También en el bunker está Claudia de 1986 (gracias a Jonas), quien acaba de hacer las paces con su hija Regina.

¿Dónde está Hannah? En 1953 burlándose de Ulrich, quien está en prisión por supuestamente asesinar a todos los niños y empezando una relación con Egon Tiedemann.

Volvamos rápido con Jonas que está hecho un mar de lágrimas por la muerte de Martha. Inesperadamente, llega una mujer idéntica a Martha, que le dice que no es su Martha. Jonas en shock le pregunta: ¿Dé qué época es? A lo que ella responde: la pregunta adecuada no es de que tiempo, sino de qué mundo y saca una máquina del tiempo para ser salvados del apocalipsis. ¡OMG! Ahora vamos a jugar con mundos alternos.

El momento del apocalipsis llega y la oficial Charlotte Doppler está en la planta nuclear donde la masa negra abre una grieta en el tiempo y puede ver todo destruido, pero aparece su hija Elisabeth (33 años en el futuro), ambas se ven y se acercan. Justo la cámara se aleja y llega el apocalipsis a Winden.

 

Dark Netflix. Tercera temporada: 27 de junio.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising