Dark Tercera temporada
Foto: Cortesía Netflix

Resumen de Dark. Temporada 3. Capítulo 8: El paraíso

¿No entendiste qué pasó en el último episodio de la tercera temporada de Dark? Aquí te lo explicamos

Por Stivi de Tivi
Advertising

Advertencia: Esta nota contiene spoilers.

Bienvenidos al resumen de la tercera temporada de Dark, el fenómeno alemán más esperado de los últimos meses, en el que el protagonista y el villano son la misma persona y los viajes en el tiempo son el pan de cada día. Soy Stivi De Tivi y te invito a desmenuzar conmigo cada episodio de esta temporada final. Si no recuerdas lo ocurrido anteriormente, aquí pues leer un resumen previo para recordar qué pasó en la primera y segunda temporada.

El episodio empieza con Michael ahorcándose para que de esta manera despierte Jonas de una pesadilla, ¿Nadie en esta serie podía despertar de manera placentera? Eva le presenta a Martha su hijo (el extraño del labio con su versión joven, adulto y anciano): el origen. Adán siempre trata de destruirlo el nudo y Eva trata de mantenerlo para que nadie muera. El amor es el motor de Martha y aquí es donde ella entiende porque debe asesinar a Jonas (hecho que vimos al final del quinto episodio).

Momento musical
La canción es “What a Wonderful World” que interpreta Soap&Skin. Suena para mostrar como los personajes que acompañamos por tres temporadas desaparecen con mucha tranquilidad sabiendo que tomaron la decisión correcta.

Lo más importante:

Dark Tercera temporada
Foto: Cortesía Netflix

El final

2053
La anciana Claudia está viva a pesar de que Adán mandó matarla y no puede creer que todo siga igual después de eliminar a Martha y al Origen. Ella está ahí porque quiere terminar su viaje interminable y tiene respuestas.

Las últimas revelaciones de Claudia

-El mundo de Eva y Adán jamás debió de existir y el origen no es la conexión de ambos mundos. ¡Existe otra dimensión! Un tercer mundo que dio luz al nudo y en el que se cometió un error que desencadenó la existencia de los otros dos mundos.

-Existe gente que no ha sido contaminada por los viajes en el tiempo, por lo que no corresponden al nudo y sin quererla ni deberla, esto los ha arrastrado al sufrimiento. Por ejemplo, Regina, la hija de Claudia se ha visto envuelta en mil calamidades, pero solo en el mundo de origen es donde ella vive placenteramente.

-Tronte Nielsen no es el padre de Regina, ella está limpia de la contaminación por los viajes, por eso ella le pide que mate Tronte a Regina (sucedió en el segundo episodio), ya que esta situación hará reaccionar a la Claudia joven para que deje de confiar en Eva y Adán y buscar el camino que lleve a la salvación de su hija.

¿Cuántas veces Claudia anciana y Adán han tenido esta conversación?

Adán intentando destruir el origen ha pasado infinidad de veces, pero ellos dos platicando NUNCA, es la primera vez.

¿Por qué sabe todo esto Claudia?
Claudia luchó para mantener el nudo intacto sin que Adán o Eva descubrieran que estaba investigando en secreto ya que en el nudo nadie huye de su destino así que por 33 años vio pasar lo mismo miles de veces y como todo siempre renacía del mismo árbol genealógico. Al final vio que todo sucede por un error al que le llama un tumor gigante.

¿Cómo desenredar todo?
Cuando el hijo, nuera y nieta de HG Tannhau mueren en un accidente automovilístico, en 1971, su dolor fue tan grande que creó una máquina del tiempo para evitar que esto ocurriera, pero en lugar de hacerlo dividido, destruyó su mundo creando dos versiones: una liderada por Eva y otra por Adán. La única forma de que no suceda nada de esto es ir al mundo de origen e impedir que se inventen los viajes en el espacio y en el tiempo.

Durante el apocalipsis sucede un fenómeno que hace que el tiempo se detenga por cuestión de segundos, afectando así la cadena de causa y efecto por un momento. En ese momento se hace puente entre los tres mundos y cuando se abre la puerta para el mundo de origen. Eso no es nuevo, Eva usaba este agujero para entrar al mundo de Adán enviando a Martha en varias direcciones para que el ciclo mantenga su curso. Jonas y Martha son culpables de que todo se repita, y solo si ellos van al mundo de origen le pondrán fin a todo.

La pregunta no es qué tiempo sino qué mundo
Claudia le da una nueva misión a Adán, ir por Jonas al 27 de junio 2020 (justo después de que él mató a Martha) y llevárselo al mundo alterno, para que Jonas busque a Martha y juntos puedan entrar al mundo de origen.

Adán sigue la instrucción, pero obviamente Jonas no confía en Adán (¿Quién lo haría?); éste le argumenta que es la única forma de que él nunca se convierta en Adán. Es la primera vez en toda la serie que vemos un lado humano del villano.

Mundo alterno
Jonas llega en el momento que Bartosz y Martha son detenidos por Magnus y Franzisca del futuro para llevársela con Adán (hecho que vimos en el sexto episodio). Jonas acciona el aparato del tiempo y corre a ella, la abraza y sin explicación se la lleva a 21 de junio de 1986. Aunque Martha no entiende al principio nada, confía en Jonas y comprende que tienen que detener a Tanhauss para que no abra el primer portal y así se creen los dos mundos. Nace el puente de los tres mundos y Jonas ve a Martha de niña, mientras ella lo observa y saluda. Lo mismo sucede con Martha, al ver a Jonas de niño.

Del odio al amor hay un paso
Eva observa el cuadro de Adán y Eva mientras llega Adán con una pistola. Eva sabe que cada muerte es el inicio de un nuevo ciclo, pero Adán no dispara, le quita las balas a la pistola, ella no entiende porque hace esto ya que todas las veces siempre le quita la vida. Adán es otro: Nosotros somos responsables del deja vu interminable y debemos ponerle fin. Jonas y Martha son un error en la matriz y es momento de borrar ese error. Se abrazan.

1971
Tanhauss y Marek discuten, porque su hijo no quiere quedarse con la tienda de relojes y su papá nunca le ha puesto atención. Su hijo, su nuera y al bebé se van de Winden, Alemania, mientras cae una fuerte tormenta en la carretera. Marek y su esposa platican durante el viaje y de la nada aparece Martha y Jonas a quienes casi atropellan. Ambos le dicen lo mucho que su papá lo quiere y que haría lo que sea por él. Marek le dice a su esposa que ellos eran unos ángeles y regresan a casa de Tannhaus, quien los recibe con gusto y su hijo le pide que cargue a Charlotte, su nieta.

Martha y Jonas se empiezan a desmaterializar (en polvo tipo Thanos), no sin antes despedirse y decirse lo mucho que se aman y que estaban hechos el uno para el otro. Al mismo tiempo Adán y Eva desaparecen agarrados de la mano.

Escena final
Vemos una fotografía de Regina niña, Claudia adulta y su verdadero papá, Bern Doppler (entonces es media hermana de Helger y tía de Peter). Todos los personajes adultos están celebrando a Regina, solo están lo que su existencia no se vio afectada por los viajes en el tiempo, es decir los no contaminados. Ahí vemos a Katharina, a Peter con su pareja Bernadette y a Hannah (embarazada) con su pareja Torben Wöller. Todos están felices y de repente se va la luz. Hannah asustada dice que soñó con que esto ocurriría, pero que era el fin del mundo (o sea que el día es el 27 de junio 2020). Para cambiar el tema Katharina le pregunta a Hannah si sabe que nombre le pondrán al hijo que está esperando a lo que ella responde: ¡Me gusta Jonas!

Análisis

Un final poderoso para una serie bien pensada y cuidada. Pocas veces encontramos un episodio que deja a todos satisfechos. Aquí no hubo una historia abierta o cerrada abruptamente. Cumplió su ciclo, que empezó en un momento de desolación, y terminó en uno de mucha esperanza. Aunque ya habíamos vistos destellos, jamás nos imaginamos que el motor de Dark (la serie de ciencia ficción que tenía a los más clavados desarollando mil teorías) era el amor, amor de pareja, de amigo, de familia. Las primeras dos temporadas eran redondas y la tercera pareció que se perdió en sus primeros episodios, pero siempre estuvo alineada para entregarnos en el instantes que era necesario situaciones emotivas y devastadoras que estaban tan bien justificadas que nadie podía decir algo en contra de lo sucedido.

Por su narrativa, su estilo visual, sus sorprendentes giros de trama y su valentía de jugar con conceptos filosóficos, es que Dark será un parte aguas eterno de cómo contar y desarrollar series. No es nada más lo mejor del año, sino lo mejor en este género.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising