Cine Callejero
Foto: Crédito Muestra de cine callejero

Sala Creativa, un espacio para ver, hacer y aprender cine y audiovisual

Conoce este espacio creado por IMCINE, en el que podrás ver películas, tomar talleres y cursos, y hacer cine

Por Ángel Arroyo
Advertising

A los que aman el cine, nada los para. Si no es posible ir a las salas de proyección, buscan plataformas para ver en casa; si no pueden ir a foros a grabar, descubren nuevas posibilidades en el lugar dónde estén; y para los que no pueden ir a tomar talleres, en esta ocasión, IMCINE los ayuda y por eso creó su micrositio Sala Creativa: Ver, hacer y aprender cine y audiovisual.

Como su nombre lo señala, este es un espacio en el que IMCINE no solo ofrece cine mexicano gratis de diversas épocas y lugares del país, sino que dará talleres y cursos; abrirá convocatorias, lanzará retos, concursos y llamados a la acción creativa, con la finalidad de hacer cine dentro tu casa.

La sitio se configura en cuatro paginas: Ver, Hacer, Aprender y Somos Comunidad. En Ver, se ofrecen tres opciones: Cinema.mx, que es a su vez un sitio en Filmin Latino para ver cine nacional sin costo; De aquí es… en tu casa, dará ciclos de cine que incluyen películas que se filmaron en el mismo espacio geográfico; y El Cine que nos une: IMCINE en la televisión, que muestra los proyectos de IMCINE en la pantalla chica.

Por otro lado, en Hacer se presentarán también tres actividades. #40díasparacrear es el primero, aquí se subirán 40 ejercicios audiovisuales diarios a redes sociales con el hashtag #40díasparacrear; un comité seleccionará a la semana los más interesantes. Mi día en un minuto es la segunda actividad, un espacio para que las niñas y los niños cuenten sus propias historias y demuestren que también pueden hacer cine. Y Nárralo en primera persona, será un concurso de guiones y cortos realizados por mujeres y comunidad trans, para que cuenten sus propias experiencias e historias. Estas actividades, también funcionan como un archivo de la cuarentena.

En la sección Aprender, el Centro de Apoyo a la Postproducción dará los talleres que regularmente ofrece, pero ahora en línea; el cupo es limitado. Además, aquí mismo estará Polos virtuales, capacitación comunitaria, un proyecto del IMCINE que tiene como objetivo instruir a productores y exhibidores con el objetivo de crear documentales para reconstruir la memoria colectiva.

Por último, Somos Comunidad es una iniciativa con la que IMCINE entiende que las circunstancias actuales han provocado que se cancelen festivales, ciclos, muestras y que se cierren salas de cine, pero que aún así debemos apoyarnos. Por eso, con la colaboración de 15 proyectos, cines y certámenes, tanto privados como públicos, que van desde el Festival Internacional de Cine de Morelia, hasta el Cine Tonalá y TV UNAM, buscan exhibir y platicar de cine, apoyarse y que los apoyemos cuando termine la cuarentena.

Recomendado: Películas y series gratis para ver en casa.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising