Santiago Fábregas, director de Las crónicas del taco
Foto: Cortesía Netflix

Santiago Fábregas de Las crónicas del taco nos cuenta sobre la segunda temporada

El director nos contó sobre lo que veremos esta temporada y de sus tacos favoritos en la CDMX

Por Gil Camargo
Advertising

Los que más nos enorgullece a los mexicanos son los tacos; no solo por ser el platillo que nos representa en el extranjero, también porque es una forma de demostrarnos amor. Cuando somos bebés, nuestras madres nos hacen taquito para cargarnos; cuando crecemos y tenemos hambre, un taco de sal nos la espanta; y de adultos nos bajamos la fiesta con unos tacos bien picosos.

Los amamos, muchos de nosotros no sabíamos su historia ni los mejores lugares para probarlos, por eso, cuando salió la serie documental, Las crónicas del taco, nos latió el corazón a mil por hora, ya que nos solo nos contó de donde provenían los tacos de pastor o guisado, también nos contó como se volvieron populares.

A un año de esto, Las crónicas del taco vuelve con una segunda temporada en la que conoceremos más de los tacos de suadero, de pescado, los de cabrito, cochinita pibil y hasta los tacos gringos. Para conocer más de esto platicamos con su director, Santiago Fábregas, quien nos contó sobre lo que pasó detrás para que sucediera esta segunda entrega.

La primera temporada tuvo mucho éxito, ¿qué tan presionado estuviste al filmar esta entrega?
Mientras estábamos en filmación se estrenó la primera temporada. Veíamos el éxito de la serie, lo que se movía en redes, la prensa. Fue increíble porque la recepción fue un motivador; hubo un gran reto de mantener el éxito. Lo más importante es que a la gente le guste, además de poner en el mapa a las taquerías.

Foto: Cortesía Netflix.

Para esta temporada, ¿cómo fue el proceso de selección de las taquerías?
La selección de taquerías, restaurantes y personajes tuvo que ver con la investigación que hizo Javier Cabral, que es un experto culinario mexico-americano. Hizo un largo viaje y habló con mucha gente para armar un mapa.  Sobre el criterio de selección; hubo taquerías que no quisieron salir y elegimos otras, pero también escuchamos a la gente para saber qué taquerías eran las buenas.

¿Qué fue lo que más disfrutaste de esta temporada?
¡La cantidad de tacos que cominos! Lo que más me gustó fue la parte humana, lo que te cuenta la gente y luego cuando te dan de comer lo que prepararon es increíble. Todos los capítulos tienen algo para hacerlos mis favoritos.

Esta pregunta es muy difícil, pero al ser un experto, deberías ser más sencilla: ¿Cuál es tu taco favorito?
Siendo de la CDMX crecí con el de pastor. Definitivamente están muy presentes desde la juventud hasta la borrachera. Es el taco que más he comido. Hay unos medio desconocidos; El taquito en lomas de Sotelo, uno de los mejores pastores; también los Selene en la Anzures.

Las crónicas del taco Netflix. Estreno: Martes 15 de septiembre.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising