Ximena Sariñana por Los Pitufos
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

“Sé tú mismo, ahí está tu verdadero ser.”: Ximena Sariñana por Los Pitufos

La actriz y cantante regresa al doblaje con un personaje valiente y único, en una historia que celebra la individualidad, la diversidad y la responsabilidad.

Stivi de Tivi
Publicidad

Ximena Sariñana regresa al mundo del doblaje —tras su paso por Monster House y Coraline y la puerta secreta— para interpretar a Moxie, un nuevo personaje que se suma a la icónica pandilla azul en la nueva película de Los Pitufos. Intrépida, directa y con un acento francés encantador, Moxie se convierte en una pieza clave en esta aventura, donde Papá Pitufo es secuestrado y Pitufina lidera una misión de rescate en el mundo real.

Reconocida por su carrera como actriz y cantante —con cintas como Amar te duele, Niñas mal y Dos abrazos (por la que ganó una Diosa de Plata)—, Sariñana habló con Time Out México sobre este nuevo reto actoral y lo especial que fue compartirlo con sus hijos.

No te pierdas: ¿Cómo entrenar a tu dragón? Cressida Cowell su creadora nos cuenta todo

Moxie es valiente y desafiante. ¿En algún momento de tu carrera te sentiste como ella?

Es de mucha valentía dedicarse a las artes, y sobre todo perseguir una carrera como solista, donde estás constantemente poniendo a prueba lo que vales. Escribir canciones que conecten con las personas y seguir persiguiendo tu sueño, defendiéndolo a capa y espada, requiere mucha valentía.

Dar voz a un personaje animado requiere de empatía sonora. ¿Descubriste algo de ti al darle vida a Moxie?

Lo que dices es muy cierto; hay muchas similitudes entre ambas profesiones. Lo que más disfruto del doblaje es jugar con la entonación, imaginarme en un universo fantástico. Hacer doblaje es muy entretenido y me divierte proponer mi forma de ver al personaje, habitar a alguien que se ve tan distinto a mí.

Crecimos en una época donde solo existía Pitufina. Ahora está Moxie. ¿Qué importancia tiene para ti que las nuevas generaciones vean más personajes femeninos?

Es muy importante. Creo que esta película va más allá: celebra la individualidad. El mensaje es muy claro: escúchate, sé tú mismo, porque en tu esencia está tu verdadero ser.

¿Y qué significa para ti la palabra “individualidad” en una carrera donde hay tantas voces y es difícil decir: “yo soy esto”?

Creo que viene totalmente del autoconocimiento, de escucharte, de ser fiel a ti mismo, de estar en ese constante ejercicio de honrar lo que sientes y quién eres.

En la película, los pitufos deben asumir la responsabilidad tras la ausencia de Papá Pitufo. Ahora que eres mamá, ¿has notado cambios en tu forma de ver cosas que tus papás te decían y tú ignorabas?

Totalmente. Todo cambia. El sentido de la responsabilidad y de hacer las cosas con intención se vuelve mucho más claro. Entiendes que eres un ejemplo para tus hijos, y también quieres construir un espacio en el que ellos se sientan bienvenidos. Creo que si trabajamos por una sociedad más diversa, con espacio para todo tipo de personas, vamos a tener un mundo mejor.

Deberías ver: 

Recomendado
    También te puede gustar
    También te puede gustar
    Publicidad