STRANGER THINGS: SEASON 5
Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Stranger Things: los hermanos Duffer hablan del final de la serie y su legado cultural

Matt y Ross Duffer reflexionan sobre el origen, la despedida emocional y el impacto generacional de Stranger Things

Stivi de Tivi
Publicidad

Desde su estreno en 2016, Stranger Things pasó de ser una historia íntima sobre la desaparición de un niño en un pueblo de Indiana a convertirse en uno de los fenómenos culturales más influyentes del streaming. A horas del estreno de su episodio final, la serie creada por Matt y Ross Duffer se despide tras casi una década marcando a distintas generaciones, redefiniendo la nostalgia ochentera y demostrando que el espectáculo funciona mejor cuando está sostenido por emoción genuina.

Time Out México conversó con los hermanos Duffer justo antes del final para hablar del origen de la serie, su despedida y el cierre de una historia que acompañó a millones de espectadores en todo el mundo.

No te pierdas: Paul Feig da un giro al thriller psicológico con La empleada

Stranger Things siempre se sintió como una carta de amor a la infancia. ¿Cómo fue ver crecer ese mundo hasta llegar a su final?

Matt Duffer: Aunque la escala y los efectos crecieron mucho con los años, el corazón de la serie siempre fue el mismo: una historia de crecimiento. Nunca quisimos repetirnos ni traicionar la esencia original. Nos inspiramos en secuelas que sabían evolucionar sin perder el alma, como las de James Cameron. La idea era que la serie creciera de forma orgánica, igual que sus personajes.

La serie empezó como una historia de niños y terminó convirtiéndose en una saga generacional. ¿Siempre la pensaron así?

Ross Duffer: Desde el inicio la vimos como una historia sobre la familia. No solo sobre la amistad infantil, sino como un relato multigeneracional. El formato de serie nos permitió seguir a los personajes mientras crecían, separarlos y volverlos a unir. En la última temporada, esas relaciones se vuelven centrales porque han recorrido un camino muy largo juntos y necesitaban un cierre emocional.

En la temporada final, ¿cómo lograron cerrar el círculo y recuperar el espíritu de la primera temporada?

Matt Duffer: Queríamos que todo se sintiera como un regreso al origen. Durante un tiempo pensamos no agregar nuevos personajes, pero entendimos que, como los chicos ya no eran niños, la única manera de recuperar esa energía inicial era introducir personajes más jóvenes. Por eso decidimos darle un rol importante a Holly. Fue nuestra forma de reconectar con la inocencia y la curiosidad de la primera temporada.

¿Cómo enfrentaron el peso de las expectativas al escribir el final de una serie tan querida?

Matt Duffer: El éxito genera mucho ruido y puede volverse paralizante, así que intentamos apagarlo. Al final solo somos Ross, yo y los guionistas que han estado con nosotros desde el principio. Escribimos algo que nos emocionara a nosotros, como en la primera temporada, cuando no había fans ni presión. Si nosotros sentíamos que el final era honesto, confiamos en que eso conectaría con el público.

Después de tantos años, ¿cómo fue emocionalmente decir adiós a la serie y al elenco?

Ross Duffer: Fue muy duro y emotivo. El rodaje fue tan intenso que durante mucho tiempo estuvimos enfocados solo en el trabajo, pero cuando empezamos a grabar las últimas escenas todo cambió. Organizamos que la última escena de cada actor fuera literalmente la última que se filmara, y cada despedida estuvo llena de lágrimas. Para nosotros, el final significó despedirnos no solo de los actores, sino de toda una familia creativa.

¿Los actores se llevaron algún recuerdo del set como despedida?

Matt Duffer: Sí, todos se llevaron algo especial. Joe se quedó con su bat, Sadie con su Walkman y Millie con el vestido rosa que usó en la primera temporada. Queríamos que cada uno tuviera un objeto que representara su viaje dentro de la serie.

Stranger Things también reavivó la nostalgia por los años 80. ¿Cómo se sienten al haber acercado esa cultura a nuevas generaciones?

Ross Duffer: Es algo que nos llena de alegría. Desde el inicio nos emocionaba la idea de presentar a una nueva generación las películas y libros que nos marcaron. Saber que la serie inspiró a jóvenes a descubrir a Spielberg, John Carpenter, Wes Craven o a leer a Stephen King nos hace sentir que ese legado sigue vivo.

¿Existe la posibilidad de volver a estos personajes en el futuro?

Matt Duffer: Esta es realmente la conclusión de la historia de estos personajes, de Hawkins y del Upside Down. Este es el final de su viaje y no queremos ir más allá… a menos que estemos completamente arruinados en 20 años.

Ross Duffer: Y entonces esta entrevista nunca ocurrió.

Te puede interesar: Kate Hudson regresa al cine musical con Song Sung Blue: sueño inquebrantable

Recomendado
    Noticias más recientes
      Publicidad