Te llevo conmigo, película mexicana
Foto: Cortesía de la producción

Te llevo conmigo, de la directora Heidi Ewing, llega al FICM

La cinta es una de las contendientes para representar a México en los siguientes Oscars

Por Stivi de Tivi
Advertising

La primera vez que escuche sobre la película I Carry You With Me fue a inicio del año, por el Festival de Cine de Sundance, donde la crítica especializada tuvo reacciones positivas. El filme marcaba el debut en largometrajes de Heidi Ewing, quien en 2006 estuvo nominada al Oscar por la codirección del cortometraje documental Jesus Camp. Lo poco que se dijo en ese entonces es que era una coproducción entre México y Estados Unidos.

Como resultado del éxito en el festival, Sony Pictures Classics compró los derechos para su distribución; en octubre, el filme con nombre en español Te llevo conmigo vuelve a cobrar fuerza gracias a su presencia en el New York Film Festival en el que la prensa americana no dejó de hablar de ella. En el extranjero todo mundo hablaba de esta coproducción mexicana.

Hasta que sale el primer tráiler fue que descubrí que es protagonizada por Armando Espitia, Christian Vázquez y Michelle Rodriguez. A días de esto, la revista Variety saca una nota diciendo: este filme debería de representar a México en la próxima entrega del Oscar. En ese momento mi deseo por verla fue GIGANTESCA.

En la conferencia de prensa del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) anunciaron que la película estará presente en una premiere especial. El jueves 8 de octubre, despierto con un apetito enorme por ir al cine (meses de pandemia me alejaron de las salas), por lo que me decido a buscar algo medianamente interesante en cartelera. Al entrar a la del cine Diana, descubro que Te llevo conmigo tiene funciones. No lo podía creer, ¿en verdad la película que más ganas tengo de ver está ahí lista para mí? En ese momento compré mi boleto para la función de las 7:40pm. En el trascurso del día me entero que solo estará una semana en cartelera para cumplir una de las reglas que exige la academia del Oscar. Ya que el estreno de la película será a principio del próximo año.

Éramos solo 15 personas en la sala y me llamó la atención ver que habían mujeres de edad avanzada muy emocionadas. Pensé que por ser una película de temática gay tendría a otro tipo de público. La historia nos presenta a Iván (Espitia), quien sueña convertirse en un importante chef mientras hace todo lo posible para apoyar económicamente a su hijo. Una noche, conoce a Gerardo (Vázquez), quien es abiertamente homosexual y entre ambos existe una química innegable. Las pocas oportunidades laborales hacen que Iván tome la decisión de cruzar la frontera, teniendo que dejar las dos cosas que más ama en la vida: a su hijo y a novio, con la promesa de pronto regresar. El filme está basado en la historia real de Iván, quien logró cumplir el sueño americano, pero se siente frustrado porque tiene más de 20 años sin poder regresar a México. Es una mezcla de documental y ficción en la que vemos por un lado la historia de ellos dos jóvenes, y por otro a los verdaderos protagonistas en la época actual.

Al terminar la función descubrí que las personas estaban en la sala eran los familiares de Iván y Gerardo viendo por primera vez la película. Madres, hermanas, sobrinos estaban ahí con los ojos llorosos porque esto era lo más cerca de estar con los protagonistas del filme. De inmediato, empecé a recomendar Te llevo conmigo.

A días de que arranque la nueva edición del FICM, me emociona invitar a todos a que se den la oportunidad de verla. La AMACC (Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas) tiene en la lista de las seis películas que podrían representar al país el próximo año en el Oscar a Te llevo conmigo. Si llegan a elegirla creo que tendríamos una gran oportunidad de obtener una nominación.

Recomendado: Películas en cartelera.

Recomendado

    También te puede gustar

      Advertising